La seguridad pública: un tema de estado

  • Fidencio Aguilar
Los poderes del estado tienen que escuchar a la sociedad civil. ¿Están a la altura de los tiempos?

Buenos días a todos, sean bienvenidos a este primer foro sobre la seguridad pública en Puebla. Este día escucharemos los testimonios y experiencias desde la sociedad civil sobre esta realidad que carcome las bases mismas de nuestra estructura política, económica y social: el ambiente de inseguridad que permite que la delincuencia del fuero común amenace, agreda y lacere nuestras personas, nuestros patrimonios y, en el peor de los casos, provoque la muerte de cualquiera de los miembros del cuerpo social, y con ello genere –como ya lo está haciendo- le descomposición del tejido social. Máxime cuando las autoridades y poderes del estado incumplen sus obligaciones al respecto, son rebasadas por la delincuencia, o deciden al margen de la sociedad civil sobre asuntos que tienen que ver con la seguridad pública y la convivencia pacífica.

También analizaremos junto con los expertos las aportaciones de la criminología en el estudio de la delincuencia organizada. De igual manera, haremos eso mismo con los expertos que abordarán el tema de los retos y desafíos que tienen el poder legislativo y la propia sociedad civil frente a la inseguridad.

En la tarde los especialistas plantearán la alternativas que tenemos como sociedad civil frente a estos problemas que nos aquejan, además analizarán los índices de impunidad y la inseguridad, los derechos humanos, la satisfacción ciudadana con la policía, así como el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

Nuestro interés, desde luego, no es quitar la responsabilidad que tienen los poderes del estado para garantizar seguridad, convivencia pacífica y bienestar para los ciudadanos y los habitantes y visitantes del territorio poblano, al contrario, estamos alzando la voz para formar una conciencia crítica y moral del poder, para exigir a los responsables y a quienes tienen la obligación constitucional y jurídica de hacerlo, que garanticen la seguridad pública, el resguardo de nuestros patrimonios y nuestras personas y el castigo de los delitos, en especial los del fuero común.

Estamos aquí académicos, empresarios y representantes de la sociedad civil, para exigir a los poderes del estado que no pueden seguir tomando decisiones sin el concurso de esa sociedad civil a la que dicen servir, sin tomarla en cuenta y sin ser sensibles a sus necesidades, en especial cuando está en riesgo su seguridad en sus personas y en sus patrimonios.

Estamos aquí para decir: ¡Ya basta de robos! ¡Ya basta de asaltos! ¡Ya basta de violencia! ¡Ya basta de crímenes contra las mujeres, contra los usuarios del transporte público y contra los universitarios y las universitarias! ¡Ya basta de impunidad! ¡Ya basta de vivir con miedo y zozobra!

Estamos aquí para recordarle a los poderes del estado que México y que Puebla se levantan de los golpes demoledores de las circunstancias –incluso de las fuerzas de la naturaleza- cuando la sociedad civil se organiza y se torna solidaria con los demás, sobre todo con las personas vulnerables.

Y si la clase política no escucha esta voz, estas voces de la sociedad civil, entonces les recordamos que en este proceso electoral que ha arrancado a nivel federal y que está por arrancar a nivel local, vamos a seleccionar a los mejores para que tomen las riendas de la cosa pública; y esos mejores no pueden estar sino en la misma sociedad civil de la que puede -y debe- emerger una nueva clase política que haga madurar la democracia que queremos: aquella donde haya paz, concordia, seguridad, rendición de cuentas, transparencia, equidad y los estándares básicos de bienestar para una sociedad del siglo XXI.

¡México y Puebla lo merecen! Lo merecen los y las jóvenes, los universitarios, las universitarias, las nuevas generaciones y las familias. Estas son las voces de la sociedad civil. Bienvenidos.

[Texto leído en el Primer foro sobre la seguridad pública en Puebla organizado por la Red Ciudadana por la Seguridad de Puebla]