Expectativas sobre el Sistema Nacional de Fiscalización

  • Lorenzo Antonio Portilla Vásquez
El primer e impostergable reto para Veracruz es aprobar las Reformas Constitucionales.

El pasado viernes 23 de junio se realizó en la Ciudad de México la Primera Reunión Plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), en la que participamos los integrantes de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A.C. (ASOFIS) y los integrantes de la Comisión Permanente de Contralores Estado Federación (CPCE-F).

Este evento estuvo encabezado por la Mtra. Arely Gómez González, Secretaria de la Función Pública y Presidenta de la CPCE-F; y por el C.P.C. Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación y Presidente de la ASOFIS.

Es motivo de orgullo compartirles que nuestra Institución, a través de un servidor, tuvo el honor de ser uno de los cuatro panelistas en el tema Riesgos a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Fiscalización, conjuntamente con mi homólogo de Chiapas Lic. Alejandro Culebro Galván, así como con los Titulares de los Órganos Estatales de Control de Querétaro y de San Luis Potosí.

De manera previa a nuestro tema se efectuó un panel respecto a las Expectativas sobre el Sistema Nacional de Fiscalización, en el que participaron el Lic. Salvador Camarena Rodríguez, Director General de Investigación Periodística en Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad; la Dra. Lourdes Morales Canales, Coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas y el Dr. Miguel Ángel Valverde Loya, Profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Reunir a Titulares de Entes Fiscalizadores, Órganos de Control, organizaciones ciudadanas independientes y estudiosos de los temas públicos resultó de la mayor relevancia, pues el SNF es un pilar fundamental del Sistema Nacional Anticorrupción, crucial para corregir y atajar prácticas que dañan a las instituciones, minan la gobernabilidad y especialmente, anulan las oportunidades de desarrollo y bienestar para la sociedad.

Por ello en mi intervención, además de plantear los riesgos que enfrenta el Sistema Nacional de Fiscalización (la presentación y el texto pronunciado lo encuentran en la página web del ORFIS www.orfis.gob.mx), comenté la necesidad de convertir estos en oportunidades, consolidar el trabajo ya realizado, fortalecer nuestras instituciones y ser garantes, ante todo, del interés público.

El primer e impostergable reto para Veracruz es aprobar las Reformas Constitucionales cuyo plazo fenece el próximo 18 de julio, y de manera inmediata emitir la legislación secundaria, que permita instaurar plenamente el Sistema Estatal Anticorrupción en nuestra entidad.

Que tengan un excelente inicio de semana.