La reforma educativa un salto de época y un acierto del gobierno de México

  • Héctor Yunes Landa
Este es el cambio acertado que requeríamos en México, urgía una reforma de fondo

La reforma educativa en México fue uno de los temas principales del “Encuentro Internacional Educa”, organizado por el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), los pasados días 15 y 16 de junio, en Bogotá, Colombia, en donde tuve la oportunidad de representar a nuestro país.

Durante la segunda jornada de trabajo expuse los alcances de dicha reforma impulsada en México por el presidente Enrique Peña Nieto, la que, por cierto, representó un gran salto de época para nuestro país y el inicio de nuevas generaciones mejor preparadas y con mayores oportunidades.

La importancia de la reforma educativa en México no está en tela de juicio. Era necesaria e inaplazable. Una nación que pretende lograr el desarrollo interno para elevar el ingreso per cápita y lograr liderazgo a nivel internacional debe contar con un sistema educativo de excelencia.

Los países líderes en el mundo tienen un sistema educativo altamente competitivo, que forma a sus ciudadanos con los más elevados estándares académicos, generando un circulo virtuoso en el que, ambos, maestros y alumnos, alcanzan un nivel de excelencia.

Desde el "Encuentro Internacional Educa” se reconoció de forma unánime el gran esfuerzo del gobierno mexicano por afrontar el enorme reto de realizar una restructuración de fondo en su sistema educativo.

Cabe destacar, que el espíritu de la reforma educativa, la más importante de la reformas estructurales, radica en la búsqueda de un nuevo sistema que promueva la inclusión, la tolerancia, la paz y la excelencia de maestros y alumnos a través de la capacitación constante. Lo anterior, permite a nuestros jóvenes y niños estar mejor preparados para tener una vida de éxito y mejores oportunidades en un mundo en donde los espacios, cada día, son más competitivos.

La reforma educativa tiene objetivos claros y posibles en el mediano plazo, en especial tres: responder al reclamo social de mejorar la calidad de la educación básica y media superior; reducir la brecha de desigualdad en el acceso a la educación para que todos tengan las mismas oportunidades e involucrar a los padres de familia y a la sociedad mexicana en su conjunto en la transformación de la educación.

De ahí que esté diseñada para lograr una educación de alta calidad, mediante el fomento de la innovación, la competitividad y la productividad de los mexicanos; observándose ya sus efectos positivos, que insisto, ha merecido el reconocimiento internacional.

Las medidas para el crecimiento exponencial de un país a veces no son populares, pero basta con que sean eficaces y logren los buenos resultados que se proponen.

Este es el cambio acertado que requeríamos en México, urgía una reforma de fondo y con visión de futuro que combatiera de manera frontal la ineficacia del sistema educativo, que durante años tuvo efectos nocivos para la educación en este país, provocando rezagos y deficiencias que perjudicaban a los estudiantes y en consecuencia el desarrollo del país.

Hay que destacar que en esta última sesión del parlamento latinoamericano celebrada en Bogotá, se trató de una jornada muy fructífera, que sirvió de marco para presentación de la cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz, así como del proyecto de una Escuela de Gobierno -a cargo del Consejo Consultivo del Parlatino y aprobado por la Junta Directiva- cuyos avances serán evaluados en la próxima reunión de la Comisión, en la ciudad de Panamá, en noviembre de este mismo año.

Sin duda, México está sonando internacionalmente, de manera favorable y fuerte, por la forma valiente y responsable en la que nuestro gobierno afronta los retos y necesidades de una nueva época.

Concluyo recordándoles que el jueves pasado inició mi programa “Neteando con Héctor Yunes”, el que hasta este momento ha alcanzado a 147,138 personas. Los invito a seguirnos los jueves a las 20:00 horas a través de Facebook Live en La Neta Noticias, por Facebook.com/lanetanoticiasmx

PD. A quienes tenemos la fortuna de ser padres, espero hayan pasado un feliz "Día del Padre" en compañía de sus seres queridos y amigos.