¿Arbitro vendido?

  • José Antonio Sosa Plata
A nadie conviene ejercer la violencia de ningún tipo. Sin duda habrá guerra sucia en las Redes

Las autoridades electorales están seguras que las elecciones del Estado de México serán tranquilas. Terminada la etapa de las campañas, no ven en el escenario del próximo domingo sucesos violentos o de confrontación que afecten el proceso.

Los resultados serán “confiables y transparentes”.

Así lo deseamos y esperamos la mayoría. No será la primera ni la última elección compleja que hayamos vivido en el país desde el año dos mil. En este período ha habido algunos he-chos lamentables, pero muy pocos que hayan puesto en riesgo grave al sistema político.

Sin embargo, prevalece la desconfianza de algunos.

Josefina Vázquez Mota, Delfina Gómez y Juan Zepeda han manifestado sus dudas en va-rios aspectos que están bajo la responsabilidad de las instituciones y, hace unos días, en el conteo rápido que realizará el Instituto Electoral del Estado de México (#IEEM).

La respuesta de los consejeros fue inmediata.

Pedro Zamudio Godínez, presidente del IEEM, respondió con datos duros y argumentos de peso. Resaltó que en la jornada del cuatro de junio participarán más de 100 mil personas, entre capacitadores electorales, personal de las 45 juntas distritales, funcionarios de casilla y representantes de los partidos políticos.

Es “todo un ejército”, dijo.

La seguridad que proyectó en los medios la sustentó con los siguientes datos:

1.         Los paquetes electorales empezarán a fluir a las juntas entre las 7 y 7:30 de la no-che. Para las 11, el instituto tendrá el 90% de la información cargada en el Pro-grama de Resultados Preliminares (#PREP).

2.         El PREP está diseñado para capturar las 18 mil 605 casillas, en las que podrán votar de manera libre y secreta más de 11.3 millones de mexiquenses.

3.         En las últimas elecciones de gobernador, hacia las 11 de la noche estuvo más de 80% de las casillas capturadas e informadas.

4.         No hay ninguna zona del estado donde esté en riesgo la instalación de casillas o la elección.

5.         El PREP cuenta con una certificación internacional, única en el país.

El Conteo Rápido dará información después de las nueve de la noche.

Para reforzar su eficacia, se han realizado tres simulacros y se ha constatado que el IEEM cuenta con la capacidad operativa y técnica para saber con alto grado de precisión las ten-dencias que se tuvieron en las casillas.

Por lo tanto, la ciudadanía debe estar segura de que su voto contará.

La #ComunicaciónPolítica de las autoridades cumple así con su objetivo de informar y los consejeros están cumplido en estos días con su labor de vocería. Lo que falta es que los he-chos demuestren que la inversión cumplió con su cometido y que no están favoreciendo con sus acciones y resoluciones a ningún partido político.

El presupuesto del IEEM fue de más de dos mil 200 millones de pesos.

De las cuatro elecciones que habrá el domingo, la mexiquense es la que sigue y seguirá ocu-pando la atención principal de los medios nacionales e internacionales. Con base en la expe-riencia, pero sobre todo en la actitud de las y los protagonistas principales, lo más probable es que los conflictos pasarán al terreno jurídico.

A nadie conviene ejercer la violencia de ningún tipo.

Si los resultados son cerrados, habrá una tensión lógica y normal desde la noche del domin-go hasta el miércoles, cuando estén los resultados oficiales. El reto mayor, a partir de ese momento, estará en manos del IEEM , del Instituto Nacional Electoral (INE), de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (#FEPADE), del Tribunal Electo-ral del Estado de México (#TEEM) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federa-ción.

Sin duda habrá guerra sucia en las #RedesSociales.

Es una tendencia que parece irreversible, aunque tal vez no surja ninguna situación que se salga de control, afecte los resultados oficiales o ponga en riesgo la elección presidencial de 2018.

La jornada electoral tampoco será “un laboratorio".

El marco jurídico adolece aún de fallas y omisiones importantes, pero ha resistido los emba-tes de quienes quieren ver todo negativo o favorecer sus intereses particulares. Lo verdade-ramente preocupante es que persiste la crisis de legitimidad y de liderazgos, y que los nive-les de popularidad de la clase política sigue en niveles muy bajos.

Pero poco se está haciendo para resolver el problema.

Sin embargo, lo más probable es que las ciudadanas y ciudadanos que vayan a las urnas de-muestren, una vez más, que a pesar de todo quieren vivir en paz y ejercer con libertad uno de sus derechos más importantes.

#ConsultoríaPolítica | #ComunicaciónPolítica | #RedesSociales |

#Elecciones2017 | #Elecciones2018 | #ElecciónEdomex

Preguntas y comentarios a [email protected]

Twitter @sosaplata 

Anteriores

José Antonio Sosa Plata

El autor es José Antonio Sosa Plata, especialista en información noticiosa, comunicación e imagen política. Como consultor político ha realizado investigaciones profesionales, asesorías y entrenamiento en medios a más de 650 personajes de primer nivel en El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Chile, Brasil, Perú, España, Estados Unidos y en más de 20 estados de la República Mexicana. Coordinador académico de los diplomados en Estrategias de Comunicación Política, Comunicación de Gobierno, Manejo de Conflicto y Crisis y Redes Sociales 2.0 (Universidad Iberoamericana). Director de Apoyo, Asesoría en Comunicación Política, S.C.