Sucesión, inundación propagandística

  • Rafael Arias Hernández

Faltan 617 días. 86 semanas. 20 meses.

En Veracruz el tsunami electorero ha empezado y se extenderá  cuatro años, si antes  no se tiene ocurrencia de otra  elección adicional. En todo caso, continua el caro soporte de la partidocracia y sus actividades; en el lapso, se estima un  mínimo 6 mil millones lo que el Estado destinará.

Carnaval de candidatos y comparsas. Feria de votos y urnas, actas y sentencias. Total,  arcas abiertas para todo tipo de gastos que la confabulación partidocrática puede obtener.

RINCONCITO PARA ENDEUDAR Y  GASTAR

Al mismo tiempo, se incrementará la tormenta presupuestal que padecen todos los ámbitos de gobierno. Seguirán las noticias de ingresos que no llegan, ni llegarán; y de gastos que se recortan y recortarán. La obra pública se reducirá, aún más y aumentarán las provocaciones para facilitar las privatizaciones de empresas y servicios públicos, que beneficia a unos cuantos.

No habrá, pues eso sí sería noticia, ningún consignado y procesado importante por  daños, saqueos y pérdidas causadas al erario público. Complicidad y corrupción serán el tema de la canción y del cuento de nunca acabar.

Tormenta que atormenta a la lastimada y sacrificada sociedad que no se explica cómo,  si no pasa nada y vamos bien, hay tanta pobreza y hambre en aumento en el Estado de la Prosperidad.

Atribulada población que no entiende, por qué si hay finanzas sanas,  se debe a todos y la corrupción se institucionaliza con “el sistema de paguitos”, medio para exigir moches, mordidas y diezmos.

Tormenta presupuestaria que no preocupa a quienes hacen de  desgracia y  sacrificios populares su fuente de negocios y beneficios, incluyendo las elecciones.

DILUVIO DE PROPAGANDA Y PUBLICIDAD ELECTORERA

Inician campañas de elecciones federales.  Empieza  inundación ó saturación de propaganda política, tanto  candidatos como  partidos y hasta  autoridades,  exaltando bondades  y ventajas institucionales.

Excepciones aparte, en muchas formas,  es guerra del bla-bla-bla, de  exaltación de personalidades, de reiteración de viejas y nuevas promesas.

Abunda demagogia, engaño, entretenimiento y, desde luego, descalificación, provocación, desprestigio y descrédito de todo tipo.

Se sabe que desde precampañas empezó la saturación. Pero ahora va en serio, con el inicio formal de dichas campañas. Se espera que incluso pueda, en muchos casos y momentos, superar a las de tipo comercial y hasta saturar a los pobres, indefensos y pacientes radio escuchas y televidentes que padecen todo esto y mucho más.

Claro que habría que agregar la desmedida  propaganda y la enorme publicidad oficial, que difundirán de muchas formas (desplegados, entrevistas, anuncios, noticias, etc.) los medios impresos, los portales virtuales y hasta la promoción directa.

El diluvio de  persuasión, atracción y control del electorado y, desde luego, de la credibilidad y legitimación de los caros procesos electorales.

Así, es seguro que las y los mexicanos se verán sobresaturados con, cuando menos,  “11.3 millones de promocionales de partidos políticos transmitidos en radio y televisión, es decir, 97 mil horas de propaganda en dos meses... “(LaJornada.010415)

Los partidos políticos están  subsidiados y apoyados  con cuantiosas prerrogativas y apoyos, como el acceso gratuito a tiempos en radio y televisión, siendo el INE  el  encargado de enviarlos.

Tenemos uno de los sistemas electorales más caros, Sin revocación, segunda vuelta,  y con inocultables ineficiencias, lagunas legales y penetraciones de la delincuencia electoral, en parte apoyada por muchos de todos colores, pero más desde los diversos ámbitos de gobierno. 

En relación a los promocionales transmitidos en radio y televisión, poco más de la mitad de la saturación se concentra en tres partidos.

El PRI tendrá la mayor parte con casi 3 millones, más los 820 mil de su aliado, el PVEM, concentran el 30 %; siguen el PAN, con 18 %, y el PRD, con 13.8 %.

Distribución muy desigual. El PRI colocaría,  cuando menos,  en promedio diario en  una emisora hasta 20 espots, mientras los recién creados, como MORENA  sólo 2.

¿Y LAS NECESIDADES Y PROBLEMAS DE LA GENTE?

Poco ocupan y preocupan  a candidatos, partidos y gobernantes empecinados y dedicados a ganar elecciones a cualquier precio,  sin importar  uso y abuso de recursos públicos y atribuciones institucionales, ni el aumento de sacrificios y limitaciones de la población.  ¿Más de lo mismo? ¿Impunidad y continuidad?

*Académico.IIESES-UV@RafaelAriasH

Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasHdez.  

Anteriores

Rafael Arias Hernández

Actualmente es Investigador del IIESES y maestro de la Facultad de Economía de la UV.

Cuenta con  Licenciatura en Economía, por la Universidad Veracruzana. Obtuvo mención honorífica Cum Laude.  Maestría en Economía con especialización en Desarrollo Regional y sub especialización en Historia del Pensamiento Económico. Salt Lake City, Utah. USA. Diplomado por la U.V. en “Habilidades del Pensamiento”.  Alta Dirección AD2 Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. (IPADE). Becario en los programas Lincon-Juárez y LASPAU.  Asesor académico y maestro de Enseñanza Media, Esc. De Bachilleres Noc. “Art. 3º Constitucional”, Xalapa, Ver. Maestro en la Facultad de Economía, y de la Maestría en Desarrollo Regional. Historia Económica, Desarrollo Económico, Desarrollo Regional, Taller de Investigación, Metodología, Habilidades del Pensamiento y otras cátedras. Maestro en “Técnicas de Debate” de la maestría en Acción Política y Administración Pública, de la Universidad Anáhuac. Xalapa, Ver.

Director General Técnico y Secretario General de la Universidad Veracruzana.

En el Gobierno Federal, fue Delegado Estatal de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial en Veracruz, y Director de Desarrollo Regional en SPP. En el Gobierno del Estado de Veracruz ha sido Asesor Económico, Jefe de Prensa y Comunicación Social, Director General del Instituto Veracruzano de Cultura, Director General de Industria, Comercio y Estadística, Coordinador de Participación Ciudadana, Coordinador Ejecutivo del Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADEVER). SEFIPLAN, (2010)

Miembro de diversas Asociaciones Civiles y ciudadanas, como el Colegio de Urbanistas y Planificadores, el Colegio de Economistas; la Fundación Cambio XXI A. C.; y de la Fundación Colosio A.C. Colaborador de diversas revistas y publicaciones académicas. Articulista de diversos periódicos, y de otros medios de comunicaciones nacionales, estatales y municipales.