El sur profundo: el ajedrez político de amenazas o puentes de plata

  • José Luis Ortega Vidal
Vale la pena tomar en cuenta los vaticinios de “Juan Pueblo”.

(1)

De cara a las elecciones del próximo 4 de junio, si hablamos del sur profundo desde la perspectiva de sus cabeceras distritales vale la pena tomar en cuenta los vaticinios de “Juan Pueblo”.

En Acayucan, la figura priísta más fuerte es Fabiola Vázquez Saut, hija de Cirilo Vázquez Lagunes y hermana de Regina Vázquez Saut, actual diputada local.

Tras la trágica pérdida de su padre en noviembre del 2006, Fidel Herrera Beltrán las cobijó y las convirtió en priístas luego de haber arribado al poder bajo las siglas del PAN.

Desde entonces, las hermanas no se despegaron ni del PRI ni de FHB vía el actual diputado federal por Acayucan: Erick Lagos Martínez.

Han ocurrido dos cosas desde la elección de diputados federales en el 2015: a) Erick Lagos nunca se volvió a parar por el distrito que representa, mucho menos por la cabecera acayuqueña y eso el pueblo no lo olvida y está esperando cobrarlo; b) Javier Duarte de Ochoa –en cuyo gabinete despachó Fabiola Vázquez Saut- es el prófugo más prófugo de los prófugos mexicanos. Pero en particular, al señor Duarte lo busca el némesis de Fidel Herrera Beltrán y actual gobernador de Veracruz: Miguel Angel Yunes Linares.

Parece confirmarse o de menos tomar fuerza la versión de que Fabiola Vázquez Saut recibió una advertencia de MaYuLi en el sentido de no pararse por la tierra que alguna vez gobernó so pena de que todos los dioses del olimpo libanés –que exista o no exista el olimpo libanés es lo de menos; el caso es que Yunes Linares amenaza y actúa- se le vendrían encima como una maldición gitana –los libaneses y los gitanos no tienen nada que ver entre sí pero, otra vez, eso es lo de menos- de modo que la joven Fabiola evitó registrarse y se olvidó de ser alcaldesa de Acayucan por tercera ocasión.

Así las cosas, en la llave del sureste se impulsa la candidatura de la recién nombrada Secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Estatal: Denisse Uribe Obregón, una joven intelectual nieta de Vicente Obregón Velard, quien fue alcalde y no terminó su gestión porque murió asesinado en los inicios de los años 80s.

La plaza, pues, queda fortalecida para la alianza PAN/PRD que enfrentaría a MORENA: una fuerza social dividida pero emergente, empujada por el coraje –acaso temporal, pero coraje al fin- de la sociedad contra todo lo que huela a PRI; a sistema, a políticos de siempre, etcétera.

¿Si el PRI nombra a Denisse Uribe Obregón la podría rescatar? Es difícil, nos dicen, pero en la vida nada es imposible. Ya veremos.

(2)

Es un hecho, ya muy difundido, que Cosoleacaque dejaría de ser cabecera de distrito federal y se quedaría sólo con la representación de la Legislatura local.

Dicho en buen cristiano: Cosoleacaque perderá un cargo legislativo federal y se sumaría al distrito de Minatitlán, mientras que el resto de municipios que lo conforman como Jáltipan, Chinameca, Zaragoza, la sierra de Soteapan, se compartirían entre Acayucan y otros distritos que podrían incluir al de San Andrés Tuxtla.

Así las cosas, Cirilo Vázquez Parissi sería el último diputado federal electo por Cosoleacaque.

Al pedir permiso Vázquez Parissi a la Legislatura será un trámite para que lo releve su suplente pero para que éste se quede con el cargo debe ocurrir que Cirilo se convierta en Alcalde o –de perder- decida no volver a San Lázaro.

Por lo pronto el último diputado federal por Cosoleacaque suena como el más fuerte aspirante a la alcaldía en manos de su hermano Ponciano Vázquez Parissi.

En la tierra de los cojolites los de MORENA la tenían, era suya y la dejaron ir con tanto divisionismo interno, con 7 aspirantes registrados, con la lucha legal que se ha llevado a tribunales luego de la imposición de la dupla Nahle/Huerta y la esperanza vuelta decepción.

Hay, eso sí, un detalle importante.

¿Cuál será el papel de la familia de Heliodoro Merlín Alor?

Su hija, la doctora Gladys Merlín Castro está, de momento, al margen del servicio público.

Su hija –Carla Enríquez Merlín- perdió la diputación local ante MORENA por escasos votos que se definieron justamente en la cabecera distrital: Cosoleacaque.

Y recordemos que hasta en la política duele más la piel que la camisa…

Cirilo Vázquez Parissi, entonces, debe haber tendido o deberá tender un puente de plata con la familia Merlín si quiere aprovechar las fallas de MORENA que se pueden convertir en arreglos y –como en todo Veracruz- canalizar finalmente el descontento social en votos y sorpresas…

En lo sucesivo Cosoleacaque sólo ofrecerá –en términos de poderoso pastel político- la diputación local hoy en manos de MORENA y la alcaldía en manos de Ponciano Vázquez Parissi.

La diputación federal que podría dejar Cirilo Vázquez Parissi desaparecerá.

¿Y la familia Merlín como grupo de poder?

¿A dónde irán los votos que son capaces de mover?

Al ser priístas, están fuera hasta del gobierno de Miguel Angel Yunes Linares.

Literalmente, están en la banca.

Algo les debe tocar…

¿O no?…CONTINUARA