Adiós a los cuentos de hadas

  • Alma Espinosa
¿Qué necesidad hay de desligarse de esas historias maravillosas que nos enseñaron a cuidarnos?

Qué cosa tan terrible decir adiós a los cuentos de hadas. Esas historias que nos acompañaron durante las mejores noches, hechizados por la voz de nuestros papás viajamos a un mundo fantástico.

¿Por qué decir adiós a los cuentos de hadas? ¿Qué necesidad hay de desligarse de esas historias maravillosas que nos enseñaron a cuidarnos, a entender que hay un lobo que nos acecha y que en equipo es más fácil superar las adversidades?

Y no me refiero a los cuentos de hadas con finales creados por Disney, cuyas protagonistas son unas bellas jovencitas desprotegidas que encuentran a un apuesto príncipe con el que se casan. No olvidemos que las versiones originales no son las de las películas.

“Adiós a los cuentos de hadas” es un título impactante del libro de Elizabeth Cruz Madrid, ilustrado por Estelí Meza y editado por El Naranjo. Es la historia de Mariel, que con apenas 12 años se enfrenta a la muerte de su madre, la presencia de una madrastra, los trastornos hormonales de la edad, el cambio de escuela y una nueva amistad con un hombre mayor… mucho mayor de lo que ella cree.

La historia dirigida a “jóvenes lectores” como lo indica la contraportada, puede o, mejor aún, debe ser compartida por padres e hijos. Mariel es una adolescente que no se siente amada, escuchada y mucho menos comprendida por sus papás; ellos, a su vez, quieren protegerla.

Vaya que si este libro de reciente publicación es una buena recomendación para adolescentes y sus papás. No solo compartirán la lectura sino también puede ser un buen motivo o pretexto para hablar de lo que cada uno siente y de los peligros que pueden enfrentarse si no hay confianza y comunicación familiar.

Anteriores

Alma Espinosa

Es originaria del Distrito Federal y desde hace más de una década radica en Xalapa. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Estudió la especialidad en la Enseñanza de la lengua y la literatura en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Xalapa, donde actualmente es docente. Es egresada de la maestría en Literatura mexicana por la Universidad Veracruzana.

Actualmente cursa el diplomado para la Profesionalización de mediadores de lectura por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Es mediadora del Programa Nacional Salas de Lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha impartido talleres relacionados con el tema de la lectura y la escritura, y desde hace dos años es una de las mediadoras que dirige la sala de lectura Equinoccios.

Como periodista ha trabajado en el Instituto Mexicano de la Radio, el periódico U2000. Crónica de la educación superior, y el Departamento de Prensa de la Universidad Veracruzana. Fue gestora cultural en la USBI Xalapa. Actualmente colabora en el área de Comunicación Social del Instituto Veracruzano de la Cultura.