Un foro para levantar a Veracruz de sus cenizas

  • José Luis Ortega Vidal

·        El discurso motivacional como sustituto del análisis intelectual

·        Y la prisa para un Plan de Desarrollo que a “Colacho” no le interrumpe su café

COATZACOALCOS, VER.- Si Josefina Vázquez Mota hubiese sido Presidenta de México probablemente habría nombrado a Miguel Angel Cornejo (qepd) Secretario de Gobernación…

A Carlos Cuauhtémoc Sánchez, quizá, lo habría puesto al frente de la Secretaría de Educación siempre bajo el visto bueno del alto clero mexicano…

Josefina es así de simple, así de directa, así de franca.

Y ayer la ex candidata del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República fue la invitada principal al Foro de Consulta Ciudadana para la formación del Plan Veracruzano de Desarrollo 2017-2018, celebrado en la USBI de la UV en Coatzacoalcos.

Doña Chepina se aventó más de 30 minutos al micrófono luego de que Miguel Angel Yunes Linares -Gobernador Electo- abriera la inauguración ante unas 300 personas.

Yunes lanzó un discurso en el que invitó a reconstruir las instituciones con el ejemplo de dejar que el Poder Legislativo actué en forma independiente del ejecutivo a diferencia de lo ocurrido con la LXIII Legislatura.

La clase política del PRI se alejó…

Los panistas se dejaron venir desde Acayucan, Las Choapas, Minatitlán y anexas…

Lo clásico: las fotos con los personajes principales y el Vicerrector de la UV Coatza ante la ausencia de Sara Ladrón de Guevara quien nos dejó con la duda: ¿qué cara habría puesto ante el discurso de Chepina?

Miguel Angel Yunes escuchó los discursos oficiales, lanzó el suyo, dio una breve conferencia de prensa, despidió a Josefina Vázquez –suena para el 2017 en el Estado de México aunque ya aprendió que en política se dice No para decir Sí- y escuchó sólo a uno de los ponentes colocados por la UV.

Luego, el gobernador electo se marchó no sin señalar que el de Coatzacoalcos es el Ayuntamiento más endeudado…

También, según el diario Reforma, le declaró a su corresponsal que frenará la entrega de terrenos a manera de pago de deudas de parte de Javier Duarte…

Colacho, un personaje minatitleco de la grilla, de la vida empresarial y del folclor, se echaba su café cuando Yunes Linares salía para marcharse y ofrecer una entrevista en el noticiero de las 14:00 horas en Olmeca TV.

Con su sombrero de paja, “Colacho” no se levantó de su silla y sólo extendió la mano para saludar al personaje del momento.

Yunes Linares se acercó al militante del PT y le ofreció unos minutos que el resto de testigos pedía a gritos…

Sólo hubo un señor perfectamente desconocido al que el gobernador electo le dedicó más minutos que a “Colacho”…

El reportero le preguntó al hombre que representa los ojos, los oídos, el sentido del gusto y del tacto político de Yunes Linares en Coatzacoalcos: Rogelio Lemarroy...

-       Oiga don Rogelio ¿Quién ese señor que habla tanto con Yunes Linares?

-       Y la respuesta de Lemarroy fue una mirada de desdén, así como diciendo ¿Cómo osas, plebeyo, dirigirte a mí?

Un escalofrío invadió la médula espinal del ego reporteril…y al final se quedó con la duda: ¿con quién se secreteaba el próximo gobernante?

La última ponencia que escuchó Yunes fue muy interesante: un joven universitario habló de 3 municipios prácticamente en el hambre total en el Sur de Veracruz y 10 en categoría de grave emergencia.

Dibujó el panorama rico en recursos naturales del sur pero también habló de la falta de inversión, de cuidado, de continuidad y de fracasos tras fracasos desde lo ecológico hasta lo petrolero.

Aquí nació el maíz  recordó y rindió un merecido homenaje a  los pueblos Popolucas sobrevivientes en la zona como los últimos guardianes de este patrimonio alimenticio de la humanidad.

El Diputado Julen Rementería se mira en el próximo gabinete.

No se despega.

El Senador Fernando Yunes Márquez se aprecia como el siguiente candidato panista a la gubernatura en el 2018: recorre el estado y declara a tiro por viaje sobre un tema candente en el Sur y en toda la entidad: la violencia y la inseguridad generalizadas.

Panistas de Mina, Coatza, Acayucan, Jáltipan, Soconusco se toman la foto y ya.

No hay más.

No hay para más.

La UV apenas presta instalaciones.

Hay un discurso cada vez más alejado de la confrontación de parte de Miguel Angel Yunes.

Hay un discurso más motivacional que político de parte de la ex titular de la SEDESOL y de la SEP en la docena trágica del panismo.

Y queda esperar, aguardar por las pocas semanas que faltan para el relevo de poder…

Para acceder a recursos escasos…

Para repartir cargos que no alcanzarán para tantos panistas y perredistas que ayer también se asomaron...

Para reconstruir un Veracruz que -dijo un ponente- en dos años tiene suficiente tiempo para levantarse de las cenizas en que lo están dejando…

¿Será?

El reportero escucha esa frase, Miguel Angel Yunes aplaude y el público presente pone gesto de:

¿En serio?

¿Dos años?

Por lo pronto, el Plan Veracruzano de Desarrollo se está haciendo; a las prisas pero se está haciendo; muy al estilo de la UV pero se está haciendo…

Ya veremos…ya veremos…