Se confirma la pesadilla del pueblo veracruzano

  • Alejandro Soto Domínguez
La economía para el año 2016, seguirá en reversa, al igual que los años anteriores a partir del 2013

Se confirma la pesadilla del pueblo veracruzano, la economía para el año 2016, seguirá en reversa, al igual que los años anteriores a partir del 2013. Cuatro años sin crecimiento de la economía por habitante, en consecuencia el poder de compra disminuye, la pobreza aumenta y la delincuencia continúa castigando a la población.

El pasado 27 de enero, INEGI publicó los resultados del tercer trimestre 2016 del ITAEE, mismo que brinda información de la evolución económica de las entidades federativas, sus variaciones anuales y el promedio anual, con los mismos principios y normas contables del cálculo anual del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), destacando lo siguiente:

  • Con corte al tercer trimestre 2016 del ITAEE, serie desestacionalizadas comparado con su similar 2015, Veracruz observa una caída de menos 4.1 por ciento, una de las más altas del país, solo adelante de Tabasco (-7.2%) y Campeche (-8.4%).
  • Continúa la tendencia negativa de las actividades industriales, en el contexto del periodo antes mencionado, el volumen físico corresponde al año 2011, cinco años de reversa. Hay una caída en las actividades primarias, pero se recupera para el cuarto trimestre, conforme a los ciclos naturales del sector, que tiene 15 años de permanecer estancado. La palanca del desarrollo del estado está olvidada.
  • Hay grandes expectativas ciudadanas para este gobierno, que pueden caer en la desilusión, no hay indicios de recuperación económica.