Trump y el rechazo al otro

  • Eduardo Barrios
La sociedad norteamericana se prepara para una resistencia civil.

Es Donald Trump el presidente número cuarenta y cinco de los Estados Unidos de Norteamérica desde el pasado 20 de enero del año que corre. El mundo lo rechaza y él al mundo.

Al tiempo que el magnate devenido en político daba un discurso, miles se pronunciaban en su contra durante la marcha #WomensMarch (Marcha de las mujeres), que concentró a miles de personas en defensa de los derechos de las mujeres y como pronunciamiento político del rechazo al nuevo presidente norteamericano.

El discurso, del cual ya sabremos qué dicen los académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) después de presentar su análisis; reflejó un Donald Trump decidido a cerrar fronteras y acabar con un modelo económico que el propio Estados Unidos operó durante mucho tiempo.

“La protección engendrará prosperidad y fuerza. Voy a luchar por ustedes hasta el último aliento, y nunca, jamás, los abandonaré. Estados Unidos de América volverá a triunfar, como nunca antes. Vamos a recuperar nuestro empleo. Vamos a recuperar nuestras fronteras. Vamos a recuperar nuestra riqueza”, Dijo entre otras cosas el ahora mandatario norteamericano.

Al mismo tiempo las redes sociales se cundían de mensajes de rechazo hacia Donald Trump y todo lo que representa su figura.

Artistas de diferentes tallas, se reunieron para repudiar la política antimigrante y el maltrato hacia las mujeres que ha sido visible en la relación de Donald y Melania Trump, la primera dama.

Sus compatriotas lo reciben polarizados, la sociedad norteamericana se prepara para una resistencia civil que ha irritado desde ya a todos los sectores. Incluso, el reclamo se volvió global, millones de mujeres en México, Francia y otras latitudes se unieron al reclamo contra Donald Trump.

El enemigo más cercano de Donal Trump, se encuentra en casa y es la resistencia civil que ha generado su discurso xenófobo.

Aunque en lo pronunciado aquel histórico 20 de enero, fue un mensaje de solidaridad, lo cierto es que las medidas anunciadas por su gobierno en los primeros días son totalmente desesperanzadoras para los norteamericanos, ya que firmó un decreto para desechar el Obamacare, la medida de seguridad social que fue conquistada durante la administración Obama.

Es así como el rechazo al otro se ha revivido y el ejemplo ha servido a otros países para comenzar a remover sus políticas migratorias que dan paso a un repliegue de intereses internos.

Es el caso de Argentina con Mauricio Macri, quien ésta semana ha salido a declarar: "Soy hijo de inmigrante, todos lo somos, y necesitamos seguir recibiendo gente que quiera venir a trabajar, pero también por falta de acción no podemos permitir que el crimen siga eligiendo a la Argentina como un lugar para delinquir. Necesitamos articular con los demás países, actuar de manera preventiva".

La legislación migratoria argentina prevé la retirada de la residencia además de la expulsión de los argentinos condenados a penas de cárcel mayores a cinco años, según confirmaron fuentes de migración argentina al diario español El país.

¿Quién seguirá al juego de Trump?, habrá que estar pendientes.

Bits de información: Aristegui En Vivo

Desde este espacio nos congratulamos con el regreso de la periodista Carmen Aristegui a un programa noticioso a través de radio por internet, lo que significa un esfuerzo sin precedentes por los costos en los que incurren una producción de alta calidad como la que ha presentado la periodista la semana pasada.

Estamos contentos desde este espacio por una sencilla razón, consideramos inaudito que se haya retirado el espacio noticioso a una periodista, independientemente de su estilo de periodismo, es un evidente ataque a la libertad de expresión que debilita el sistema democrático de nuestro país. ¡Enhorabuena a todo el equipo!