La cabeza de la hidra del crimen organizado y una sociedad autodividida por su ego

  • José Luis Ortega Vidal

(1)

Ayer, entre las 16:30 y las 17:00 horas, el buque “Burgos” de PEMEX que se incendió con 90 mil barriles de combustible a bordo el pasado 24 de septiembre, atravesó las escolleras del puerto de Coatzacoalcos.

Aquí, el puerto se encuentra río adentro.

El delta que atraviesan las embarcaciones es el mismo que -según la leyenda- despidió a Quetzalcóatl convertido en serpiente emplumada.

Unos 60 mil barriles de los 90 mil cargados originalmente en el puerto de Pajaritos, sobrevivieron al incendio del “Burgos”.

Los otros 30 mil se quemaron y una parte de ellos se derramó sobre el mar frente a las costas de Boca del Río, por lo cual el Ayuntamiento encabezado por Miguel Angel Yunes Márquez demandará a Petróleos Mexicanos ante jueces federales.

(2)

La cabeza de la hidra.

Sí: la policía federal división de investigación detuvo el lunes 3 de octubre a Orlando “el barbas” Hernández Aguirre, jefe de Los Zetas en el centro de Veracruz con alcance a las poblaciones de Córdoba, Alvarado y Cosamaloapan.

Contra “el barbas” se ejecutó la orden de aprehensión de un juez federal por secuestros llevados a cabo en diciembre del 2015 bajo sus órdenes.

Sí: en Ciudad Olmeca –colonia inhabitable con cerca de 5 mil viviendas semivacías por las pésimas condiciones de su construcción- de Coatzacoalcos, la misma policía federal detuvo a una pareja de plagiarios y asesinos.

Rafael “el triple” Damas Vázquez y Reyna Isela “reinita” León Aguirre estarían vinculados al grupo criminal “Loz Mismoz” que opera en el sur de Veracruz y ha dejado una estela de crímenes en toda la región durante los últimos meses.

Al “triple” y “reinita” se les acusa por 12 secuestros y estarían vinculados a 10 más.

Son sanguinarios: además de secuestrar y cobrar rescates mataban a sus víctimas.

Ambos cuentan solamente con 23 años de edad.

Psicológicamente están ubicados en la juventud temprana.

A los 20 años concluyeron su adolescencia y a los 25 llegarían a la juventud que dura 20 años más para convertirse en adultos a los 45 años de edad...potencialmente.

Jóvenes tempranos Rafael y Reyna Isela atraían a sus víctimas a través de las redes sociales, por medio de conquistas falsas.

Se lograba la cita con la víctima elegida y cuando ésta llegaba al lugar lo esperaban la privación de la libertad y la muerte.

Son de resaltar estos logros policiacos.

Asimismo vale señalar que el crimen organizado es la cabeza de la hidra.

Cortas una cabeza y nacen dos.

Al “barbas” ya lo sustituye otro jefe de plaza de los zetas desde el mismo día que lo detuvieron.

Al “triple” y “reinita” los releva otra pareja que mediante el mismo truco u otros medios de operación está preparando el siguiente o los próximos secuestros.

(3)

Desde luego el combate a la inseguridad es un asunto de inteligencia policiaca que pasa por la detención de los asesinos, secuestradores, extorsionadores, ladrones y demás especies.

Sin embargo no olvidemos, al mismo tiempo, que estamos parados sobre un tejido social roto, descompuesto, dañado por la corrupción, la crisis económica, la falta de inversión, el cáncer político.

Mientras no se generen empleos, se mejoren los índices del Producto Interno Bruto estatal y nacional, crezca la economía, se distribuya justamente la riqueza, se acabe con la impunidad y la injusticia, la hidra seguirá pariendo cabezas inagotables.

(4)

Entre lunes y martes se detuvo al trío de referencia.

El miércoles se dio a conocer la noticia que trascendió a nivel nacional.

El martes ocurrieron una serie de asesinatos en el sur de Veracruz.

Ese día fue hallado el cuerpo de un hombre encobijado sobre la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán. Era Zabdiel Santos Espinoza, de 24 años y de oficio taxista en Coatzacoalcos.

El miércoles apareció en Acayucan el cuerpo sin vida de Virginia del Carmen Corzo, propietaria de un bar en Minatitlán.

También sobre la carretera que comunica a los ejidos Guillermo Prieto y Francisco Villa de Coatzacoalcos aparecieron los cuerpos de Julio César “el caballero” Rodríguez Briones, así como Uziel Aldas Galeana, su guardaespaldas.

“El caballero” estuvo preso en el penal federal de Villa Aldama luego de ser detenido en el 2012 con armas y estupefacientes.

Purgó una condena de 3 años y en el 2015 salió para seguir delinquiendo y morir asesinado.

(5)

A todos los elementos aquí descritos añadimos una historia más: el martes 4 de octubre empresarios y agrupaciones civiles de Coatzacoalcos firmaron una carta que publicaron en el diario Reforma de la ciudad de México dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto, al Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong y al gobernador electo Miguel Angel Yunes Linares.

El contenido de la misiva es incuestionable incluso por el sarcasmo y las pullas políticas que dirigen al actual gobernador Javier Duarte de Ochoa y a su antecesor Fidel Herrera Beltrán.

Nunca mencionan sus nombres y en eso estriba la burla inteligente.

Hay, empero, un detalle clave: si bien es cierto Coatzacoalcos es la población más notable en términos económicos del Sur de Veracruz y como hemos explicado en Claroscuros su aportación al PIB estatal y nacional vía sus instalaciones petroleras la convierte en una ciudad estratégica para el país, la antigua población de Puerto México no es todo el Sur de Veracruz.

Aprecio en ese chovinismo un error.

Minatitlán es la segunda ciudad importante en el sur veracruzano en términos de generación y aportación de riqueza.

Más antigua que Coatzacoalcos, Minatitlán es sede de la Refinería Lázaro Cárdenas una de las seis que hay en México.

Entre Minatitlán y su vecino, el municipio de Cosoleacaque, se ubica el Complejo Petroquímico dedicado a la producción de amoniaco y denominado PECOSA.

Más adelante están Jáltipan y Acayucan, lugares de gran historia productores agropecuarios y rodeados de municipios que contribuyen al alimento de Veracruz, México y otros países vía exportaciones como las de piña y limón, por citar dos casos.

De hecho, Acayucan es sede de la Unión Ganadera del Sur de Veracruz que incluye a más de 30 asociaciones ganaderas locales.

¿Por qué los empresarios de Coatzacoalcos sólo piden para Coatzacoalcos?}

¿La historia los parió solos?

Si se aterriza, por ejemplo, la Zona Económica Especial ésta tendría apoyos esenciales en el puerto seco de Medias Aguas, municipio de Sayula de Alemán, cuyos cruces ferroviarios enlazan a Chiapas, Yucatán, el sur de Veracruz, Oaxaca y Salina Cruz al otro extremo del corredor transístmico incluido en la ZEE de esta región.

Desde Medias Aguas los migrantes que sobreviven a la persecución, explotación y muerte, se cambian de tren para abordar otra bestia que los lleve al centro montañoso veracruzano y al altiplano pasando Puebla, Hidalgo hasta llegar a la ciudad de México.

Hay una visión aldeana en el escrito referido.

Pensar en términos de una región, convocar y actuar como tal en lugar de pensar sólo en una ciudad como si lo que ocurre a su alrededor no le afectara para bien o para mal, equivale a la aplicación del divide y vencerás.

La carta publicada en Reforma es un hara-kiri de los dueños de grandes capitales en Coatzacoalcos.

Egocentrismo típico en muchos de ellos.