Sucesión, sin disculpas ni justificaciones

  • Rafael Arias Hernández

A 132 días del adiós, si no sucede antes. Más pérdidas y desastres. Rechazo generalizado a costosas improvisaciones, precipitaciones y ocurrencias. No  más destrucción y debilitamiento institucional.

Mientras el Presidente Peña pide disculpas por el asunto de “la casa blanca”, en Veracruz  intentan la “basificación” de la corrupción”, “el paquete impunidad” y  “el combo de destrucción y sabotaje de huida”. 

Fiscalizadores simuladores, cómplices y malhechores encubridores,  no deben quedar impunes.  Se demanda Justicia, ni más ni menos.

A casi  tres meses de nueva Legislatura del Estado, que debe llamar a cuentas y perseguir delincuentes. Miles de millones de pesos desaparecidos. Más evidencias de responsables y culpables. Más pobres, hambrientos e inseguros, “basificados”. Más inconformes, que protestan. 

PRI  extraviado y para abajo. PAN y MORENA más fuertes. Gobernador electo activo y en contra de más daños.

En Veracruz, comunicadores nacionales y locales, responsables y comprometidos con la sociedad,  se hacen sentir, a pesar de los crecientes obstáculos, penalidades, agresiones y sacrificios padecidos. Gracias a trabajos como los de ANIMAL POLÍTICO, se sabe del tamaño del daño causado…y lo que falta.

LISTA DE LISTOS. NI OLVIDO NI PERDÓN

No por favor. No perder de vista a responsables y causantes de lo que hoy padece Veracruz  y cuyas consecuencias se extenderán  por muchos años.

Ellos, sus cómplices y subordinados en el no-poder legislativo siguen causando daños y, hasta en franca y abierta provocación, originan enfrentamientos, confusión, caos e indisposición al anunciado y exigido cambio con recuperación; o simplemente,  hacen de todo para escapar de la justicia y garantizar cobros indebidos de socios, cómplices y  partícipes.

Su atrevimiento es tal que hasta pretenden hacer lo que no hicieron y rechazaron todos estos años. Ahora resulta que  se arriesgan a proponer y aprobar acciones, programas y hasta leyes sin sustento, contradictorias e injustas.  Incluso están más que dispuestos a señalar, cuestionar y atacar a quienes se resisten y oponen, protestan y no aceptan, arbitrariedades, improvisaciones y ocurrencias costosas e injustas, como comprometer cuestionados o indebidos pagos con presupuestos futuros. Criminal endeudar más.

La pregunta es obvia. ¿Deben aceptarse, sostenerse  y respaldarse  funcionarios gubernamentales irresponsables  y legisladores serviles,  proclives a apoyar intencional, accidental o torpemente decisiones y acuerdos causantes de innumerables injusticias, pérdidas y sacrificios; y hasta de  imponer leyes injustas, incongruentes y aprobadas al vapor?

¿Qué pretenden, legisladores abyectos e incondicionales? ¿Pasividad y desinterés, conformismo y resignación  ciudadana y social?

JUSTICIA, SOLO JUSTICIA

No confundir ni confundirse. No distraer y desorientar para olvidar, perdonar o tolerar a ineficientes y  hampones en el gobierno;  tanto a los culpables de acción, como a los de omisión, encubrimiento, complicidad  y protección.

Ahora resulta que mucho de lo que no hicieron en todos estos años, lo quieren hacer. Pero  mal, a la carrera, en forma improvisada y,  preferentemente,  para favorecer cómplices, socios o miembros de la banda.

Por más que aseguren querer cumplir, hacer su trabajo y tener buena intención. Por más que pretendan engañar o disimular, en realidad, en demasiados casos se nota su intención de  sacar ventaja y beneficio propio y de grupo o banda, de todas sus ocurrencias, improvisaciones, excesos y abusos.

Preocupa, todo lo que  además ocasionan,  proliferación de “fantasmas”  empresas que no existen, servicios que no se dan, beneficiarios inventados, acciones gubernamentales fantásticas e irreales, contabilidades  múltiples, justificaciones “legales” que esconden abusos y delitos, así como  muchas arbitrariedades y engaños más.

Sobre todo  al desaparecer miles de millones de pesos presupuestados y asignados a quienes no llegan, ni se reflejan en obras y acciones que no realizan, ni hacen, y mucho menos entregan.

Eso sí, de salida se nota aún más,  su afán enfocado en  sabotear, debilitar o destruir a las instituciones; y últimamente, también sobresale su intención de provocar  desestabilización institucional, inestabilidad social, incapacidad gubernamental, provocación y entretenimiento o distracción pública.

Provocar, sabotear, saquear, quebrar...

BURLA PRESUPUESTAR Y GASTAR LO QUE SE DA LA GANA

Del presupuesto por resultados, al presupuesto de más endeudados.

Trágica realidad, lo antes negado ahora es confirmado. Nunca llego a lo que se prometió. ¿Cuáles finanzas  sanas, manos limpias y frente en alto?

Ahora, después de tanto endeudar,  hay que empezar a pagar. Se entregan terrenos, patrimonio y expectativas futuras. A fin de la administración hay remates y venta de garaje; y se comprometen ingresos futuros, con infinidad de pagos injustificados.

No pagar, por pagar.

Ni endeudar y endeudar.

De teoría del presupuesto base cero, se pasa al cero presupuesto.

No hay evaluación del desempeño y el escalafón profesional, es pasar de empleados a cómplices. Basificar  corrupción es la predilección.

De  incertidumbre a  certeza.

De sospecha a  prueba.

De presunción de inocencia, a  culpabilidad manifiesta.

Ni indiferencia,  ni conformismo.

Urge erradicación de ineficiencia y delincuencia en el gobierno.

Evaluar antes de avalar.

Evaluar, antes de condenar  o exonerar.

Ni dejar hacer, ni dejar pasar por encima o al margen de la ley.

EL ETERNO ENFRENTAMIENTO

Principios y valores en acción.  Como siempre, provocados y alentados por  el afán de libertad y justicia.

Ante la simple alerta  de arbitrariedad e injusticia, engaño e imposición,  salen y saldrán a la calle razón y derecho, grito de inconformidad y voz de protesta.

Al otro lado, sus opuestos,  entre ellos ignominia y prepotencia, abyección y servilismo se preparan dentro y fuera del gobierno, para hacer valer el conocido y padecido principio de los sometidos y los agachados, de los adictos a la “línea”, al “sí señor, lo que usted diga”. Abyectos y serviles del  “aquí  no pasa nada.”, “todo va bien.” y “somos sus incondicionales”.

Algunos electos, nombrados o impuestos preparan el asalto desde donde están; otros los teóricos y prácticos de libertad, derecho y  razón, se organizan y movilizan defensa y resistencia desde donde sea.

A diario se libra la guerra de nunca acabar, de unos contra otros. La del combate   permanente contra criminales y hampones dentro y fuera de los gobiernos.

Muchos, disfrazados de políticos y gobernantes, funcionarios y servidores públicos, legisladores y comunicadores, así como de  líderes sociales, empresariales  y sindicales.

*[email protected]:VeracruzHoydeRafaelAriasHdez

 

Anteriores

Rafael Arias Hernández

Actualmente es Investigador del IIESES y maestro de la Facultad de Economía de la UV.

Cuenta con  Licenciatura en Economía, por la Universidad Veracruzana. Obtuvo mención honorífica Cum Laude.  Maestría en Economía con especialización en Desarrollo Regional y sub especialización en Historia del Pensamiento Económico. Salt Lake City, Utah. USA. Diplomado por la U.V. en “Habilidades del Pensamiento”.  Alta Dirección AD2 Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. (IPADE). Becario en los programas Lincon-Juárez y LASPAU.  Asesor académico y maestro de Enseñanza Media, Esc. De Bachilleres Noc. “Art. 3º Constitucional”, Xalapa, Ver. Maestro en la Facultad de Economía, y de la Maestría en Desarrollo Regional. Historia Económica, Desarrollo Económico, Desarrollo Regional, Taller de Investigación, Metodología, Habilidades del Pensamiento y otras cátedras. Maestro en “Técnicas de Debate” de la maestría en Acción Política y Administración Pública, de la Universidad Anáhuac. Xalapa, Ver.

Director General Técnico y Secretario General de la Universidad Veracruzana.

En el Gobierno Federal, fue Delegado Estatal de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial en Veracruz, y Director de Desarrollo Regional en SPP. En el Gobierno del Estado de Veracruz ha sido Asesor Económico, Jefe de Prensa y Comunicación Social, Director General del Instituto Veracruzano de Cultura, Director General de Industria, Comercio y Estadística, Coordinador de Participación Ciudadana, Coordinador Ejecutivo del Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADEVER). SEFIPLAN, (2010)

Miembro de diversas Asociaciones Civiles y ciudadanas, como el Colegio de Urbanistas y Planificadores, el Colegio de Economistas; la Fundación Cambio XXI A. C.; y de la Fundación Colosio A.C. Colaborador de diversas revistas y publicaciones académicas. Articulista de diversos periódicos, y de otros medios de comunicaciones nacionales, estatales y municipales.