Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).

Magisterio, avanzan las demandas

La protesta magisterial programada para este lunes fue suspendida. Según información de los sindicatos Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) e Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) hay buenos avances en las demandas que los sindicatos magisteriales han hecho a las autoridades de Educación y de Finanzas.

Rafael Sosol Sánchez, secretario general del SDTEV, informó en un comunicado que después del diálogo con autoridades, se ha logrado para el día 14 el pago del estímulo del Día del Empleado, el pago de la prima vacacional que corresponde al personal perteneciente al subsistema homologado y el pago del retroactivo del incremento salarial 2016. Los sindicatos magisteriales, informan que también se ha logrado la reactivación de la entrega de notificaciones del sistema de ahorro para el retiro a partir de esta semana y respuesta a diversos pagos pendientes de seguro institucional. Se logró asimismo, la integración completa de los ingresos correspondientes a Carrera Magisterial dentro del concepto 1102, sueldos y salarios, pagándose en próximos días el adeudo correspondiente al aumento salarial 2016 y asegurando también su pago en aguinaldo y en las pensiones.

En el comunicado emitido por Rafael Sosol Sánchez se lee que “aún falta por hacer, pero se ha logrado un buen avance en las demandas que hemos hecho; por este motivo, la acción que se tenía considerada realizar en estos días se pospone hasta nuevo aviso. Nos mantendremos atentos del cumplimiento de los compromisos antes mencionados y trabajando para resolver las problemáticas pendientes”.

El boletín emitido por el SITEM informa de los avances en los mismos puntos y enfatiza que “esta respuesta se da por la insistencia de los sindicatos adheridos a la Coalición de Sindicatos Magisteriales del Estado de Veracruz”.

Informa también que no todo ha concluido pero que se ha avanzado en las demandas de los trabajadores de la educación y que esa postura continuará hasta que se concluya con los asuntos pendientes.

Con lo ya expuesto, este lunes será un día sin protestas magisteriales. El diálogo continuará en esta semana con las autoridades de las secretarías de Educación y Finanzas y podrían quedar solucionados todos los adeudos pendientes, pero si no fuera así habrá que esperar el anuncio de otra protesta, quizás la próxima semana.

La Coalición de Sindicatos Magisterial asegura que se ha avanzado en el pago de adeudos pendientes y que de muchos de ellos se tuvo que esperar varios años. Casi al término de la administración estatal actual es cuando la coalición se ha puesto muy exigente, por ello hay quienes aseguran que aunque los resultados son buenos para el magisterio también son tardíos, porque se pudieron haber solucionado desde hace mucho tiempo.

Lo importante es que haya diálogo y como fruto de ello soluciones. Ojalá en la semana se informe de más adeudos solucionados y no haya necesidad de más protestas que ponen a la capital del estado en estado crítico.

Vacaciones en Xalapa            

Para Xalapa, el ayuntamiento local ha preparado un sinfín de actividades que tienen el objetivo de incentivar el turismo y que los mismos habitantes de la capital del estado disfruten la ciudad.

Williams Velasco, subdirector de la Unidad de Fomento Turístico, informó que están por iniciar dos festivales en Xalapa: el Encuentro de Tunas Femeniles y el Festival de las Flores Soy Festival, que tendrán una buena cantidad de actividades culturales y recreativas.

Además, la administración del alcalde Américo Zúñiga Martínez ha preparado recorridos nocturnos del Panteón 5 de Febrero para lo cual se cuenta con guías certificados.

"Todos los días del verano tendremos recorridos gratuitos a la una de la tarde partiendo del módulo de información que se encuentra en el Palacio Municipal; la finalidad es realizar un circuito en el centro histórico en donde la gente tendrá la oportunidad de conocer dos de los más importantes museos de Xalapa como lo es el museo Casa Xalapa y el museo San Rafael Guízar y Valencia".

De igual forma en los mencionados recorridos, se podrá acceder a la torre inconclusa y a las criptas de la Catedral Metropolitana, así como conocer la historia de la antigua cárcel que está a un costado de Palacio Municipal y los murales para saber el transfondo histórico que tiene cada uno de ellos.

"Quienes participen del circuito del centro histórico podrán tener información de los aproximadamente siete torreones que hay en la ciudad para concluir en un recorrido muestra dentro del archivo histórico de Xalapa, lugar que contiene documentos importantes que serán mostrados a los turistas”, dijo el subdirector de la Unidad de Fomento Turístico del ayuntamiento de Xalapa.

Para los días de vacaciones, en Xalapa se trabaja ya para ofrecer una opción de turismo sustentable en la ciudad. Mediante un recorrido denominado Descubre Xalapa Verde se planea dar a conocer lo que es el santuario del bosque de niebla, además del jardín botánico.

“Descubre Xalapa Verde es una idea que tiene la finalidad de fomentar el turismo sustentable en la ciudad, por lo que ya se han tenido reuniones con autoridades del Instituto de Ecología y de Medio Ambiente municipal para reactivar el turismo de aventura. Es un recorrido del santuario del bosque de niebla y dentro de lo que es el jardín botánico, no nada más el recorrido de senderismo que hacemos y la gente tendrá la experiencia de canoping, que es un recorrido visual arriba de la copa de los árboles", afirmó Williams Velasco.