Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).

Apostar al complot

La actitud de los legisladores del Partido Moren, en nada ayuda a corregir el camino de Veracruz.

La actitud mostrada por los legisladores del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en nada ayuda a corregir el camino de Veracruz. Unos esperaban que comenzaran sus actividades legislativas de forma combativa, pero anteponiendo los intereses del estado a los del partido al que representan. Otros veían venir lo que sucedió el sábado: que acusaran complot y acuerdos de lo que ellos llaman mafia partidista. Esa actitud los llevará, seguramente, a votar en contra de todo lo que propongan el PAN y el PRI e incluso a defender a los priistas, dadas las sospechas de que sus campañas fueron financiadas con recursos priistas, del gobierno del estado. A eso le apuestan los legisladores de Morena y esa actitud mostrarán mantendrán en los próximos dos años.

En la sesión de instalación de la LXIV Legislatura, los  diputados de Morena acusaron  mayoriteo del PRI y del PAN para la conformación de la mesa directiva de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Amado Cruz Malpica, coordinador del grupo parlamentario, en compañía de los legisladores de Morena, afirmó en conferencia de prensa que “está claro que dichos partidos ya hicieron una alianza con ese fin. Bastaron solamente unos minutos para que quedara claro ante la sociedad veracruzana que ha concluido un régimen autoritario por otro que camina en el mismo sentido…”.

Lo que no dijo Amado Cruz ni ninguno de los legisladores de Morena es que en ningún momento pretendieron llegar a un acuerdo con los diputados de los restantes partidos políticos y que si no lo hicieron fue porque pretendían imponer en la presidencia de la mesa directiva a Daniela Griego Ceballos, a costa de lo que fuera y pasando por sobre las propuestas de los demás.

Tampoco quisieron comprometerse en lo que respecta a solicitar juicio de procedencia en contra de los ahora diputados de los partidos Verde Ecologista de México y Revolucionario Institucional, Vicente Benítez y Juan Manuel del Castillo, respectivamente.

Llamó la atención que los diputados de Morena abandonaran el recinto legislativo bajo el argumento de que no se les dejó hablar en la sesión de instalación de la nueva legislatura. Eso no es legislar. Además, con ello demostraron que no se han molestado en leer los artículos 12 al 16 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Veracruz. En ninguna parte de ese articulado se establece que en la sesión de instalación del nuevo Congreso los diputados puedan hacer uso de la palabra.

Si los diputados de Morena creen que acusando complots y acuerdos de la mafia partidista se la pasarán de lo mejor los próximos dos años están equivocados. Hay que recordarles, por ejemplo, que el 20 de octubre muchos de los maestros que hicieron posible su llegada al Congreso del Estado los estarán vigilando muy de cerca en su actuar, en su decir y en su función como legisladores.

Los legisladores de Morena, y en general los de todos los particos políticos, estarán bajo la lupa del Observatorio Ciudadano de la Agenda Gubernamental y Legislativa en Educación, que está dirigido a la sociedad en general y especialmente a los ciudadanos interesados y especializados en cuestiones de gobierno y legislación.

Si los 13 diputados de Morena y los restantes 37 legisladores locales no dan los resultados que se esperan de ellos, seguramente dentro de dos años o menos la sociedad se los cobrará en las urnas. No hay que olvidar que los actuales legisladores pueden reelegirse hasta por cuatro ocasiones seguidas.

De aferradas y nerviosas

Si la LXIII Legislatura del Estado terminó sus funciones con dos legisladoras que se aferraron a su representación y se resistieron a dejar sus oficinas, la LXIV comenzó con una que le tembló todo al tomar protesta.

Marcela Aguilera Landeta, exdiputada priista que no se cansó de decir que Miguel Ángel Yunes Linares era el “presunto gobernador electo”, dejó su oficina hasta casi la media noche bajo el argumento de que su representación terminaba a las cero horas del sábado y no antes. Casi a la medianoche del viernes pudo ocupar la oficina Luis Daniel Olmos Barradas, diputado panista por el Distrito XIII de Emiliano Zapata.

Otra exdiputada priista que también estuvo el viernes hasta tarde en su oficina fue Octavia Ortega Arteaga. La exlegisladora llamó fuertemente la atención a trabajadores del Palacio Legislativo que comenzaron a quitar el rótulo de su oficina estando ella aun adentro. Les dijo: “¡Qué falta de respeto la de ustedes!; cuando menos, esperen que me vaya para que quiten ese rótulo porque en este momento todavía soy diputada”. Los trabajadores se vieron obligados a esperar unos minutos más antes de continuar su trabajo.

La LXIV Legislatura pasará a la historia por dos cosas: porque su mesa directiva se conforma por tres mujeres, la primera vez que sucede en la historia, y porque cuenta con su #LadyNervios. Es que cuando la panista María Elisa Manterola Sáinz, tomó protesta como presidenta de la mesa directiva, levantó su brazo tembeleque y dijo con voz temblorosa: "Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política del Estado de… México…" y la hilaridad se hizo en todos los presentes.

Acompañan a María Elisa Manterola Sáiz en la mesa directiva de la LXIV Legislatura la también panista Dulce María García López como vicepresidenta y la priista Regina Vázquez Saut, como secretaria.

Seis millones de visitas

El jueves pasado, la página digital del Movimiento Insurgencia Magisterial (http://insurgenciamagisterial.com) llegó a seis millones de visitas.

La página es producto del trabajo de un colectivo de educadores que ve en el periodismo un medio para hacer ciudadanía. “Concebimos a la Insurgencia como una postura colectiva, crítica, propositiva y de práctica alternativa contra las actuales propuestas educativas que colocan en el centro el consumismo el individualismo y la competencia”, se lee en la mencionada página digital.

Refiere que para quienes integran el mencionado proyecto editorial, la educación es, siguiendo a Freire, un proceso de reflexión y acción sobre el mundo para transformarlo.

Los maestros que hacen posible la referida página digital son integrantes de la RED-Incidencia Civil en la Educación, A.C (ICE), de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y de la Federación Sindical Mundial México (FSM-México).

Las líneas de acción son cimentar diariamente un repositorio de noticias que abarca temas en educación, gobierno, sociedad civil, movimientos sociales, cultura, proyectos alternativos, ciencia, política y tecnología y realizar análisis para la acción ciudadana, realizar periodismo de investigación.

Además del repositorio, el Colectivo publica artículos propios: noticias, opinión, reportajes especiales, coberturas, crónicas, denuncias, editorial y videopresentaciones.  

Seis millones de visitas desde el 12 de julio de 2014, fecha en que se presentó de manera oficial el portal, equivale a decir que en 844 días, aproximadamente, el portal ha registrado cada día 710 visitantes; los propietarios y directores de muchos portales electrónicos serían felices con la décima parte de esas visitas al mes.