Domingo 5 de junio: entre el empate técnico y la muerte como recurso pre-electoral

  • José Luis Ortega Vidal

(1)

Las encuestas siguen saltando al escenario:

El Universal le da 32 % de preferencia a Cuitláhuac García Jiménez, de MORENA; mientras que Héctor Yunes Landa y Miguel Angel Yunes Linares aparecen empatados con el 31 % de electores potenciales.

Reforma coloca al candidato del PAN/PRD con 31.7 de los votos; el priista en segundo lugar con 30.8 y al morenista lo desplaza al tercer sitio con 29.6

Excélsior –por su parte- publica la encuesta de BGC y le un 31 % de preferencias a los tres candidatos de referencia en la búsqueda de la gubernatura veracruzana.

(2)

Las encuestas se publicaron entre el 31 de mayo y el 01 de junio, esto es a 5 y 4 días de las elecciones.

Sí, algo puede cambiar pero pase lo que pase estamos ante una pugna muy cerrada donde entrarán en juego factores obvios para ganar o perder:

a) La estructura partidista para movilizar gente el día de los comicios; es decir para mapachear; comprar sufragios en efectivo o en especie; armar estrategias como el ratón loco, embarazo de urnas, etcétera; realizar estas acciones desde la noche anterior o en la madrugada del día 5, momentos clave previos a los comicios.

b) Al mismo tiempo, se requerirá de estructura para vigilar que el rival no haga lo mismo; para neutralizarlo; para amarrarle las manos.

c) La estructura es humana, económica, organizada y con experiencia. Parte de esa estructura es delincuencial, puede estar armada y ser experta en armar escenarios de pánico.

d) El PRI, es el partido que cuenta con mayores herramientas al respecto pero el PAN y el PRD ya no son tan ingenuos, no están mancos ni faltos de dinero para enviar la democracia a un lado y hacer de esta elección la porquería aquí descrita.

e) Para vacunarse de lo anterior se requieren representantes partidistas en todas las casillas; que estén preparados y tengan puesta la camiseta para cuidar y defender el voto. Estos mismos deberán vigilar el traslado de las urnas a las instalaciones del OPLE y ahí los candidatos deben estar bien representados por abogados expertos en el tema electoral que vigilen el conteo de votos y presenten denuncias a tiempo y en forma sobre las irregularidades detectadas y demostrables.

f) Las elecciones no se ganan sólo con campañas; requieren de los elementos antes planteados.

g) MORENA, aunque ha crecido a grados sorprendentes, es el partido que luce débil respecto a estos temas.

h) De ahí, la importancia del video que desde ayer hizo circular Andrés Manuel López Obrador, invitando a la gente a sufragar y afirmando que “si sale a votar el 60 % del electorado, ya ganamos”.

i) En efecto, el PRI opera con su voto duro que oscila entre un 15 y un 30 % del total del electorado y si sólo vota el 50 % del padrón, el resto del voto se dividirá y el PRI ampliará sus opciones de triunfo.

j) Sin embargo, si sale a votar más del 60 % del electorado, el voto duro del PRI –que no actúa automáticamente- disminuye sus posibilidades de manipular y ser manipulable y la competencia crece en posibilidades de obtener un triunfo relativamente limpio, lo más apegado a las normas de una democracia en pañales como la nuestra.

(3)

Héctor Yunes Landa lucha contra las traiciones internas del PRI y contra el proyecto de Fidel Herrera y Javier Duarte que nunca han estado con él y lo aceptaron a fuerza, bajo el peso político federal.

Javier Duarte se encuentra ante dos alternativas:

a) Siempre quiso llevar a MORENA al triunfo o…

b) Puso el circo y le crecieron los enanos dado que Miguel Angel Yunes Linares bajó su porcentaje pero Cuitláhuac incrementó el suyo sobremanera.

En el segundo caso, de ganar Héctor y Javier demostrar que esa era su estrategia, el actual gobernador se habría ganado un cobijo político que hoy está en riesgo de perder.

En lo que respecta a MiYuLi: le dieron con todo.

La guerra –de la que tomó parte, desde luego- fue del peor lodo, el que se mete con la intimidad propia y de la familia.

Guerra que deja heridas imborrables.

Con todo, no lo tiraron, sólo lo empataron.

Incluyendo la renuncia de Domingo Bahena Corbalá a la Secretaría General del PAN en el último momento de la campaña, en un momento clave.

Domingo Bahena manifestó su intención de abandonar el barco panista varias semanas antes.

¿Por qué no lo hizo al inicio de la campaña?

¿Qué negocio el jaltipaneco?

Yunes Linares, empero, es un viejo lobo de mar y al chocar con su primo, al ser un ex priísta, estamos viviendo una lucha del sistema contra el sistema.

Los Yunes son priístas por donde se les vea y gane quien gane de ellos gana el PRI.

Con MORENA sucede algo semejante: AMLO es parte del sistema, fue líder estatal del PRI en Tabasco y tiene de izquierdista lo que Fidel Herrera tiene de duque catalán.

He dicho alguna vez que Yunes Linares puede ser el Caballo de Troya para desbaratar al PAN en Veracruz.

Estamos a punto de saber si me equivoqué en esa conjetura o tuve razón.

(4)

MORENA calcula que perderá la mayor parte de los distritos. En el Sur, su fuerza radica en Coatzacoalcos, en los distritos XXIX y XXX.

En el distrito urbano se enfrentan Víctor Rodríguez Gallegos y Amado Cruz Malpica.

El priísta hizo todo lo que puede y saber hacer.

La suya fue una campaña de recursos impresionantes.

Su rival, el morenista, sólo se colocó bajo la sombra de López Obrador.

Con todo, en Coatzacoalcos Urbano la lucha será cerrada y, de acuerdo a quien gane, se escribirá un capítulo histórico en el Coatzacoalcos que viene, el del futuro…

Tema aparte.

En el Coatzacoalcos Urbano/Rural, todo mundo da por hecho el triunfo de MORENA.

En Minatitlán, MORENA y el PRI se disputan la zona urbana de la cabecera distrital.

No obstante, el resto del distrito es priista, nos explican. El distrito XXVIII, pues sería para el PRI.

Lo mismo pasaría en Cosoleacaque, donde MORENA se partió en varios pedazos y se la habría dejado fácil a la candidata tricolor.

Acayucan sigue en el aire: entre el candidato de AVE –aliado del PRI- y la candidata del PRD/PAN que resultó tremenda sorpresa.

Un dato que proporcionaron al reportero es que MORENA peleará Jalapa para quedar con las dos plazas de la capital pero podrían perder una con el PRD.

Confían ganar Papantla y dar la pelea en Poza Rica, donde el PRD también es fuerte.

El PAN luce muy fuerte en Veracruz y Boca del Río.

Orizaba podría ser panista y Córdoba está dividido entre panistas y priistas.

Al norte, en parte de la huasteca, el PAN luce fuerte.

En el resto de los distritos el PRI es el enemigo a vencer pero hay un anti-duartismo muy fuerte.

Si el PRI logra salvar este escollo con la figura de sus candidatos podría llevarse la gubernatura y parte de un Congreso que se anticipa plural, difícil, muy dividido.

Si el anti-duartismo o las jugadas fidelistas anti-yunistas se imponen, el triunfo estaría en la oposición: ¿Cuál de las dos? ¿La de mayor estructura o la de votos ocultos que el día 5 decidan acudir a las urnas?

(5)

Hubo miedo sembrado en este proceso y se sembrará más de aquí al domingo.

Hubo y hay desapariciones forzadas en Veracruz.

Ha habido y hay ejecuciones que provienen del Estado.

Hay, resultado claro, el afán de desmotivar, de inhibir al electorado.

Ya se dijo y se ratifica: Veracruz es un Estado Fallido, una entidad donde las fuerzas de seguridad están en manos o se mezcla con la delincuencia organizada.

Nada de esto es nuevo; llevamos varios años así y en algunos aspectos llevamos décadas sólo que hoy es más evidente.

Este tema, desde luego, permeará los comicios del domingo.

Ya veremos hasta donde.

Los candidatos sólo hablaron de combatir la delincuencia como parte de un discurso demagógico; nunca explicaron como enfrentarán un tema que es histórico, sociológico, estructural, económico.

El narcotráfico forma parte hoy de las venas y arterias de Veracruz.

Lo ha penetrado y le arrebató su tejido social y parte de sus instituciones públicas.

No es un tema para dos años.

Ya veremos cómo se aborda desde un gobierno muy débil de sólo 2 años.