Miles de veracruzanos sin dinero para comer

  • Itzel Osiris Lira Morado

En los últimos años la severa crisis económica que sufre el estado de Veracruz, ha afectado de forma desmedida los ingresos que perciben los hogares veracruzanos. Así, en 2015 el número de hogares que sólo comieron una vez o que dejaron de comer por falta de dinero fueron 433 mil 480 hogares, con lo que el estado se posiciona en el 2° lugar a nivel nacional entre los de peor situación, muy por encima de entidades como Baja California donde únicamente 28 mil 623 hogares padecen esta situación. Así también está por encima de Colima donde 38 mil 842 hogares enfrentaron esta condición.

Al analizar las otras limitaciones a las que se enfrentaron los hogares veracruzanos por la falta de dinero, en lo que se refiere al tipo de alimentación, respecto a lo cual, la situación más grave fue la variedad de alimentos a la que tuvieron acceso, ya que en 663 mil 829 hogares, algún adulto o menor tuvo o tuvieron poca variedad en sus alimentos. Asimismo, en 433 mil 480 hogares algún adulto o menor comió menos de lo que debería comer; y en 225 mil 192 hogares algún adulto o menor sintió hambre, pero no comió.

Así al realizar un comparativo entre los resultados obtenidos por Veracruz, con los valores registrados en las demás entidades, se tiene que el estado se enfrenta a una situación preocupante ya que en todos los casos se ubica en el 2° lugar. De esta manera por lo que se refiere a los hogares que tuvieron poca variedad en sus alimentos, el estado se encuentra por encima de entidades como Baja California Sur donde 39 mil 105 hogares se enfrentaron a esta carencia. Asimismo, rebasa y por mucho el valor registrado en Colima donde 51 mil 201 hogares no tuvieron una variedad adecuada en los alimentos que consumieron.

Por lo que se refiere a los hogares donde tuvieron hambre, pero no comieron, la situación se repite ya que nuevamente son Baja California Sur y Colima los estados en los que menos hogares presentaron esta clase de limitación, manteniendo de esta forma un valor de 15 mil 772 hogares y 22 mil 028 hogares respectivamente.

Lo anterior resulta preocupante ya que el hecho de que las personas no tengan una alimentación adecuada o por lo menos básica, limita severamente el desarrollo de las mismas en las actividades que desarrollan del diario. De esta manera si es que los menores estudian, estos no pueden tener un adecuado rendimiento debido a que la falta de alimentos les impide tener la concentración y las fuerzas necesarias, tanto de manera física como mental para realizar las actividades. Por otra parte, si es que los miembros de los hogares trabajan, dicha actividad no se puede realizar de manera óptima ya que no se cuentan con las energías suficientes para realizar el trabajo.

De esta manera queda claro que es necesario focalizar las políticas públicas, para crear fuentes de ingreso necesarias para tener una mejor calidad de vida. Los veracruzanos pasan hambre porque no tienen medios para generar riqueza y los programas de combate a la pobreza no son suficientes para detener el deterioro en los rendimientos escolares de los niños y jóvenes y en la productividad de los trabajadores.