Seguridad e infraestructura para desarrollo: Bishoff

  • José Luis Ortega Vidal

· El Director General de Braskem-Idesa afirma que sin esos elementos no se atrae mayor inversión

 

· Que encarcelen a Marcelo Odebrecht en Brasil y pueda ganar “El Peje” en México, son temas que no le preocupan

Coatzacoalcos, Veracruz; Para Roberto Bischoff, director general del Complejo Petroquímico Braskem-Idesa la inseguridad y falta de infraestructura que impiden nuevas inversiones en el Sur de Veracruz, son los temas que le generan mayor preocupación.

La encarcelación –en Brasil- del dueño mayoritario de la empresa, Marcelo Odebrecht, la inestabilidad política de su país y la posibilidad de que en el 2018 la izquierda mexicana triunfe y dé marcha atrás a la Reforma Energética, son temas ajenos, menores para el ejecutivo.

Braskem-Idesa (antes llamada Etileno XXI) es una empresa que nace como parte de un contrato con PEMEX comprometido a surtir materia prima: gas etano, durante los próximos 20 años, a fin de convertirlos en polietileno.

Ese contrato es previo a la Reforma Energética y un retorno al pasado -producto del triunfo de la izquierda con Andrés Manuel López Obrador- no afectaría porque cada quien está cumpliendo con su parte desde hace 6 años.

En todo caso, afectaría al avance que representan las reformas estructurales en general para México, estimó.

Por otra parte, el Consorcio propiedad de Marcelo Odebrecht -dueño de Braskem y preso en Brasil acusado de corrupción con la paraestatal carioca Petrobras- es ajeno al proyecto que dirijo.

Si bien es de su propiedad legalmente son entes separados, con autonomía operativa, subrayó Bischoff.

Ayer, directivos de medios de comunicación en Coatzacoalcos realizaron un recorrido por la planta petroquímica ubicada frente a lo que fue Pajaritos, ahí donde estalló la planta Clorados 3 con un saldo de 32 muertos…hasta el momento.

Ese es un tema que no nos compete y del cual no estamos informados, respondió Cleantho Leite Filho, Director de Relaciones Institucionales y de Desarrollo de Negocios de Braskem Idesa México, cuestionado respecto al tema.

-       ¿Y la seguridad en Braskem-Idesa?

-       Lo ocurrido en Clorados 3 es algo que no duele a todos los integrantes del sector petroquímico en México y el mundo. Es algo muy raro, No debió pasar pero no conozco las causas a detalle.

-       ¿En su experiencia como profesional del ramo, sabe de casos semejantes en plantas ubicadas en otros países?

-       No, de esta magnitud no. Han ocurrido accidentes. No he sido testigo físico pero sé por noticias: en Estados Unidos y otras partes, pero no de esta dimensión, subrayó Cleantho Leite.

La Planta Petroquímica Braskem-Idesa se debió entregar en el 2015. Se ha echado a andar entre marzo y abril del 2016 y por ello hemos pagado sanciones a PEMEX, por fallas de nuestra parte previstas en el contrato.

De igual modo, si ellos llegaran a fallar -por ejemplo con el suministro de gas etano- pagarían sus errores, sostuvo el funcionario brasileño.

Braskem-Idesa se suma a los Complejos Cangrejera y Morelos como los únicos productores de polietileno en México; aunque la recién estrenada planta llegará a cuatriplicar la capacidad de los complejos pertenecientes a PEMEX e instalados en Coatzacoalcos.

De momento sólo trabaja una de sus tres plantas y paulatinamente, en los meses por venir, se echarán a andar las otras dos.

Esto es normal en el inicio de un Complejo Petroquímico de esta dimensión, explicó Leite Filho.

Braskem, de Brasil, es dueña del 75 % de la empresa mientras que Idesa mexicana posee el 25 % restante.

El proyecto nació a partir de un concurso lanzado entre el 2008 y 2009 –durante el sexenio de Felipe Calderón- y lo ganamos por haber presentado la mejor propuesta, la más viable y la más atractiva en lo monetario, explicó el director de relaciones institucionales.

Entre sus competidores, narró, hubo empresarios extranjeros y mexicanos, incluido Mexichem: socio mayoritario de PEMEX en Petroquímica Mexicana de Vinilo (ex Pajaritos) junto al cual se encuentra el recién explotado Clorados 3.

Tanto Roberto Bischoff como Cleantho Leite insistieron en que México, Veracruz y la región Sur en particular tienen un gran  potencial para su desarrollo.

Es increíble, sin embargo, que la pieza más grande para construir Braskem-Idesa, tardó 40 días en llegar a Coatzacoalcos desde La India y luego nos llevó 6 meses poder pasarla del puerto de Pajaritos a nuestra sede, distante apenas unos kilómetros; por ejemplo.

¿El motivo? La falta de la infraestructura portuaria y así están las carreteras, el aeropuerto, etcétera; urge modernizar esto para poder atraer a otros inversionistas, sostuvieron.

En materia de inseguridad, Bischoff dijo que hace 5 años, cuando recién habían iniciado la construcción del Complejo, las cosas no estaban tan difíciles pero hoy sí.

Hay un mercado negro, como en todas partes, sabemos que se robarán trailers con carga pero nosotros nos moveremos mayoritariamente por trenes, explicaron.

Otro aspecto que preocupa es el despido de gente y la falta de inversión en PEMEX. Lo primero es un asunto mundial por la crisis petrolera y lo segundo es un tema que el gobierno mexicano debe revisar muy bien porque hay mucho petróleo en México pero se requiere invertir en exploración y extracción, señalaron los entrevistados.

Hacia fines de junio o en julio, se prevé la inauguración de Braskem-Idesa con la presencia de Enrique Peña Nieto.