#PanamaPapers y la corrupción lacerante

  • Eduardo Barrios

Hablamos de la investigación periodística de Panamá Papers y del arranque de las campañas políticas en Veracruz

La corrupción, las redes con las que operan los criminales de cuello blanco y sus “offshore”, son los temas centrales de la amplia y rigurosa investigación periodística que comenzó a revelarse este domingo 3 de abril de manera simultánea en alrededor de 100 medios de comunicación internacionales, producida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).  

Es pues, la más importante revelación periodística de los últimos tiempos que involucra a jefes de estado, empresarios, deportistas, una red global de criminales que todavía no enfrentan a la justicia, un escenario deseable.

Por lo pronto 78 países comenzaron con los pronunciamientos internos para desmarcarse de las revelaciones.

Otros datos relevantes de la investigación periodística, es que se realizó de manera coordinada con 370 periodistas de 78 países del mundo durante un año, para procesar 11,5 millones de documentos obtenidos de los archivos de una firma de abogados de nombre Mossack Fonseca en Panamá, con 40 años de historia. De nuestro país, colaboraron los equipos de periodistas de la Revista Proceso y de Aristegui Noticias.

Panamá papers comenzó con los documentos que se hicieran llegar al periódico alemán Süddeutsche Zeitung para después compartirlo con el equipo del ICIJ, quienes a su vez brindaron esa importante información a los periodistas de varios países.

El tema de la corrupción ha venido dando notas relevantes, sobre todo en un país tan desigual como lo es México, donde importantes empresarios, el propio jefe de estado con algunos de sus colaboradores, forman parte de la lista de Mossack Fonseca quienes eran sus clientes, según reportan los dos medios mexicanos involucrados en la investigación, para ocultar capitales, evadir impuestos, desviar recursos, triangular fortunas, entre otros movimientos ilícitos.

Las operaciones descubiertas por los periodistas colocan a varios poderosos contra la pared; muchos de ellos ya comenzaron a desmarcarse a través de mensajes oficiales, como el caso del presidente argentino, Mauricio Macri.

"Ante las consultas periodísticas sobre la existencia de una sociedad denominada Fleg Trading Ltd, que estaría registrada en jurisdicción de Bahamas, la Presidencia de la Nación informa de que el señor Mauricio Macri nunca tuvo, ni tiene, una participación en el capital de esa sociedad”, destaca un comunicado oficial de la Presidencia de la Nación.

En Veracruz, es notable el arranque de campaña de Miguel Ángel Yunes Linares, quien denunció penalmente al gobernador Javier Duarte de Ochoa por enriquecimiento ilícito y anunció que la semana entrante dará a conocer detalles de la red de corrupción del gobernador en turno ante la Procuraduría General de la República (PGR), la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como ante los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, luego del anuncio que hiciera el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Panamá Papers reviró al aspirante, pues su hijo, Omar Yunes Márquez está involucrado en el escándalo internacional como cliente de Mossack Fonseca. El empresario crearía un fideicomiso en Nueva Zelanda en el que se encontrarían como beneficiaros él y su esposa, sin embargo, según trascendió, la operación no se concretó ante la negativa del propio Omar Yunes.

Según se informó, el departamento de diligencia de Mossack Fonseca nunca alertó que la ley en México considera como persona políticamente expuesta a familiares hasta cuarto grado, por lo que la evaluación que hiciera del empresario, no tuvo un debido proceso para incorporarlo como cliente.

Por lo pronto, Panamá Papers toma vuelo y durante la semana se revelarán más detalles de la investigación periodística que demuestra el padecimiento lacerante a escala global, la corrupción.

https://panamapapers.icij.org/blog/20160403-mossack-fonseca-response-icij.html

En sus marcas, listos, ¡a prometer!

Arrancaron oficialmente las campañas políticas en Veracruz este domingo 3 de abril y los candidatos de todos los colores aprovecharon para ofrecer amplios discursos repletos de promesas a millones de veracruzanos, presten atención porque esta vez no son seis años, sino dos, podrán hacer fila de reclamos en caso de que los suspirantes no cumplan. Con dos años, la memoria no puede quedar tan desgastada.

Con la reforma política que aprobara el Congreso de Veracruz, los candidatos contendrán por una “mini gubernatura” que podría significar en el peor de los casos, una administración de la barbarie, un piloteo de la nave pues. En el mejor de los casos, una oportunidad de sentar las bases de un gobierno que opere políticamente el escenario de cara a 2018, donde no solo está en juego la gubernatura sino la silla presidencial.

Existen posibilidades de una persecución política, los veracruzanos están sedientos de justicia, desean ver a varios políticos tras las rejas después del desastre, así lo han prometido algunos, una jugada de pronta legitimación después de la vía electoral, sin duda, pero del plato a la boca.

Por lo pronto Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la coalición PAN-PRD efectuó su presentación desde el Dren B de la Colonia V. Carranza en Boca del Río utilizando Periscope; Héctor Yunes Landa, candidato de la coalición “Unidos para Mejorar Veracruz” hizo lo propio desde el auditorio Benito Juárez del Puerto de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez arrancó desde las calles de Xalapa, Armando Méndez de la Luz, desde el Casino de Xalapa, Víctor Vázquez Cuevas con una carrera, Juan Bueno Torio, “el independiente”, desde Córdoba y Alba Méndez Herrera con una conferencia de prensa.

Cada paso que den los candidatos oficiales son pequeñas muestras del tipo de administración que le espera a Veracruz, no está demás la mesura en las promesas y la buena conducción de sus equipos de campaña.

Solo para recordar: Javier Duarte tuvo conflictos, desde su campaña, con periodistas, hasta el momento van 17 muertos y otros tantos exiliados. Hay que recordar que todo lo que hacemos o decimos, comunica, incluso nuestros silencios.

La invasión de spots electorales está desde hace ya varias semanas en sus aparatos y dispositivos tecnológicos, lo bueno es que era “propaganda dirigida a militantes”, pero todo el pueblo veracruzano debía enterarse de esas comunicaciones, nos interesaba mucho a los no militantes el entusiasmo de los candidatos por llegar a gobernar la entidad.

El problema no es que los candidatos salgan a dar discursos, sino las promesas de las que, generalmente, van cargados. ¿Son los gobernantes quienes generan empleos directamente?, ¿pueden los funcionarios públicos erradicar para siempre la pobreza en un corto tiempo?, ¿es posible que un gobernador elimine varios impuestos al entrar a administrar?, son preguntas a partir de promesas que se escuchan con frecuencia en tiempos electorales, baste la primera para desmontar la mítica idea de que tal o cual personaje político creó miles de empleos, en todo caso pudo haber gestionado el ingreso de algunas empresas que los generaran, con cuáles y cuántas reglas para poder operar, eso es lo interesante de revisar.

Prepárese porque vienen más spots, más promesas y muchas más muestras retóricas, vaya usted anotando las frases, así nos ayuda a verificarlas.

Como siempre le digo, lo invito a que me deje sus comentarios en Twitter @EduardoBarrios_, allá hablamos #DeTodoEnDigital.