Sara Ladrón de Guevara la Universidad Veracruzana interpuso demanda penal contra el Gobierno del Estado de Veracruz. Hasta dónde llegó el nivel de tolerancia de la rectora, que se vio en la necesidad de emprender tales acciones.
Estoy seguro que tenía claro a lo que se iba a enfrentar. En conferencia de prensa dio detalles de dos demandas penales que interpuso contra quien resulte responsable por el prolongado adeudo que el Estado tiene con esta Máxima Casa de Estudios.
No es un problema nuevo. Desde la rectoría anterior, el adeudo del gobierno estatal ya era considerable, afectando las funciones sustantivas de la Universidad Veracruzana. Promesas, promesas y más promesas. El depósito millonario jamás se hizo.
Esta situación financiera continuó hasta ahora con la actual rectoría. Las promesas se repitieron de forma por demás irresponsable, hasta poner en riesgo la educación pública de nuestro estado. Ya lo dijo la Dra. Ladrón de Guevara: de seguir así, el riego mayor es que los alumnos tengan que pagar sus estudios, poco más de 60 mil pesos por semestre. Situación verdaderamente imposible. No permitirle.
Ante esta situación de alerta máxima todas las universidades del país, a través de sus rectores exigen al gobierno de Veracruz estabilizar la situación financiera de la UV que garantice la educación superior de los ciudadanos, como derecho fundamental y constitucional.
Diferentes instancias del interior de la UV se han sumado al reclamo, manifestando su posicionamiento en apoyo a la rectora, a la Universidad y a la educación púbica. Incluso hemos visto desplegados en la prensa estatal y en las redes sociales de universitarios externos apoyando la causa.
Por otra parte, oídos perversos escuchan de voces mal intencionadas:
”Ataquemos a la rectora". Los comentarios breves y anónimos en la prensa no se hicieron esperar, vinculando a la rectora con el mal querido del proceso electoral rumbo a la mini gubernatura de Veracruz. Alguien me puede decir qué ganan con atacar, en vez de pagar. Las condiciones no están dadas para ataques de ninguna naturaleza. Hoy la UV se atrevió a demandar penalmente, pero no sólo a ella se le adeuda. Con mesura, aun así, los académicos y universitarios están organizando eventos serios de análisis y reflexión sobre el estado financiero de la educación superior y sus atropellos. Pregunto ¿esperan que la Universidad Veracruzana salga a las calles?