Gobierno Abierto, oportunidad histórica para Veracruz

  • Eduardo Barrios

De nueva cuenta estamos ante un episodio histórico para el Estado de Veracruz que podría modificar diversas prácticas desde el aparato gubernamental, pero también desde la ciudadanía, le hablo de la firma del Plan Estatal de Gobierno Abierto para la entidad, cuya realización será el próximo jueves 14 de enero de 2016 y donde habrá de iniciar un esfuerzo por sanear instituciones y empoderar al ciudadano.

El evento está proyectado para las 18:00 hrs en el Museo de Antropología de Xalapa justo en el auditorio “Alfonso Medellín Zenil”, desde luego que usted puede asistir.

La firma del Plan Estatal de Gobierno Abierto abre un capítulo con páginas en blanco para utilizar un instrumento cuyo destino tiene dos alternativas principalmente: o propicia cambios (lentos, que igual significativos) o se vuelve letra muerta, le explico.

Básicamente el Gobierno Abierto, que  a partir de ahora usted debe saber es una Alianza, se trata de una fórmula norteamericana impulsada por la administración de Barack Obama en 2009 luego de la firma del Memorándum sobre Transparencia y Gobierno Abierto (Memorandum for the Heads of Executive Departments and Agencies on Transparency and Open Government) que derivó en la creación el 8 de diciembre del mismo año, de la Directiva por el Gobierno Abierto y coordinado desde la oficina de Administración y Presupuesto de aquel país.

La iniciativa multilateral, explican sus orígenes, reconoce tres principios angulares: transparencia, participación y colaboración.

Aspectos históricos (desde luego importantísimos) se los explico en otros textos, lo que se debe destacar de momento, es que en enero de 2011, un grupo de “líderes” gubernamentales y de la sociedad civil de diversas partes del mundo, se reunieron en Washington D.C. para consolidar la aspiración norteamericana en el acercamiento con la ciudadanía cuyo objetivo fue mejorar la gobernanza y lo nombraron una coalición multi-actor voluntaria.

Todo esto de cara a síntomas de rechazo y evidente deterioro de diversos gobiernos alrededor del mundo sumados al descontento social y las movilizaciones. Un paliativo pues, ante la crisis de gobernabilidad.

Esa coalición debería, en teoría (porque la práctica está por verse y de forma significativa), aumentar la capacidad de respuesta de los gobiernos hacia los ciudadanos, combatir la corrupción, promover la eficiencia económica, impulsar la innovación y mejorar servicios públicos a partir de la colaboración entre autoridades-sociedad civil-empresarios. Es un gran paquete y una buena iniciativa, incluye temas complejos como el uso de datos, después le explico.

Bien, pues mucho de eso se adoptó en México para la conformación de un espacio en la agenda del país, se observa que primero existió una convocatoria con organizaciones de la sociedad civil dedicadas a temas de transparencia para después incluir a la administración de Enrique Peña Nieto, desde luego el INAI (antes IFAI) tuvo todo que ver aquí, México junto con Brasil fueron los únicos dos países fundadores (junto con otros 6 países) de la Alianza por el Gobierno Abierto (AGA) en América Latina y solo México contaba desde la administración Fox con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, un paso adelante.

Bajo este contexto, Veracruz firmará su propio plan local, que lo podría posicionar a la vanguardia, si todo ello va respaldado por un trabajo eficiente y oportuno sin simulaciones de los actores involucrados, que dicho sea de paso son el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS), la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), la Universidad Veracruzana (UV), el Ayuntamiento de Veracruz; la Contraloría General del Estado (CGE), la Secretaría de Salud (SS), el Dr. Felipe Hevia, investigador del CIESAS-Golfo, la verificadora del discurso público y medio informativo ChecaDatos.Mx, la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, el periodista Mario Javier Sánchez, el Consejo Ciudadano 100 por Veracruz, el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Veracruz-Boca del Río y estudiantes de las Facultades de Derecho y Economía de la UV.

El evento contará con la presencia (entre otras autoridades y miembros de la sociedad civil) de la Rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, el Comisionado Integrante del INAI, Joel Salas Suárez; el empresario Justo Fernández Ávila, el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, el Fiscal General de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, la Consejera Presidenta del IVAI, Yolli García Álvarez, así como el encargado del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.

El plan está sobre la mesa, la oportunidad al lado, volverlo significativo, simbólico y como instrumento de empoderamiento, depende de todos, sociedad y gobierno, ¿quién aprovechará la oportunidad histórica?, Veracruz no es un escenario fácil y las condiciones tampoco las tiene, la crisis y la corrupción se ven en todos los sectores y en todos los niveles, la firma representa y tiene, de entrada, una gran oportunidad y valdría la pena darle crédito, por lo menos alejarse un poco de la postura escéptica, no hay mucha alternativa, después vendrían los comentarios. Nos leemos la próxima, siga mi cuenta en Twitter: EduardoBarrios_