Del “Mátalos en caliente” al “Mátalos despacito: por ejemplo, de hambre”

  • José Luis Ortega Vidal

· Avances a 105 años de la Revolución Mexicana…

· Del “Mátalos en caliente” al “Mátalos despacito: por ejemplo, de hambre”

· Pinches zetas…

(1)

A 105 años del inicio de la Revolución Mexicana –proclamada desde el Plan de San Luis de Francisco I. Madero y su programación ingenua del inicio de la lucha armada para el 20 de noviembre de 1910- algunos avances hemos tenido.

El fin de semana pasado –un caso-  la profesora y ex diputada federal Patricia Peña Recio, donó tres televisiones de plasma para los ganadores del evento Modelo Gay Coatzacoalcos 2015.

Desde una perspectiva de respeto a la diversidad sexual –que en 1910 no existía- la ex legisladora y ex candidata de Juan Nicolás Callejas Arroyo a dirigir la Sección 32 del SNTE, hizo entrega de los obsequios en el exitoso evento del gremio homosexual porteño.

Otro ejemplo de avance en la sociedad mexicana luego de los  más de 3 millones de vidas afectadas por de la Revolución de 1910 * –cuyas primeras víctimas ligadas a la proclama maderista lanzada desde San Antonio, Texas, fueron los hermanos Aquiles y Carmen Serdán: el 18 de noviembre del mismo 1910, es decir dos días antes de que arrancaran oficialmente los plomazos- otro ejemplo de logros, decíamos, lo constituye la inhabilitación de Mauricio Audirac –ex Contralor y ex titular de la SEFIPAN en Veracruz- por los próximos 10 años.

La razón: se detectó que el pérfido Mauricio no informó a sus superiores sobre el saqueo de que eran víctimas las finanzas públicas jarochas durante la actual administración estatal a cargo de Javier Duarte de Ochoa.

Mauricio Audirac no será encarcelado pero deberá pagar una multa de 29 millones de pesos para lo cual es probable que deba pedir una cooperación a otros ex funcionarios inhabilitados con él:

Erico Excelente Toledo sin chamba por 3 años…

Gabriel Arnau Tom a la banca por 3 años…

Carlos Aguirre Morales : fúchila, apestas, por 3 años…

Jesús Guillermo Villegas: "no te conozco", por un año…

El ex procurador fiscal, Juan Manuel Corral Verdugo, fue sancionado con amonestación pública; lo mismo que el ex contralor interno de la Secretaría de Educación, Margarito Reyes Ortiz; la ex directora de Control, Evaluación y Auditoría de la Contraloría, Rosalba Aguilar Alonso; la ex directora de Auditoría General de la Contraloría, Mariely Méndez Castillo y Eduardo Cárdenas Cruz.

Faltaba más.

La Ley se hizo para cumplirse y estos hombres y mujeres no lo hicieron.

Por tanto, merecen el castigo y el rechazo de la sociedad, para lo cual los medios de comunicación nos encargaremos de exhibirlos luego de que el actual Contralor, don Ricardo García Guzmán –hombre probo, hasta que un equipo político enemigo demuestre lo contrario- los ha puesto en picota.

Su acción garantiza que presentes y futuras generaciones de esta noble patria llamada México y de este rinconcito donde hacen su nido las olas del mar y también las ratas del mal, duerman en paz y gocen de tranquilidad, bienestar y certeza política:

“Todos de pie. Un aplauso por favor, para don Richard”.

¿Más ejemplos del avance postrevolucionario en nuestro México lindo y querido y en el Veracruz que vibra en nuestro ser y a cuyas playas lejanas algún día, todos incluso los enviados a vivir a Barcelona, habremos de volver?

Ahí le van:

·  El descubrimiento del Secretario de Seguridad Pública –el inamovible Arturo Bermúdez- de que Coatzacoalcos “se nos ha descompuesto” –entiéndase que se ha llenado de muertos, secuestrados y desaparecidos a razón de uno o más casos diarios- como consecuencia de que los zetas que andaban por Tabasco decidieron mudarse al sur veracruzano.

·  Don Arturo ha hecho estas profundas, reflexivas, sabias e inteligentes declaraciones a la prensa xalapeña el pasado fin de semana, mientras nuestros niños y adolescentes desfilaban por las plazas públicas de los 212 municipios veracruzanos recordando, justamente, la gesta heróica del 20 de noviembre de 1910.

·  Por alguna brillante estrategia -propia de los altos mando del Estado- don Arturo Bermúdez evitó hablar de Pueblo Viejo y de Pánuco, donde las muertes y violencia sin freno deben ser producto de la decisión inoportuna del cártel del golfo de mudarse de Tamaulipas a nuestro pujante y pacífico territorio.

· O de Poza Rica, Veracruz, Córdoba, Orizaba, Cosoleacaque, Jáltipan, Tuxpan, Minatitlán, Las Choapas, Agua Dulce, Cuitláhuac, la sierra de Tezonapa, la cuenca del Papalopan enterita desde Alvarado hasta Cosamaloapan y los vecinos Tuxtepec y Loma Bonita –municipios oaxaqueños por razones geográficas pero jarochos por afinidades culturales- o Jesús Carranza, Ciudad Isla, Puente Nacional, Alamo, Medellín, Martínez de la Torre, Nautla, Playa Vicente, Papantla, Coatzintla, la sierra de Huayacocotla, etcétera, etcétera, etcétera…

·  Tampoco se refirió el titular de la SSP a la disputa por el territorio veracruzano entre zetas, cártel de Jalisco Nueva Generación, Cártel del Golfo y el añejo cártel de Oaxaca productor y exportador de marihuana.  Pugna que incluye a mafiosos externos, sí, pero también un sinnúmero de delincuentes internos, que se han parido y desarrollo aquí mismo en territorio veracruzano.

·  Mucho menos hizo referencia el señor Bermúdez a las profundas implicaciones que en una descomposición social como la que vivimos no sólo surgen de la variable de los muertos diarios, sino también la del desempleo que –oh paradoja- se incrementa a partir de las Reformas Estructurales, de las consecuencias violentas que genera una pugna preelectoral disfrazada de lucha por la mejoría educativa que deviene represión contra maestros, periodistas y sociedad civil, como la suscitada el domingo en Xalapa y Veracruz con don Arturo Bermúdez repartiendo sus respectivos macanazos…¡Para ser líder hay que poner el ejemplo!

·   Evitó emitir su punto de vista sobre el la pobreza extrema en zonas marginadas a lo largo décadas, lo que deviene incursión de niños y jóvenes en el crimen organizado; ¿y qué pensará don Arturo sobre la debacle en inversiones en una zona antaño rica en producción petrolera y hoy sumida en una catástrofe financiera como Poza Rica? ¿y la falta de inversiones públicas? ¿Y el vínculo entre deuda pública creciente y desempleo galopante? ¿Y las deudas al sector educativo de todos los niveles? ¿Y la pirámide del fracaso que disminuye paso a paso el número de ciudadanos que egresan de las primarias, con respecto a los egresados de secundaria, bachillerato y universidades? ¿Y la presencia comprobada del crimen organizado en la estructura de poder político a de todos los niveles: municipios, estados, federación, así como sectores policíacos y fuerzas armadas? ¿Y la corrupción como fenómeno social, cultural, sociológico e histórico?

(2)

Sí, a 105 años del inicio de la Revolución Mexicana, hemos avanzado...

Y si alguien lo duda, que revise los números de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a cargo de Luis Raúl González Pérez: más de 100 periodistas asesinados en México durante los últimos 15 años y 21 desapariciones registradas.

De dicha cifra, más de 17 periodistas han muerto en Veracruz a lo largo de los últimos 11 años y otro tanto ha desaparecido o se autoexilió para sobrevivir.

¿Cómo negar el avance?

En 1879 Porfirio Díaz ordenó al gobernador Luis Mier y Terán: “Mátalos en caliente y después averiguas”, a propósito de un grupo de rebeldes lerdistas contra su gobierno que devendría dictadura.

En el México y el Veracruz de hoy también se aplica el mátalos en caliente –casos Tlatlaya, Ayotzinapa, Acteal, entre otros- pero nos hemos modernizado porque también se aplica el “Mátalos despacito, por ejemplo: de hambre”…

O a toletazos que al final quedan resguardados con una disculpa oficial.

A 105 años de la Revolución hemos avanzado sí…

Ya tenemos investigaciones del titular de Seguridad Pública que ubican muy claramente a los zetas provenientes de Tabasco como los responsables de que el sur se nos esté descomponiendo…

“Pinches zetas”….

* http://historiadenogales.blogspot.mx/2010/09/el-costo-demografico-de-la-revolucion.html