2030, año sin rabia

  • Maricarmen García Elías

De acuerdo a la Asociación Internacional World Animal Protection, (Protección Animal Mundial), 95% de las muertes de rabia humana ocurren en Asia y en África, pero algunas regiones de América Latina todavía registran casos de este mal.

La provincia de Puno, en Perú, es una de ellas. Por esto, World Animal Protection ha estado desarrollando un trabajo educativo en Puno, para enseñar a la comunidad cómo prevenir los casos de rabia. Estos esfuerzos, que se llevaron a cabo con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, la Red de Salud y la Red UGEL de Puno, incluyeron un taller para maestros del Instituto Superior Pedagógico de Puno, quienes se encargarían de educar a sus estudiantes de primaria  en temas como la prevención de mordeduras, lenguaje canino, la importancia de la vacunación, y la tenencia responsable de mascotas.

Durante la visita a Puno, Protección Animal Mundial comprobó cómo el enseñar a los niños cómo evitar ser mordidos por un perro, cómo identificar a un perro agresivo o temeroso, y qué hacer en caso de una mordedura aumenta su conocimiento en cuanto a la prevención de la rabia y mejora su relación con los perros.

Lilliana Gallegos, maestra de cuarto grado de la institución, contó que los niños de Salcedo, en Puno, aprovecharon al máximo las clases que recibieron sobre prevención de mordeduras. Incluso lograron integrar los contenidos en las clases de Arte, Matemáticas, Lenguaje, Historia y más. “Ahora los niños, si ven al perro molesto o con las actitudes que les hemos enseñado –enojado, mostrando los dientes— saben que no deben acercarse. En cambio, si ven que está contento y apacible, se acercan con respeto. Los niños han aprendido mucho”, expresó la maestra.

Los casos de rabia aún son un problema en Puno. Erlinda, una ama de casa explicó que a sus niños les enseñó desde pequeños qué hacer si resultan mordidos por un perro, ya que a ella le mordió uno cuando joven, llevándola al hospital. “Hay que lavar bien con agua y jabón, e ir inmediatamente al centro de salud. Les decimos a los niños que ahí mismo se laven, y que no molesten a los perros para que no les agarre”, dijo ella.

En México la rabia está erradicada, gracias a las campañas anuales y gratuitas de vacunación a mascotas, mismas que deben extenderse a los animales sin hogar, sin embargo, en países como Perú la rabia es una enfermedad 99.9% mortal, pero 100% prevenible. Si los gobiernos y la población civil logran vacunar al 70% de las poblaciones de perros, se logrará la inmunidad de grupo, en donde los contagios se frenan hasta el punto de erradicar la enfermedad. Protección  Animal Mundial, ha lanzado una petición en línea  para que los líderes mundiales se comprometan a erradicar la rabia para el 2030.

Protección Animal Mundial (antes WSPA), apoyada por organizaciones como la UNESCO, realiza un permanente trabajo educativo  diseñado para construir compasión y respeto por los animales. Trabajan constantemente en América Central y del Sur, África y Asia, realizando cursos para profesores, estudiantes y personas que trabajan con animales, para explicar el por qué el bienestar animal es vital para las personas y el planeta, y para mostrar cómo las personas pueden mejorar la vida de los animales.

[email protected]