Un trato ético

  • Maricarmen García Elías

La trágica muerte de Cecil, un león 13 causó conmoción en todo el mundo,  un dentista estadounidense pagó US $ 50.000 para dispararle, Cecil años que, al igual que otros animales, era el tesoro nacional de Zimbabwe, estaba siendo también estudiado por investigadores de la Universidad de Oxford. El caso reavivó el debate sobre el sufrimiento impuesto por la caza deportiva de animales salvajes y puso al descubierto otros entretenimientos que representan crueldad animal.

Enseguida de este caso, otra cazadora norteamericana colgó varias fotos en las redes posando con animales muertos en Sudáfrica, por ejemplo, una jirafa, ñus, impalas, cebras y cocodrilos,” Es la cacería de mi vida. Increíbles recuerdos, no podría ser más feliz” dijo sobre su hobby esta mujer que además es contadora.

Todos los días, los animales sufren en nombre del entretenimiento. En este momento, miles de personas buscan reservar por internet atracciones relacionadas a animales, no solamente de cacería,  imaginándose como lucirán en facebook, twitter o instagram esas fotos de envidia de sus viajes a otros países, desconociendo el maltrato que ocurre detrás de escena, por ejemplo, montar en elefante o nadar con delfines.

Para “entrenar” a un elefante se le debe arrebatar de su madre a temprana edad. Se quebranta su esencia tanto por dolor físico como psicológico. Dentro del maltrato se incluye aislamiento, hambruna, golpes y encadenamiento en recintos muy pequeños. Los elefantes son animales sumamente inteligentes y socialmente desarrollados. Pueden sufrir trastornos de estrés postraumático. En los campamentos de elefantes se les impide relacionarse con sus pares a través de una interacción limitada, lo cual es muy perjudicial para su bienestar físico y psicológico.

Contrario a la percepción general, el elefante es uno de los animales más peligrosos y difícil de controlar, así que los elefantes de entretenimiento son siempre retenidos bajo una extrema coacción. Lanzas, ganchos y largos palos en punta son utilizados, durante los paseos con turistas, para mantener controlado al elefante. Esta metodología les causa lesiones, cortaduras y heridas que suelen infectarse. La mayoría de los elefantes tienen muy poco acceso a cuidados veterinarios, lo que significa que una enfermedad relativamente leve puede convertirse rápidamente en un gran problema causando sufrimientos innecesarios.

Y es que la explotación de los animales salvajes no se limita a la caza de safaris. Es importante conocer  lo que sucede detrás bastidores en turismo con  animales antes de reservar y entender por qué un "selfie" al  lado de un tigre en cautiverio puede ser cruel, tal y como acertadamente lo explica la campaña “Antes de reservar” de World Animal Protection (Protección Animal Mundial antes WSPA).

Afortunadamente en el caso de la cacería, Delta Airlines una de las principales aerolíneas de Estados Unidos ha prohibido introducir trofeos de caza a ese país, lo que impactará directamente ese cruel turismo y es que el 60% de los turistas viajan a África cada año para cazar animales vienen de los EE.UU, como documenta World Animal Protection. Entre las aerolíneas  que han prohibido el transporte de trofeos de caza en sus vuelos son British Airways, Lufthansa, Emirates, Qantas, Qatar, Etihad, Iberia, Singapur y Brussels Airlines.

Sin embargo hasta que los turistas  hagan consciencia del daño que hacen al medio ambiente con estas acciones y dejen de consumir este entretenimiento y se les dé a los animales un trato ético , no estarán a salvo ejemplares maravillosos como los leones.  Se ha dicho que un cazador profesional y propietario de una granja ataron un animal muerto a su carro para  atraer a Cecil y poderlo sacarlo del parque nacional en el medio de la noche, y luego le dispararon con una ballesta. Cecil fue encontrado herido 40 horas más tarde, donde fue muerto a tiros con una pistola. A pesar de que cazar  leones es legal en varios países en el  sur de África, entre ellos Zimbabwe, los grupos deben obtener un permiso de las autoridades – Lo que hace que esta sea una matanza ilegal, es por eso que el propietario de la granja y el cazador enfrentan acciones legales por la caza furtiva.

World Animal Protection en un artículo sobre el tema, menciona que los leones están siendo criados para la industria del entretenimiento turístico a diario. Hay un máximo de 7.000 leones en instalaciones de cría en Sudáfrica hoy en día, no sólo para la caza, si no para mascotas y paseos con turistas. La historia de Cecil es desgarradora, pero no es un hecho aislado. Lo que ha hecho esta tragedia es sacar a la luz el uso cruel de los animales en el entretenimiento.

La vida silvestre es un negocio lucrativo, con animales como los leones siendo arrancados de sus madres con tan sólo unas semanas de haber nacido. Estos felinos son mantenidos en pequeños recintos muy calientes y  sin sombra, alimentados con una dieta pobre, y maltratados hasta que puedan sacarse fotos o caminar con los turistas. Además pueden ser vendidos al mercado negro donde pueden terminar siendo parte  de la industria de la caza.

Los animales salvajes y cualquier otro animal sintiente, no deben ser usados como entretenimiento, es una barbarie de la humanidad que debe acabar, todo acto de explotación y crueldad como la cacería, circos con animales, tauromaquia, maltrato de animales domésticos, etc. Son repulsivos y deben ser rechazados de una sociedad que se diga evolucionada y humana.

[email protected]