Llamaradas de petate

  • Gonzalo Flores Castellanos

Después del escándalo mediático por las presuntas denuncias que en base a información de la Auditoría Superior de la Federación, la Procuraduría General de la República había interpuesto contra funcionarios y ex funcionarios del Gobierno del Estado por mal manejo de recursos del ramo educativo, salud y de comprobación en finanzas durante los años 2010, 2011 y 2012; ante el punto de acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, propuesto por el senador, Fernando Yunes, respaldado en una veintena de declaraciones por el caído de gracia, Pepe Yunes  e incluso por el diputado Alejandro Montano, resultó que los enroques de la prosperidad de hace 5 meses tenían razón de ser.

La renuncia de Mauricio Audirac, a SEFIPLAN; antes Contralor General y anterior Fiscalizador durante el Fidelato, tenía como instrucción “aguantar vara” y como en su momento sucedió con Edgar Spinoso y Gabriel de Antes, el escándalo surgido del mismo Gobierno, sería poco a poco apagado por el mismo; y al final del día los “amigos” serían premiados.

Hoy, pocos recuerdan la salida poco digna que tuvo, Fernando Charleston de SEFIPLAN, el comunicado fabricado por Alberto Silva, otrora Coordinador de Comunicación de Social, decía que por motivos de salud. Ajá, a los días retornaría a su curul en San Lázaro con la ignominia de no ser bien recibido ni por sus compañeros legisladores, a quienes ni las llamadas tomaba durante su estancia en SEFIPLAN, ni con el regreso a la presidencia de la comisión de Desarrollo Social, vaya con decir que Ricardo Aldana, estimaba más a Ángel Abel Mavil (su suplente) que al propio Charleston.

Por fin después de las profundas investigaciones de la Fiscalía del Estado (otro funcionario que no va aguantar los 9 años) y de la Contraloría encontraron “omisiones, irregularidades, negligencia e irresponsabilidad” en funcionarios como Audirac y el gurú de las finanzas Carlos Aguirre, (a quien ya deberían de jubilar en SEFIPLAN) con las poderosísimas penas de un apercibimiento o hasta 10 de años de inhabilitación temporal…

Esto evidentemente, por tratarse de temas de corte administrativo, es decir, sólo se les olvidó comprobar documentación de los depósitos y transferencias de dinero federal ex profeso para ciertos programas, pero que en la “licuadora” fueron rociados para apagar otro tanto de fuegos.

Se preguntará el lector, del ¿por qué no hay denuncias penales? Bueno, porque el delito no es el robo o desvío a cuentas particulares de los recursos, ni daño al patrimonio federal, supuestamente, sólo son papeles y documentos que no fueron entregados a tiempo.

Así que, Mauricio Audirac Murillo en su carácter de ex contralor general del Estado; Carlos Aguirre Morales, subsecretario de Egresos de la SEFIPLAN; Juan Manuel Corral Verdugo, ex procurador Fiscal”; Ricardo Calles Cruz, exdirector de Control, Evaluación y Auditoría de la Contraloría General del Estado; Jesús Villegas Ríos, exdirector de Control y Evaluación de la Contraloría General; Marieli Méndez Castillo, exdirectora de Auditoría Gubernamental de la Contraloría General; Rosalba Aguilar Alonso, exdirectora de Control, Evaluación y Auditoría de la Contraloría General.

También, Roberto Pérez Ramos, ex subdirector de Contabilidad y Control Presupuestal de la Secretaría de Educación; Adrián Bueno Bello, ex contralor interno de Servicios de Salud de Veracruz; Johnson Margarito Méndez Ortiz y Óscar Javier Cárdenas Rodríguez, ex contralores internos de la SEFIPLAN; Eduardo Cárdenas Ruz, Edmundo Sosa López y César Agustín Blancas Cubas, ex contralores internos de la SEV.

Mejor hubiera sido presentar a estos eximios personajes en la misma rueda de prensa y que todos al unísono exclamaran “No lo vuelvo a hacer”, que recrear tanta faramalla y llamaradas de petate para una nota de 8 columnas de que en Veracruz, se castigará a los responsables de los errores administrativos y que las denuncias de la PGR quedaron sin efecto al comprobarse la correcta aplicación de los fondos federales.

A los Fondos de Educación Básica y Normal (FAEB) y el Seguro Popular no se les tocó ni con el pétalo de una rosa, sólo se tardaron algunos años en ser comprobados “administrativamente” una joya más de un gobierno eficiente y próspero.

Pilón

Después de 6 meses acompañando al Gobernador a todas sus actividades y como coordinador de Casa Veracruz, Genaro Mejía asume la Subsecretaría de Gobierno; ante la salida “cantada” de Marlon Ramírez, un puesto muy complicado sino tiene la colaboración real de los demás integrantes del gabinete. Los cierres carreteros, manifestaciones y protestas están a la orden del día; ni qué decir del tema de homicidios donde a diario hay nota roja en Veracruz. Ya salió el primero, las comunidades de Manlio Fabio Altamirano y Nogales, quemaron tres patrullas estatales.

@gonzaloflorcast