Los cuchillos largos veracruzanos: heridas de la cúpula que sangran al pueblo

  • José Luis Ortega Vidal

(1)

Sea quien sea el candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz en el 2016 se topará con un escenario complejo que ha sido ratificado por los comicios del pasado 7 de junio:

* La deuda del gobierno estatal que –según versión oficial- supera los 40 mil millones.

* Un déficit mensual que oscila entre los 700 y 900 millones de pesos cuya suma anual afecta el presupuesto público de la entidad veracruzana por alrededor de 9 mil millones de pesos.

* Las observaciones y denuncias de la Auditoría Superior de la Federación que de aplicarse con rigor de parte de la PGR pondrían en la cárcel a personajes que son diputados electos pero jurídicamente lucen vulnerables a pesar del fuero.

* Las mismas observaciones y denuncias de la ASF que de no ser aplicadas con rigor por la PGR nos llevarán –una vez más- a un escenario de impunidad, causa del hartazgo social e histórico que padece el país y del cual Veracruz no es excepción.

* Una gubernatura de dos años que constituye un golpe severo al sentido común.

* No se requiere ser politólogo, doctor en economía, sabio, gran intelectual o un político de profunda experiencia para asimilar que en un período de dos años es imposible llevar a cabo un programa de gobierno coherente, sano, viable, eficaz que se base en la planeación, organización, dirección y control de un conglomerado humano ni siquiera a nivel municipal y mucho menos en el plano estatal.

* En el mejor de los casos, el próximo gobernador veracruzano –de no darse marcha atrás a la cruenta “fideliña” del bienio- será un administrador muy de paso en la entidad que aporta el 4.7 % al Producto Interno Bruto del país, sólo superado por el DF, Edomex, Nuevo León, Jalisco y Campeche.

* Un gobernador debilitado por la premura en la entidad que cuenta con la cuarta reserva electoral de México y uno de los puntales en la estructura energética mexicana.

* Ese personaje -mini gobernador- llegará, diagnosticará y cuando dé inicio a la puesta de marcha de su plan de gobierno se enfrentará a la orden legal de organizar los comicios para su relevo; idea verdaderamente torpe, estrategia de auténtica perversidad política que pagaremos los ciudadanos de a pie para beneficio de una clase política insaciable y nefasta que se pelea entre ella pero nos pasa la factura a los ciudadanos.

* El PAN ha sido el gran perdedor en términos electorales durante la Elección 2015 a nivel nacional y en el plano veracruzano.

* El PRD, es el segundo partido derrotado.

* MORENA ha sido el ganador en términos relativos: al ser la de junio su primera elección y obtener 35 curules en San Lázaro, dicha circunstancia constituye un logro.

* Sin embargo, la estructura de MORENA es frágil y depende de una sola figura: la de Andrés Manuel López Obrador, que representa una suerte de tuerto en el mundo de los ciegos.

* En un país donde los partidos y los líderes están quebrantados, han perdido credibilidad y no cuentan con legitimidad, el liderazgo del tabasqueño en un sector menor al 10 % de los potenciales votantes representa un peso específico sí, pero no absoluto ni de influencia directa en las decisiones clave que tomará la próxima Legislatura; por citar una perspectiva...

* AMLO será candidato de MORENA en el 2018, pero con 2 diputados de 21 posibles en Veracruz no se aprecia cómo pueda ser determinante la presencia de este partido y su guía moral en los comicios jarochos del 2016.

(2)

Si en México vivimos una democracia lactante, en Veracruz contamos con una democracia rayana en lo folclórico y, eso sí, poderosamente caciquil.

Quien resulte candidato del PRI el próximo año se topará con varios enemigos existentes desde ya, desde el aquí y el ahora, sin que el proceso preelectoral haya dado inicio.

a) El PRI se enfrentará al propio PRI y ahí tendrá su primera prueba de fuego.

b) En Coatzacoalcos y Xalapa quedó claro el 7 de junio cómo se las gastan los grupos de poder tricolores cuando las decisiones cupulares no les satisfacen;

c) Para enterrar a un priísta nada mejor que otro priísta dolido, marginado, humillado, traicionado, burlado, marginado...por el PRI.

d) Héctor y Pepe Yunes difundieron meses atrás una alianza de cara al 2016.

e) Falta que tan alianza sobreviva para entonces.

f) El pasado jueves 11 de junio, por ejemplo, mientras Héctor y su equipo difundían una encuesta que habría costado 400 mil pesos y en la que se afirma - preguntas ad hoc de por medio- que Héctor sería ganador de la contienda interna del PRI y de la gubernatura misma, de realizarse en este momento las elecciones; Pepe Yunes declaró en Xalapa que existe un déficit fiscal en Veracruz por el orden de los 9 mil millones de pesos anuales.

g) Visto en términos prácticos: la noticia destacada de una encuesta pagada por el equipo de Héctor se convirtió en nota de segunda importancia frente a la declaración severa, directa, dura, acusadora de Pepe Yunes contra el gobierno de Javier Duarte.

h) Si este choque de estrategias no es fuego amigo, entonces que alguien explique en qué consisten las alianzas políticas en el priismo veracruzano contemporáneo.

i) ¿A qué juegan Héctor Yunes y Javier Duarte? ¿Ya aprendió Pepe Yunes que en política la caballerosidad es, en el mejor de los casos, un juego de póquer?

j) ¿Los engaños de Fidel a Héctor y Pepe, los engaños de Javier a Pepe pasarán así nomás como simples anécdotas?

k) Y lo más importante de todo: ¿Hasta dónde planea la clase política veracruzana –y la priista en particular- abusar del pueblo veracruzano, hundirlo en el retraso económico, saquearlo, llevar sus finanzas públicas a la quiebra? ¿Convertirlo en tierra de migrantes de toda índole, a guisa de escape a la falta de empleo y de seguridad?

l) De salvar los escollos internos y llevar a cabo una operación mercurio –especialidad del PRI que no siempre se aplica- sumando pues los respaldos de todos los grupos en torno a una candidatura, el abanderado del PRI se enfrentará después a un panismo que aunque derrotado no está muerto y puede enviar de candidato al Miguel Angel Yunes Linares que derrotó a Fidel Herrera en Boca del Río y podrá pactar con priístas descontentos para impulsar el arribo de la oposición -por primera vez- al maltrecho gobierno veracruzano.

ll) Perogrullada, pero verdad al fin: el ejemplo de Javier Rodríguez “El Bronco” -candidato independiente triunfador en Nuevo León- tendrá efectos en Veracruz y puede surgir un fenómeno semejante que se alimentaría de la falta de liquidez en nuestra economía, la debilidad de la figura de autoridad nacional y estatal, la falta de obra pública, la ausencia de inversiones, la disminución en la perspectiva de desarrollo individual y colectivo, los muertos que entierran a sus muertos de norte a sur, de costa a montaña, de ranchería recóndita a gran ciudad.

m) La noche del jueves 11 de junio el equipo de Héctor Yunes en Coatzacoalcos comentaba a quien quisiera escuchar que el próximo gobierno será de 5 años y que al respecto ya hubo un pacto entre Javier Duarte, Enrique Peña Nieto y el propio Senador.

n) Al día siguiente, el viernes 12, la Suprema Corte de Justicia ratificó la Reforma Constitucional jarocha que planea una gubernatura –por única vez, gracias a Dios- de 2 años.

ñ) Javier Duarte celebró con declaraciones el respaldo de la SJC.

o) ¿Habrá, antes de que finalice julio, un nuevo ajuste en torno al período del próximo gobierno?

p) Se antoja difícil y debido a ello hay indicativos de que el candidato del PRI se habrá sacado la rifa del tigre del 2016.

q) Más aún, son tantos los corajes y tan feroz la lucha por profundos y muy poderosos intereses económicos entre grupos tricolores que la noche de los cuchillos largos del PRI se vive ya.

r) Lo más triste de esta cruda realidad es que los cuchillos y las heridas se generan a nivel de la cúpula gobernante, pero la sangre la pone el pueblo veracruzano.

VARIA

Dentro de unos días, en Coatzacoalcos, el gobierno de Joaquín Caballero Rosiñol iniciará un recorte de personal. Hay áreas del Ayuntamiento, nos informan, donde se detectó exceso de trabajadores; pero sobre todo hay un problema con las participaciones federales que no llegan a tiempo ni completas, además de recortes presupuestales que afectan las finanzas municipales.

A todo ello, añadamos la derrota del PRI en el distrito XI.

¿Así o más claro?