2015: la corriente fidelista acorralada, disminuida, marginada de un tercer sexenio

  • José Luis Ortega Vidal

(1)

Casi concluido el proceso electoral 2015, vale la pena echar un vistazo a lo ocurrido y analizar lo que viene:

- El triunfo del PRI/PVEM en 16 distritos electorales de Veracruz y su derrota en 5 se puede ver como el vaso medio vacío o medio lleno, pero ese ejemplo es –por decir lo menos- insuficiente.

- Sí, es cuestión de enfoques pero también es un tema de perspectiva.

- Junto a la mitad llena y la mitad vacía debemos observar el vaso, su contenido, el soporte de dicho objeto y su contexto.

- 16 diputaciones para el PRI/PVEM no son suficientes para consolidar al fidelismo como una corriente política que desea –por lo menos- sobrevivir.

- ¿Por qué? La respuesta está en Boca del Río, Veracruz, Xalapa, Poza Rica y Coatzacoalcos, así como en 10 distritos ganados por el PRI/PVEM a través de figuras que no son fidelistas.

- Frente al triunfo de los fidelistas en Acayucan (Erick Lagos), San Andrés Tuxtla (Jorge Carvallo), Cosamaloapan (Tarek Abdala), Martínez de la Torre (Edgar Spinoso) y Tuxpan (Alberto Silva), la derrota de Carolina Gudiño marca un hito en la trayectoria de Fidel Herrera Beltrán, el hombre que elevó la deuda pública de Veracruz a grados sin precedentes y se brincó una generación política para imponer a un sucesor -Javier Duarte- que no alcanzó la madurez de poder suficiente durante su mandato.

- Por ende el actual gobernador no cuenta con la fuerza necesaria para imponer el veto que le correspondería de cara a la selección de candidato del PRI en 2016, pues sabemos que el voto le corresponderá a Enrique Peña Nieto.

- En sentido estricto: tras dos sexenios al frente del gobierno en Veracruz la corriente fidelista luce, a partir del 7 de junio del 2015, acorralada, disminuida, marginada de un tercer sexenio con el que, a pesar de todo, algunos de sus integrantes sueñan.

- Más aún, el fidelismo compromete al PRI en general ante la posibilidad de perder los comicios del año entrante y el motivo principal de tal riesgo es el panorama gris, oscuro, negativo por donde se le vea, de las finanzas públicas estatales cuyo déficit mensual oscila entre 700 y 800 millones de pesos -según versión del Senador José Yunes Zorrilla- frente a una deuda estatal reconocida por más de 40 mil millones de pesos.

- Respecto al tema político los fidelistas tendrán 6 de 16 diputados federales veracruzanos y la coordinación de la bancada priista en la Cámara Baja estará en sus manos a través de la figura de Erick Lagos.

- Y ya. Hasta ahí.

- Ni Alberto Silva con su triunfo contra el grupo Alamo, ni Erick Lagos con sus 70 mil votos en el distrito de Acayucan, ni Jorge Carvallo con la obtención de una curul en un distrito que siempre le fue adverso con cabecera en San Andrés Tuxtla, tienen la trayectoria política, los recursos económicos, la fuerza para aspirar a la candidatura del PRI al Gobierno de Veracruz en el 2016.

- En su momento, Javier Duarte vivió y representó lo mismo que sus amigos, hoy diputados federales electos, es decir, una figura sin peso propio suficiente para ser gobernador.

- Sin embargo, Duarte contó con el respaldo de Fidel Herrera en el palacio de gobierno estatal y con la coyuntura de que a nivel federal gobernaba el PAN y no su partido; de modo que los gobernadores priistas del periodo 2000-2012 actuaban como Virreyes o Caciques en su respectiva entidad en el marco de un sistema político que poco a poco se desmorona, cambia de piel, se enfrenta a pesar suyo a una democracia; lactante pero democracia al fin…

- Las elecciones del 2015, a nivel Veracruz, marcan el cierre de un ciclo en la corriente fidelista al perder Fidel Herrera la plaza de Boca del Río y al perder Javier Duarte –es decir, el fidelismo, porque el duartismo se circunscribe a Javier y su familia- el corredor político, económico, industrial y de atracción a la inversión nacional e internacional más importante de Veracruz, conformado por Xalapa-Veracruz-Boca del Río y Coatzacoalcos; con el añadido de la otrora poderosa Poza Rica.

- Muerto el Rey Viva el Rey. Así piensan y actúan los priistas y a partir de ello la alianza Héctor Yunes Landa-José Yunes Zorrilla se fortalece porque las circunstancias se inclinan a su favor.

- Ocurre lo mismo -dentro del PRI- con Alejandro Montano, integrante de una corriente política famosa por corrupta pero de peso histórico en el país y particularmente en Veracruz: el alemanismo.

- Punto aparte es lo ocurrido con el PAN y sus graves derrotas a nivel nacional y estatal.

- Punto aparte es el panorama de la izquierda vergonzosa por el lado del PRD rojo, emblemática por lo que hace a MORENA, convenenciera por los flancos del MC y el PT; dividida por el lado que se le vea.

- Punto aparte son los casos específicos. Un ejemplo: ¿Quiénes y por qué entregaron al médico Rafael García Bringas en Coatzacoalcos, prácticamente listo para un canibalismo político salvaje?

- Punto aparte es el tema de las candidaturas independientes que han llegado para quedarse bajo el triunfo clave de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”

- ¿Cuáles son las consecuencias particulares de los triunfos y derrotas en el Sur de la entidad y cuáles en el centro y norte?

- En operación la Reforma Energética, comprobado que los petroleros pierden plazas, derechos laborales históricos, canonjías, privilegios; concluido el proceso electoral que alargó un poco la agonía de un Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y Carlos Romero Deschamps –líder prostituido y cada día más barato como Salomé- el análisis sobre las fuerzas corporativas del STPRM es obligado tras la derrota en Poza Rica, Coatzacoalcos, Nanchital, Agua Dulce, Veracruz y el crecimiento de la izquierda –a pesar de su segundo y tercer lugar- en Minatitlán.

- Hay más puntos aparte y se irán deshebrando.

- Por lo pronto, Héctor Yunes Landa recorre la entidad en salutación a periodistas a propósito de una conmemoración históricamente cuestionable: festejo sobre la Libertad de Expresión que nació un 7 de junio de 1951 a manos de Miguel Alemán Valdés y que en 1976 tuvo el añadido de entregar Premios Nacionales de Periodismo por parte de Luis Echeverría Alvarez –asesino aún vivo e impune-.

- Claro está: dichos personajes pusieron la comida, los premios y muchos periodistas hemos dicho Sí a lo largo de los años.

- Por otra parte y en abierto Yunes Landa afirma que busca ser candidato del PRI a Gobernador de Veracruz en el 2016 y se ocupa de ello.

- Su gira, pues, se inscribe en ese afán.

- Ayer, se reunió con gente de medios de comunicación en San Andrés, Minatitlán y Coatzacoalcos.

(2)

- He aquí el vaso medio vacío.