Sucesión, punto de acuerdo

  • Rafael Arias Hernández

Faltan 586 días. 81 semanas. 19 meses.

Ver para creer. El cinismo y la desfachatez no se detienen. Los presuntos responsables,  prófugos potenciales y  beneficiarios de la complicidad y la impunidad, simplemente  usan y abusan,  disponen de recursos públicos a su antojo,  “no tienen llenadera”;  y, desde luego, también se aprovechan de las atribuciones de las dependencias gubernamentales o instituciones públicas bajo su responsabilidad.

Notoriamente operan,  por todas las formas se esfuerzan en ponerse esta, otra y una vez más,  fuera del alcance de la acción de la justicia. Esta es temporada del hampa electoral.

Muchos, están a cargo de los programas de desarrollo social y asistencial. Los mismos que los condicionan, manipulan y convierten en clientelismo.

¿Qué dicen unos y otros, de los principios rectores electorales como certeza, imparcialidad, independencia, legalidad y objetividad?

CRIMEN SIN CASTIGO

Elecciones federales a unas semanas. Sigue el circo mexicano favorito de políticos y gobernantes de la simulación y  evasión. En todas sus pistas abunda  distracción, entretenimiento y enajenación en general. Es la temporada.

Ahora está de moda, la pista de las fieras anticorrupción. Van  y vienen las noticias de que ahora si va en serio y que ni un paso atrás, crimen y castigo a quien sea. La verdad es que ya no entusiasman, ni causan  asombro.

Lamentable historia sin fin. La conducta delictiva,  convirtiéndose en costumbre y hasta en institucionalización; y ahí van, tanto mediocridad e ineficiencia, como complicidad y corrupción en los gobiernos, de todos colores y sabores. Crecen y  avanzan.

Rugen las amenazas de combatir y acabar con ineptos y hampones, pero no pasa nada, simulación y distracción, medidas y acciones sólo son buenas intenciones. Unos y otros se protegen y  encubren. El extendido paraíso de las impunidades  oficiales.

Ahora sí. “Cero tolerancias”. “Duro contra los apátridas”. “Nadie fuera de la ley”. Reiterados anuncios que, como todos, sólo son anuncios. De ahí que por más que  se diga que se va a hacer, se concluya en lo mismo,  en nada. 

Ahora se promueven cambios en las leyes y hasta un Sistema Nacional, pronto se comprobara que no pasaran de  buena y publicitada intención, como la difundida  reforma que aprobó - por unanimidad- el Pleno del Congreso local, para reducir un año la revisión de las cuentas de los organismos que manejan recursos públicos y supuestamente convertir a Veracruz, en la vanguardia de la fiscalización. 

Bien se sabe. Ocurrirá lo de siempre.

PUNTO DE ACUERDO

A casi  un año de LA SUCESIÓN EN VERACRUZ, evidencias y  escándalos aumentan.

Recientemente el Congreso de la Unión pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar a candidatos  del PRI y  del PVEM, por desvío de recursos federales destinados a programas de salud y educación. La bancada del PAN presentó el punto de acuerdo y el PRI lo avaló, pues se señala que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó ante la PGR la responsabilidad de los funcionarios.  Se solicitan  informes y acciones sobre denuncias presentadas por  más de 2 mil 100 millones de pesos provenientes de fondos federales que el gobierno de Veracruz debía destinar principalmente a Salud y  Educación.

Órgano de Simulación Superior (ORFIS) y lavandería de Contraloría General del Estado, bien gracias.

Ya no es novedad que la ASF, haga observaciones al Gobierno de Veracruz y a  Gobiernos Municipales. El escandaloso nivel de irresponsabilidad alcanzado ya los tiene en primeros lugares nacionales. Incluso se exige atención  a  denuncias, contra presuntos responsables bien identificados,  que se extienden a responsabilidades estatales, desde el 2006. Y eso que no se ha insistido en las cuestiones de las devoluciones y del manejo de los créditos fiscales.

Tan sólo de la  Cuenta Pública 2013 se habla de más de 7 mil millones de pesos.  

Algo se puede adelantar, ya existe un consenso casi generalizado; ya no se aguanta a tantos ineptos y corruptos, ineficientes y delincuentes.

Las y los veracruzanos tienen visible ya,  un punto de acuerdo:

#EnVeracruz No más de lo mismo.

A propósito, el Presidente Peña, expreso a los gobernadores:

“Aquí no pueden caber excusas ni disculpas, ni suponer que alguien venga al relevo de la responsabilidad que cada orden de gobierno puntualmente tiene” (Reforma201215)

*Academico.IIESES-UV@RafaelAriasH

Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasHdez.

Anteriores

Rafael Arias Hernández

Actualmente es Investigador del IIESES y maestro de la Facultad de Economía de la UV.

Cuenta con  Licenciatura en Economía, por la Universidad Veracruzana. Obtuvo mención honorífica Cum Laude.  Maestría en Economía con especialización en Desarrollo Regional y sub especialización en Historia del Pensamiento Económico. Salt Lake City, Utah. USA. Diplomado por la U.V. en “Habilidades del Pensamiento”.  Alta Dirección AD2 Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. (IPADE). Becario en los programas Lincon-Juárez y LASPAU.  Asesor académico y maestro de Enseñanza Media, Esc. De Bachilleres Noc. “Art. 3º Constitucional”, Xalapa, Ver. Maestro en la Facultad de Economía, y de la Maestría en Desarrollo Regional. Historia Económica, Desarrollo Económico, Desarrollo Regional, Taller de Investigación, Metodología, Habilidades del Pensamiento y otras cátedras. Maestro en “Técnicas de Debate” de la maestría en Acción Política y Administración Pública, de la Universidad Anáhuac. Xalapa, Ver.

Director General Técnico y Secretario General de la Universidad Veracruzana.

En el Gobierno Federal, fue Delegado Estatal de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial en Veracruz, y Director de Desarrollo Regional en SPP. En el Gobierno del Estado de Veracruz ha sido Asesor Económico, Jefe de Prensa y Comunicación Social, Director General del Instituto Veracruzano de Cultura, Director General de Industria, Comercio y Estadística, Coordinador de Participación Ciudadana, Coordinador Ejecutivo del Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADEVER). SEFIPLAN, (2010)

Miembro de diversas Asociaciones Civiles y ciudadanas, como el Colegio de Urbanistas y Planificadores, el Colegio de Economistas; la Fundación Cambio XXI A. C.; y de la Fundación Colosio A.C. Colaborador de diversas revistas y publicaciones académicas. Articulista de diversos periódicos, y de otros medios de comunicaciones nacionales, estatales y municipales.