9 años

  • Gonzalo Flores Castellanos

Es la temporalidad de duración del encargo que tendrá el nuevo Fiscal General del Estado, según la reforma constitucional aprobada el pasado día jueves 18 de diciembre por el Congreso Local, donde en el artículo 67, se crea la Fiscalía General en sustitución de la Procuraduría General del Estado. Asimismo, en el inciso c, se establece dicha duración.

Mientras que el siguiente inciso detalla el procedimiento para la designación del Fiscal, pero que cree, “a partir de que el cargo quede vacante” y, para ser más específico todavía en el quinto transitorio a la letra dice “El Procurador General de Justicia del Estado que se encuentre en funciones al entrar en vigor la autonomía constitucional de la Fiscalía General, quedará designado a partir de ese momento, Fiscal General del Estado por el tiempo previsto en el artículo 67…”.

Es decir, Luis Ángel Bravo Contreras, por el simple de hecho de ser el Procurador en funciones fue designado Fiscal General por 9 años sin pasar algún otro tipo de procedimiento ante el poder legislativo siquiera. Lo que nos lleva a dos teorías, la primera, el que la persona al frente actúe sin tintes de grupo de poder o partido, por ello es transexenal; y la segunda,

En el mismo paquete de reformas, que dio como resultado la tan controvertida armonización de la reforma electoral federal, también en los transitorios segundo, tercero y cuarto, se detalla, que los diputados se eligen el primer domingo de 2016 y durarán dos años, y estos ya podrán ser  reelectos. Y que el Gobernador electo el primer domingo de junio de 2016 entrará a ejercer el cargo el primero de diciembre de 2016 y concluirá el 30 de noviembre de 2018.

Después de la avasalladora votación, donde solo 5 diputados votaron en contra, pocos actores políticos han vuelto a hacer mención, habrá que esperar en este año las repercusiones políticas. Por lo pronto, Javier Duarte operó y tuvo un fantástico cierre de 2014, además de 5 mil millones de pesos en contratación de deuda que vienen en tiempos de relevo en su gabinete.

Pilón

Algo anda mal con Movimiento Ciudadano y Dante Delgado, primero se fueron 9 legisladores federales que en este próximo periodo ordinario de sesiones inaugurarán la bancada de MORENA; que en Veracruz, 12 alcaldes que llegaron al poder por esas siglas, después de un “encuentro” con el Gobernador Duarte, deciden afiliarse al PRI. Parece terminar una dulce relación entre el gobierno rojo con el partido naranja que duró casi 6 años. Es la lucha electoral, la que no tiene plazo de muerte es la luna de miel con el PRD “rojizo”, esa continúa.

@gonzaloflorcast