Con este SNTE se fracasará: C. Ornelas

  • Luis Gerardo Martínez García

Carlos Ornelas, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana arremete contra el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación: “Hay que acabar con el SNTE porque mientras exista con esa estructura nacional, vertical, centralizada y corrupta, la reforma educativa va a fracasar, así como fracasaron las anteriores, mientras exista el sindicato no hay posibilidad de progresar”.

Doctor en educación por la Universidad de Stanford, Ornelas señala que el fracaso de las reformas educativas en nuestro país, incluida la actual, se debe a tres instancias principalmente.

“Desde mi perspectiva el SNTE es el obstáculo principal para el avance de la educación, pero también los gobiernos, tanto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como del Partido Acción Nacional (PAN) que lo permitieron” comentó.

Carlos Ornelas se empeña en señalar que existe un efecto perverso del dominio sindical sobre las relaciones laborales que empezó en los años cuarenta (haciendo alusión a la creación del SNTE en 1943).

"La corrupción que ya existía se hizo mucho más aguda y los maestros presionaron para poder heredar su plaza básica, con la que habían empezado, y ahí comenzó la perversión”.

Más preocupado por el Índice de Competitividad Global 2014-2015, publicado por el Foro Económico Mundial, le atribuye al SNTE también la posición 118 que ocupó México en áreas como ciencias y matemáticas.

En cuanto al papel que juega el sindicato magisterial en los estados, es contundente: “En el gobierno federal hay conciencia de que tenemos que anular todas las situaciones controladas por el sindicato, pero en los gobiernos de los estados no, porque los gobernadores siguen siendo muy débiles, dependen mucho del SNTE para generar votos y el año que entra hay elecciones, entonces en las secciones sindicales, los dirigentes siguen colonizando tanto la administración de las escuelas como el ámbito de las autoridades”, alerta Ornelas.

Sobre el particular refiere cómo se están cerrando las válvulas de subsidio en las entidades “Los gobernadores ya no tienen fondos para negociar y dar al sindicato, ya no les van a dar edificios, ni vehículos, ni gasolina, ni nada por el estilo, porque ya no van a tener recursos.

El secretario Emilio Chuayffett, tiene claro y habla mucho de retomar la rectoría, de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe encargarse de la administración de las escuelas y lo está haciendo” analiza Ornelas.

Buen antecedente para trabajadores de UPV.

Muchos son los trabajadores que en la Universidad Pedagógica Veracruzana trabajan actualmente por recursos propios, lo cual los limita a disfrutar de ciertas prestaciones ante esa situación laboral. Algunos de ellos en el año 2006 fueron injustificadamente despedidos de su empleo. Eso los orilló a inconformarse, y demandar ante las instancias legales correspondientes el pago de salarios caídos y otras prestaciones. Ganaron el caso.

El primero de diciembre de 2008 se dictó el laudo favorable a los trabajadores en contra de la Secretaría de Educación de Veracruz (por su condición de entidad pública responsable de la relación laboral). Sin embargo, existió un desacato de las autoridades estatales al fallo de los jueces federales.

Ante esa condición, los trabajadores de UPV se vieron en la necesidad de hacer público el desacato unas horas antes de la comparecencia del secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández.

Fue así como, minutos antes, recibieron solución favorable, aunque queda pendiente el tema de la seguridad social a la que todo trabajador tiene derecho. Así pues, se crea un buen antecedente para los trabajadores de la Universidad Pedagógica Veracruzana.

Comentarios: [email protected]