La violencia contra la mujer en la literatura

  • Alma Espinosa

¿A ti te pegan en tu casa? –¡¿A mí?! –exclamó– No, para nada. Pensó: “A veces me dan una paliza, pero a la que le pegan es a mi mamá. ¡A mi mamá! ¡A ella sí le pegan!” Pero sintió como si le atornillara la garganta.

Para Tomás es muy difícil poner en su boca lo que piensa, pues sabe que si le responde con la verdad a su vecina es muy probable que su papá le dé una golpiza a él y de paso a su mamá. Esta es la historia que nos cuenta Guus Kuijer en El libro de todas las cosas, editado por Castillo y Conaculta en 2012.

A propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el 25 de noviembre, comparto la historia de Tomás, un niño que encuentra en la escritura de su Libro de todas las cosas, un espacio íntimo donde puede expresar todo lo que pasa a su alrededor sin temor a que lo golpee su papá, un hombre que actúa siguiendo lo que le dicta su religión.

El libro de Guus Kuijer, clasificado para lectores 12 años y mayores, es una cruda historia de una familia que vive la ambivalencia de la violencia justificada por las creencias religiosas, las cuales parecieran ser endebles y muy cuestionadas por tres de los miembros de la familia y los vecinos.

Una mezcla de imaginación, creencia en Jesús y realidad es lo que encierra el pequeño Tomás. Amor, enojo e impotencia es también lo que entrecruzan sus pensamientos y como resultado lleva a la “realidad” las plagas de Egipto a las que se hace referencia en La Biblia.

En el libro se dice que el motivo por el cual el papá golpea a su familia no es otra cosa más que miedo, y Tomás lo sabe. Pero no es solo eso, la violencia deja en clara evidencia  que “Un hombre que golpea a su mujer se deshonra a sí mismo”. Justo estas palabras las llevaba Tomás cerca de su pecho.

¿Cómo contrarrestaron la violencia del papá de Tomás? A través de la escritura de su libro, de un círculo de lectura en el que el niño leía poesía en voz alta, del amor de los seres que los rodeaban, y, principalmente, de jamás desistir del deseo de Tomás: “Cuando sea grande quiero ser feliz”. ¿Y a usted, qué le gustaría ser de grande?

¿Qué hacer en la semana?

A partir del martes 2 de diciembre, con horarios de 18:00 y 20:00 horas, la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa y el Recinto Sede del Instituto Veracruzano de la Cultura en el puerto de Veracruz, proyectarán diariamente dos funciones de cine, en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.

Las películas a proyectarse en ambos recintos culturales procedentes de España, Brasil, Portugal, El Salvador, Cuba, Argentina, Uruguay, Chile, México, Perú, Colombia, Andorra, Nicaragua y Ecuador, son: Vivir es fácil con los ojos cerrados, Historias que sólo existen cuando son recordadas, Anina, Tabú, Colima, Sigo siendo (Kachkaniraqmi), Esther en alguna parte, Ciencias Naturales, 7 cajas, Roa, Cuentos y leyendas de Honduras, Miskitu, Nick, Gloria, La jaula de oro, y Ochentaisiete. Para conocer los horarios ingrese a la fan page de Facebook: Instituto Veracruzano de la Cultura, y en Twitter: @IVEC_Oficial.

Anteriores

Alma Espinosa

Es originaria del Distrito Federal y desde hace más de una década radica en Xalapa. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Estudió la especialidad en la Enseñanza de la lengua y la literatura en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Xalapa, donde actualmente es docente. Es egresada de la maestría en Literatura mexicana por la Universidad Veracruzana.

Actualmente cursa el diplomado para la Profesionalización de mediadores de lectura por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Es mediadora del Programa Nacional Salas de Lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha impartido talleres relacionados con el tema de la lectura y la escritura, y desde hace dos años es una de las mediadoras que dirige la sala de lectura Equinoccios.

Como periodista ha trabajado en el Instituto Mexicano de la Radio, el periódico U2000. Crónica de la educación superior, y el Departamento de Prensa de la Universidad Veracruzana. Fue gestora cultural en la USBI Xalapa. Actualmente colabora en el área de Comunicación Social del Instituto Veracruzano de la Cultura.