• Educación

Pandemia duplicó ansiedad y depresión entre estudiantes de la UV

  • Francisco de Luna
La UV detectó más casos de ansiedad y depresión entre estudiantes tras la pandemia y duplicó la atención psicológica.

Xalapa, Ver. - Las afectaciones emocionales derivadas del periodo de aislamiento durante la pandemia de COVID-19 continúan reflejándose entre la población estudiantil de la Universidad Veracruzana (UV), donde se ha registrado un incremento significativo en la solicitud de servicios de atención psicológica y acompañamiento emocional.

El rector de la UV, Martín Gerardo Aguilar Sánchez, informó que, una vez reanudadas las actividades presenciales, la institución detectó un aumento considerable en los casos relacionados con problemas de salud mental, principalmente ansiedad, depresión y otros trastornos emocionales.

Pero también en la institución educativa notaron el aumento de jóvenes interesados en cursar la licenciatura en Psicología.

Explicó que el confinamiento impuesto en 2020 tuvo consecuencias importantes en el bienestar psicológico de jóvenes y adultos, aunque el impacto fue especialmente notorio entre los estudiantes universitarios.

CONSULTAS PSICOLÓGICAS SE DUPLICARON

De acuerdo con el académico, la demanda de consultas psicológicas llegó a duplicarse tras la emergencia sanitaria, situación que obligó a fortalecer los mecanismos de atención dentro de la Universidad Veracruzana.

En ese contexto, el Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (CENDHIU) amplió sus servicios para atender problemáticas que van desde cuadros de ansiedad y depresión hasta casos de ideación o intento suicida.

Aguilar Sánchez destacó que la universidad ha reforzado su estrategia de apoyo mediante la expansión de los llamados Centros Centinela, espacios enfocados en la detección y acompañamiento de estudiantes que requieren atención especializada.

Asimismo, señaló que se han impulsado grupos de ayuda mutua integrados por estudiantes y promotores capacitados, una medida que busca complementar la atención profesional ante el creciente número de personas que solicitan apoyo.

SENTIMIENTOS DE ANGUSTIA Y DEPRESIÓN

El rector explicó que, durante los primeros años posteriores a la pandemia, los casos más frecuentes estuvieron relacionados con sentimientos de angustia, depresión y afectaciones emocionales derivadas del aislamiento social.

Posteriormente, algunos de estos problemas evolucionaron hacia conductas asociadas con el consumo de sustancias y otras formas de adicción.

Ante este panorama, aseguró que la Universidad Veracruzana mantiene acciones permanentes para atender la salud mental de su comunidad estudiantil y fortalecer las redes de apoyo que permitan prevenir situaciones de riesgo entre los jóvenes.

JRG