• Municipios

UV ahora hostiga y reprime a trabajadores, acusa abogado

  • Alba Alemán
Rodolfo Vázquez acusó que la UV lo despidió tras acudir a la CEDH y ahora le impide defender a trabajadores universitarios.

Xalapa, Ver. — El abogado Rodolfo Donaldo Vázquez Moreno, extrabajador de la Universidad Veracruzana, acusó a autoridades de la institución de ejercer hostigamiento y represalias en su contra, luego de que presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El litigante señaló que la situación inició cuando todavía trabajaba en la máxima casa de estudios y que, tras acudir ante la CEDH por presunto hostigamiento laboral, fue sometido a un procedimiento administrativo que terminó con la rescisión de su contrato el pasado 27 de mayo.

En conferencia de prensa, dijo que los problemas continúan fuera de la Universidad Veracruzana, pues aseguró que se le han puesto obstáculos para representar legalmente a trabajadores universitarios que mantienen procedimientos internos contra distintas áreas de la institución.

Vázquez Moreno explicó que actualmente lleva alrededor de ocho asuntos de personas vinculadas con la UV, relacionados con presunta violencia de género, hostigamiento laboral y vulneración de derechos.

AFECTAN A SUS REPRESENTADOS, ACUSA

Como parte de uno de esos casos, afirmó que el pasado 19 de junio no le permitieron participar en una diligencia dentro de la Universidad, pese a que acudió como representante legal de una de las personas involucradas.

El abogado consideró que impedirle estar presente en ese procedimiento afecta la defensa de sus representados y forma parte de las acciones que, asegura, se han tomado en su contra desde la UV y sus áreas administrativas.

También rechazó las acusaciones que dieron pie a su despido y negó estar sujeto a procedimientos por violencia de género o por alguna conducta que justifique la rescisión laboral.

Además, acusó que autoridades universitarias han utilizado recursos institucionales para afectar su imagen y limitar su trabajo como abogado defensor de personas vinculadas con la Universidad Veracruzana.

Ante ello, pidió la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que se dé seguimiento al caso. También dijo que impugnará la rescisión de su contrato ante las instancias correspondientes.

JRG