• Municipios

FAIS fortalece la unión e identidad de nuestros Pueblos Originarios: Gómez Cazarín

  • e-consulta Veracruz
La participación permite que el presupuesto alcance y haya más beneficios para las comunidades, dijo Gómez Cazarín desde Minatitlán.

Minatitlán, Veracruz, 31 de enero de 2026.— “La asignación de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), en su componente indígena, ha contribuido a que cientos de comunidades fortalezcan su identidad, hermandad y unión, donde todos y todas se involucran en el diseño de su progreso y bienestar”, afirmó Juan Javier Gómez Cazarín, delegado de los Programas para el Bienestar en el estado de Veracruz.

En su gira de trabajo por la región, donde constató obras concluidas y en proceso, Gómez Cazarín enfatizó que la unión de la gente es palpable en cada acción: desde la definición de prioridades y la integración de comités ciudadanos, hasta la vigilancia y rendición de cuentas sobre el manejo de los recursos.

“Tenemos un pueblo unido, trabajador, organizado y honrado, que tiene claro que todo lo realizado siempre será en beneficio de su bienestar. Aquí nadie decide por él ni nadie le impone nada; todo se decide en las asambleas”, destacó.

En cada obra visitada, refirió que lo importante no es el tamaño del presupuesto, sino la decisión soberana de los pueblos. Por primera vez, son los ciudadanos, mediante asambleas, quienes fijan sus prioridades y el camino para llegar a la meta.

El delegado federal felicitó a los pobladores por demostrar que un pueblo organizado es imparable. Además, señaló que con hechos comprueban el valor de su palabra y honestidad, asegurando que los recursos se manejan con transparencia en beneficio directo de la gente.

Resultados de la gira

La jornada inició el viernes en la comunidad Gustavo Díaz Ordaz, de Minatitlán, donde se inauguraron 200 metros lineales de concreto hidráulico. La obra, con un ancho de 6 metros y un espesor de 20 centímetros para soportar carga pesada, fue administrada por la población con una inversión de un millón 17 mil 257 pesos.

En Crucero Arroyo Chichigapa, supervisó la construcción de firme de concreto en el domo central, donde la comunidad ejerció más de 316 mil pesos y las familias participaron activamente con tequios.

Por su parte, en Nuevo Atoyac, la población decidió ampliar su domo, construir un estrado y una fosa séptica con un presupuesto de 763 mil 668 pesos, mientras que en Las Carmelitas se priorizó un domo como punto de reunión social.

Juan Javier Gómez Cazarín inauguró junto con la comunidad de Sontecomapan un domo, guarniciones y banquetas. Finalmente, en Barra de Sontecomapan, los habitantes participaron en la pavimentación con concreto hidráulico de su calle principal, dentro de la región de San Andrés Tuxtla.