- Municipios
Escuela de Veracruz obliga a madre a dar de baja a niño con autismo
Un plantel educativo de preescolar obligó a la madre de un niño neurodivergente con autismo grado 1 a darlo de baja, luego de que ella hiciera comentarios en redes sociales para denunciar presuntas irregularidades en la escuela.
Se trata del caso de Kai. Su madre, Nahara Vidales Campos, relató que durante el tiempo que su hijo asistió al Colegio Howard Gardner enfrentó múltiples problemas con la institución, que se promovía como inclusiva, pero cuyo trato hacia el menor no lo fue.
“Querían hacerme callar y firmar un documento donde no hablaría de mi mala experiencia con la escuela. Como no firmé, se procedió a la baja del estudiante”, explicó.
De acuerdo con su testimonio, Kai solo podía asistir tres horas al día, presuntamente por su condición. Además, cuando presentaba crisis relacionadas con su neurodivergencia, era separado del resto del grupo, al considerarlo un riesgo.
Vidales Campos señaló que, aunque el colegio se anunciaba como inclusivo, no realizaba adaptaciones mínimas para favorecer la integración del menor. Incluso, recordó que en una ocasión otro alumno golpeó a su hijo en el rostro, dejándolo marcado, sin que se tomaran medidas.
LE PIDIERON NO QUEJARSE
En diciembre, una persona solicitó en redes sociales recomendaciones sobre el Colegio Howard Gardner para un menor neurodivergente. La madre de Kai compartió parte de su experiencia. Al regresar del periodo vacacional, fue citada por la escuela bajo el argumento de elaborar un plan de trabajo para el niño, algo que —asegura— nunca ocurrió antes.
Sin embargo, al reunirse con la directora, esta le indicó que el menor ya se había adaptado y posteriormente la confrontó por los comentarios publicados en redes sociales. Le exigieron firmar un documento para no hacer públicas sus quejas o aceptar la baja inmediata de su hijo.
“¿Por dar una opinión que no les gustó, les dio el ‘derecho’ de quererme callar y dar de baja a un niño? Es como si quienes se quejan del mal servicio del IMSS fueran perseguidos y se les negara la atención médica”, expresó.
Ante esta situación, decidió retirar a Kai del plantel y presentó una queja ante la Secretaría de Educación de Veracruz, que deberá realizar una investigación.
El menor fue inscrito en otra escuela, lo que implica reiniciar su proceso de adaptación a un nuevo entorno, docentes y compañeros.
“Lo más importante, además de la preparación de las escuelas y su personal, es que como sociedad seamos más empáticos, solidarios e inclusivos. Un niño autista, con TDAH u otra condición no está enfermo; solo tiene una forma distinta de procesar la información”, afirmó.
Finalmente, la madre consideró que Veracruz necesita ser más azul, color que simboliza el autismo, para acompañar de mejor manera a las infancias neurotípicas y neurodivergentes.
JRG
Destacadas
-
CNTE Veracruz se sumará a huelga nacional por reforma del ISSSTESociedadHace: 9 meses 3 días -
Roberto Ramos Alor, nuevo titular de IMSS Bienestar en VeracruzPolíticaHace: 9 meses 3 días -
El historial negro de Jorge Winckler, exfiscal de VeracruzEstadoHace: 3 años 6 meses -
Asesinan a hombre en parada de autobús en Lázaro CárdenasSeguridadHace: 6 años 8 meses -
Colectivo Solecito critica desatención de Winckler frente a embajadores de EUVeracruzHace: 6 años 8 meses -
Una vez más, invaden caminos del parque El Haya con automóviles de oficinistasXalapaHace: 6 años 8 meses -
Se acabó la era Pascual Lagunes, Tamsa lo despideVeracruzHace: 6 años 8 meses -
Fidel Kuri presenta a Enrique Meza como nuevo técnico de los Tiburones RojosDeportesHace: 6 años 8 meses




