• Seguridad

Tras 11 años, sentencian a banda que secuestró a “Chicho” Elvira

  • Carlos Navarrete
La Fiscalía confirmó condenas de hasta 84 años de prisión contra 12 responsables del secuestro del ex beisbolista.

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la sentencia contra 12 integrantes de una banda de secuestradores que en 2015 privaron de la libertad al ex lanzador de Grandes Ligas Narciso “Chicho” Elvira y a cuatro personas más, cuando viajaban de la congregación de Cuatotolapan, en el municipio de Hueyapan de Ocampo, hacia Isla.

Las sentencias se dictaron casi 11 años después de los hechos.

Chicho” Elvira y las otras cuatro víctimas, trabajadores suyos, fueron secuestrados el 16 de junio de 2015, cuando se trasladaban a bordo de una camioneta y fueron interceptados por los delincuentes en su camino al municipio de Isla.

El 18 de junio de 2015, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) localizaron una camioneta Toyota con rastros de sangre en su interior, la cual correspondía al vehículo en el que viajaban las víctimas.

De acuerdo con informes periodísticos, más de tres semanas después, el ex beisbolista y sus cuatro trabajadores fueron rescatados en un rancho de la región de Los Tuxtlas, en los límites entre Catemaco y San Andrés Tuxtla. En ese operativo, los secuestradores fueron detenidos.

CONFIRMAN CONDENA

Este miércoles 14 de enero, la FGE confirmó las sentencias contra 12 integrantes de la banda responsables del secuestro.

Se obtuvo sentencia condenatoria de 84 años de prisión contra Julio César “N” y Ángel “N” y/o Omar “N”. Asimismo, Carlos “N”, Jesús “N”, Pedro “N” y Misael “N” fueron sentenciados a 74 años de cárcel.

También se estableció una pena de 64 años de prisión contra Heidi “N”, Martín “N” y Leonilde “N”, y de 54 años de cárcel contra Zuleima “N”, Salomón “N” e Ignacio “N”.

“Todos como responsables del delito de secuestro agravado, en agravio de cinco víctimas identificadas con las iniciales N.E.D., E.D.M.H., M.A.A.E., A.R.D.F. y M.U.G.S.”, informó la Fiscalía.

Además de las condenas, el juez ordenó el pago por reparación del daño, así como la suspensión de derechos civiles y políticos, dentro de la causa penal 127/2015 y sus acumulados 148/2015, 1481/2017 y 1754/2017.

La FGE reiteró su compromiso de combatir los delitos de privación ilegal de la libertad, garantizando el respeto a los derechos humanos y al debido proceso.

JRG