• Nación

Acusación de terrorismo contra reportero Lafita llega a Sheinbaum

  • Alba Alemán
La presidente Claudia Sheinbaum pidió a la Fiscalía de Veracruz explicar la detención del periodista Rafael León por terrorismo.

Xalapa, Ver.— La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz debe explicar de manera clara la detención del periodista veracruzano Rafael “Lafita” León, particularmente por el uso del delito de terrorismo en su contra.

Durante su conferencia matutina, la mandataria calificó como inédito el uso de esta figura penal en el país, señalando que la autoridad estatal tiene la obligación de justificar bajo qué argumentos sustenta una acusación de tal magnitud.  

Sheinbaum señaló que dicha figura penal no se ha aplicado previamente contra otra persona en el país con fines similares, por lo que consideró indispensable que la Fiscalía de Veracruz justifique su decisión técnica y legal.

“Desconozco por qué la fiscalía utiliza el delito de terrorismo. En todo caso, eso tendría que explicarlo la Fiscalía de Veracruz, porque no ha habido una acusación de este tipo en México, yo creo que nunca. Entonces tiene que explicar por qué usa este delito”, expresó la mandataria ante el cuestionamiento sobre la situación del periodista.

Exigencia de transparencia y respeto a la labor del periodista

Indicó que, si el periodista cometió algún delito y su detención no está vinculada con el ejercicio de su labor informativa, la autoridad debe detallar las pruebas y fundamentos del caso sin ambigüedades.

 “Si hay un delito probado y real, aun cuando sea periodista, tiene que explicarlo la fiscalía, siempre y cuando no tenga que ver evidentemente con su trabajo periodístico”, puntualizó.

La mandataria insistió en que la Fiscalía de Veracruz debe aclarar tres aspectos fundamentales: por qué se recurre a un delito de terrorismo que no se ha utilizado antes en el país, cómo se está garantizando la libertad de expresión y, en caso de existir un delito distinto, explicar con claridad las razones de la detención. 

Organizaciones alertan uso político del delito de terrorismo

Rafael León permanece en prisión preventiva desde el 24 de diciembre, acusado de terrorismo y otros delitos en un proceso que ha sido calificado como arbitrario.

Diversas organizaciones defensoras de la libertad de expresión han señalado que su detención representa un atentado contra el ejercicio del periodista, al considerar que su labor informativa es el motivo real de su encarcelamiento.

La defensa del comunicador sostiene que la fiscalía está criminalizando procesos habituales de búsqueda de información.

La organización Artículo 19 indicó que entre los argumentos utilizados para sustentar las acusaciones de terrorismo se encuentra el hecho de que el periodista recibe información de números desconocidos, una práctica inherente al ejercicio de su profesión.