• Municipios

Lluvias causan otro deslave en la zona de Chedraui Ponti, Veracruz

  • Iraís García
Un tráiler quedó atascado después de que un deslave de tierra cubriera una parte del mismo, que le impidió moverse.

Veracruz, Ver.—Las intensas lluvias de la madrugada de este lunes 15 de diciembre en Veracruz provocaron un nuevo deslave en la zona conocida como Ponti, al norte de Veracruz. El pasado 29 de noviembre había ocurrido exactamente en el mismo punto.

El deslave se ubica detrás del centro comercial Chedraui Ponti. El alud de tierra, generado por la inestabilidad del terreno, provocó el bloqueo total del acceso que conecta los fraccionamientos Geo Villas Los Pinos 1 y 2 con la carretera hacia el kilómetro 13.5.

Tráiler atascado y maquinaria de obra

El impacto del deslave en el área de Ponti fue más grave que en el incidente anterior. Las toneladas de tierra cubrieron casi tres cuartas partes de las llantas de un tráiler de carga, dejándolo completamente atascado. Además, otra unidad vehicular quedó semi volcada a causa del lodo y la arena suelta.

Debido al bloqueo, automovilistas y motociclistas se vieron forzados a tomar rutas alternas, incrementando los tiempos de traslado para acceder al bulevar portuario y al resto de Veracruz.

En la zona ya se encuentra maquinaria pesada trabajando. Aparentemente, estos equipos pertenecen a la constructora que realiza obras de terracería en el lugar. Las labores se concentran en intentar retirar toda la tierra para liberar al tráiler y restablecer la circulación, tal como sucedió en la ocasión anterior.

Reincidencia por obras y falta de acción en Veracruz

Este es el segundo deslave en menos de un mes que paraliza la circulación en Ponti. El pasado 29 de noviembre, la afectación generó que un taxi quedara atascado y que la maquinaria trabajara durante casi todo el día para liberar el paso.

El problema de la reincidencia se origina en las obras de construcción que se realizan en esta zona de Veracruz, presuntamente para un parque vehicular. La remoción de tierra ha generado una gran acumulación de arena que, al contacto con las fuertes lluvias, se deslava fácilmente sobre el camino.

Pese a que es la segunda ocasión en la que la falta de medidas preventivas genera un Deslave que afecta la movilidad y la seguridad de los ciudadanos, las autoridades del municipio de Veracruz todavía no han emitido un comunicado oficial. Tampoco han determinado si la empresa constructora será sancionada o si se tomará alguna medida inmediata para mitigar el riesgo de nuevos derrumbes en el área de Ponti.

AC