• Ecología

Lluvias en Veracruz dejan afectaciones en 11 viviendas, encharcamientos y deslaves

Autoridades alertan de que las lluvias continuarán en la mayor parte del territorio Veracruzano

Un total de 11 viviendas, deslaves, encharcamientos importantes y  un socavamiento en la carretera estatal Paso del Macho–Córdoba dejaron las precipitaciones pluviales que trajo consigo el Disturbio Tropical 90-L.

La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, informó que en la comunidad San José Tenejapan, del municipio de Tepatlaxco, se suscitó un deslave sobre dos viviendas, no habiendo daños ni pérdidas humanas.

Durante el Comité de Emergencias del Sistema Estatal de Protección Civil, que se reunió la noche del sábado,  también detalló que en la comunidad Xochitla, municipio de El Naranjal, resultó afectada una casa habitación por deslave.

En el municipio de Atoyac, informó ocho viviendas resultaron inundadas en las comunidades colindantes con la carretera Atoyac – Córdoba, por empozamientos que presentaron tirantes cercanos a un metro de altura; y destacó que las autoridades y los propios dueños ya han realizado las labores de limpieza pertinentes.

Respecto del socavamiento ocurrido en la carretera estatal Paso del Macho–Córdoba, a la altura  de la comunidad Buenos Aires, indicó que el lugar se encuentra debidamente señalado, la circulación ha sido abierta en un solo un carril; y que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) ya está atendiendo el percance.

La servidora pública observó que, en virtud de que la lluvia continúa constante, se tienen que mantener labores de vigilancia sobre la evolución del fenómeno y el comportamiento de las aguas, según las indicaciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa en el marco del Consejo Estatal Extraordinario de Protección Civil.

También refirió que se han instalado hasta el momento 64 consejos municipales de Protección Civil, siete en la zona de Otontepec, cuatro en Poza Rica, cuatro en la región de Veracruz-La Antigua; y 49 en la zona centro y sur de la entidad, con la finalidad de que alerten y den atención y seguimiento a la población de cada uno de sus municipios.