• Xalapa

Siete personas intoxicadas tras ingresar a alberca de Plaza Xanat

  • Alba Alemán
Siete personas resultaron intoxicadas tras ingresar a una alberca perteneciente a un gimnasio ubicado en la Plaza Xanat de Xalapa.

Xalapa, Ver.- Un total de siete personas presentaron síntomas de intoxicación la tarde de este domingo 14 de diciembre en la Plaza Xanat de Xalapa. Según reportes, el problema de salud ocurrió tras ingresar a la alberca de un gimnasio ubicado en dicha plaza.

Tras el reporte, la respuesta de los servicios de emergencia fue inmediata para atender a los afectados, quienes presentaban, de manera preliminar, síntomas como irritación en vías respiratorias, ardor en ojos y náuseas.

Intoxicados a hospitales

Tras la valoración inicial, se determinó que tres de los afectados requerían traslado a hospitales cercanos para una revisión médica más especializada debido a la intensidad de sus síntomas. Los otros cuatro fueron valorados en el sitio y, al no presentar condiciones de riesgo grave, no fue necesario su traslado. La rápida actuación de los servicios de emergencia fue importante para atender a las personas intoxicadas. 

Personal de Protección Civil Municipal también se presentó en el gimnasio de Plaza Xanat para tomar conocimiento de los hechos y llevar a cabo las inspecciones correspondientes. El objetivo principal es esclarecer el origen exacto del incidente.

De manera preliminar, la hipótesis más fuerte que manejan las autoridades es que la causa de la intoxicación podría estar relacionada con un agente químico presente en la zona de la alberca, lo que apuntaría a una posible alberca contaminada. La mezcla inadecuada de cloro, ácido cianúrico u otros productos utilizados para el mantenimiento de la piscina podría haber generado gases tóxicos que provocaron la sintomatología.

Indagatorias en curso

Las revisiones técnicas y periciales están en curso para confirmar o descartar la hipótesis de la alberca contaminada y determinar si se incumplió con las normativas de seguridad y mantenimiento.

Hasta ahora, las autoridades no han emitido un informe oficial detallado sobre la condición médica de los tres afectados trasladados, ni sobre posibles medidas administrativas o sanciones contra el establecimiento de Plaza Xanat.

Las indagatorias continúan para deslindar responsabilidades y garantizar la seguridad de los usuarios del gimnasio tras el incidente de intoxicación.

AC