• Sociedad

La fe de Sanahcat: peregrinos mayas recorren Veracruz

  • Carlos Navarrete
Peregrinos de Sanahcat, Yucatán, hicieron escala en Veracruz después de visitar a la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México.

Veracruz, Ver.- A las 6 de la mañana del 5 de diciembre, un grupo de peregrinos de Sanahcat, una localidad del estado de Yucatán donde la lengua principal es el maya, salieron para cumplir la promesa que le hicieron a la Virgen de Guadalupe: visitar el santuario guadalupano de la Basílica en la Ciudad de México (CDMX).

El viaje de más de mil 300 kilómetros de ida y otros mil 300 de regreso por carretera, está a punto de concluir, pues los 45 peregrinos -entre niños y adultos- ya van de vuelta a casa. 

La fe de los guadalupanos yucatecos los motivó a salir de su pueblo, ubicado a aproximadamente 45 kilómetros al sureste de la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán, para trasladarse al santuario de la Virgen de Guadalupe.

A la capital del país llegaron el 6 de diciembre alrededor del mediodía, con playeras y sudaderas que llevaban serigrafiada la imagen guadalupana y la de San Juan Diego. Las y los peregrinos le agradecieron a la Virgen de Guadalupe por su intercesión, protección, consuelo, ayuda en las necesidades y su guía espiritual.

Como parte del viaje y después de la Basílica, también hicieron escala en el Estado de México (Edomex) y en Puebla. De ahí se trasladaron al puerto de Veracruz, a donde llegaron la mañana de este martes 9 de diciembre.

Peregrinos mayas en Veracruz

María Tecmo, coordinadora del viaje, dijo que ésta fue la edición número 25 de la peregrinación yucateca. Informó que se trata de una tradición que cada año se cumple en el marco de las fiestas guadalupanas del 12 de diciembre. 

Al ser un viaje tan largo, también aprovecharon para conocer lugares durante el trayecto de regreso a Sanahcat, Yucatán. 

“De aquí nos vamos a Villahermosa Tabasco y del recorrido de Villahermosa nos vamos a Campeche, de Campeche a Maxcanú y de Maxcanú a nuestro pueblo. Ahorita vamos a turistear un rato”.

María Tecmo contó que la mayoría de los peregrinos guadalupanos que viajan con ella en el autobús no conocían el puerto de Veracruz, así que para ellas y ellos resultó emotivo hacer escala en tierras jarochas.

“Bueno, como llegamos temprano ya fuimos aquí al mercado de artesanías y algunos otros nos fuimos a la misa de 8 de la mañana (a la Catedral de Veracruz) y escuchamos la santa misa”, relató.