• Cultura

Los 12 datos sobre la Guadalupana

  • Arantxa Atl
La Virgen de Guadalupe que eligió a un macehual como mensajero con la iglesia católica para iniciar una de las devociones más arraigadas.

Este 12 de diciembre millones de mexicanos celebran a una virgen que, según su historia, proviene de la entraña de la nación: la Virgen de Guadalupe que eligió a un macehual como mensajero con la iglesia católica para iniciar una de las devociones más arraigadas en México.

Sin embargo este tema ha desatado polémica casi desde años posteriores al también llamado milagro guadalupano; historiadores, frailes, antropólogos y otros especialistas, han dedicado años de estudio a este fenómeno de la fe.

[relativa1]

Aquí te compartimos 12 datos que podrían resultarte interesantes y despertar tu curiosidad sobre el tema:

1.- El primer antecedente de la Virgen de Guadalupe es España. Tras liberarse de los musulmanes (hecho por el cual escondieron figuras cristianas), un campesino encontró una virgen enterrada junto al río Guadalupe (o arroyo Guadalupejo), en Extremadura, España. Justo en el “boom” de las Vírgenes Marías en España y posteriormente en Latinoamérica.

2.- Esta imagen toma poder en aquella región española, y comienza a ser visitada por monarcas y papas.

3.- Hernán Cortés llega a México con la Virgen de Guadalupe (española) en un estandarte.

4.- Tras la conquista, la población indígena mexicana acudía con mayor concurrencia al cerro del Tepeyac por el solsticio de invierno y visitaban a la diosa Tonantzin, es entonces cuando la iglesia católica de la Nueva España, decide colocar un templo en honor a la virgen de Guadalupe, pero la virgen española, no la mexicana.

5.- El relato del milagro guadalupano está contenido en un documento llamado Nican Mopohua, la virgen se le apareció a un indígena de nombre Juan Diego. Este documento relata la serie de apariciones de la Virgen María en su advocación de Guadalupe, en el cerro del Tepeyac en la Ciudad de México, al indígena Juan Diego.

6.- El Nican Mopohua fue escrito por Antonio Valeriano, quien habría escuchado directamente el testimonio de Juan Diego. Hay otro documento titulado Nican Motecpana, escrito por Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, en el que se enlistan una serie de milagros.

[relativa2]

7.- De acuerdo con algunos historiadores fue el segundo arzobispo de México, Alonso de Montúfar (uno de los promotores la devoción a esta Virgen y la historia de sus apariciones), quien mandó pintar la imagen de la virgen de Guadalupe con un indígena, Marco de Zipac, que es la imagen que se venera actualmente en el santuario; más adelante, fray Francisco de Bustamante explica estos hechos, contradiciendo la historia de las apariciones en el Tepeyac.

8.- Sobre el nombre de Guadalupe hay otra interpretación, de acuerdo con algunos católicos, Guadalupe es la traducción del náhuatl al español más cercana al nombre Coatlaxopeuh, palabra náhuatl que se traduciría como “la que aplasta la serpiente”.

9.- De acuerdo con el escritor Antonio Guadarrama Collado, otra explicación del mito guadalupano surge con el teatro mexicano, entonces herramienta evangelizadora de frailes, y es que según versiones indica que la historia que conocemos hoy día fue usada para la conversión de indígenas, y la historia tras repetirse al paso de los años, se volvió mito.

10.- Hay varios simbolismos dentro de la imagen de la Guadalupana, cada uno con sus versiones, por ejemplo, la media luna que pisa, haría referencia a dos cosas: la primera sería una “venganza” contra el islam, la media luna es su símbolo, y esta imagen representaría la humillación hacia el islam. Otra interpretación habla de que esa media luna (que en realidad es negra) ligada el mito fundacional, la luna negra hablaría de Mextli (obligo en náhuatl), el centro de donde emerge.

Otros simbolismos de la imagen refieren al sincretismo que ayudó a que la población indígena se convirtiera a través de Guadalupe: los rayos de sol, indicarían que está respaldada por el dio Tonatihu (sol). Las nubes, según interpretaciones, indican que ella sería una mediadora.

via GIPHY

11.- El santuario de la Virgen de Guadalupe, de acuerdo con Bernardo Barranco, sociólogo de religiones, es el segundo más visitado a nivel mundial sólo después del tempo de San Pedro, en el Vaticano.

12.- Otro dato curioso, según Bernardo Barranco es que el número de católicos en México va en descenso, no así el de guadalupanos, que crece día con día; según explica el sociólogo. Una de las explicaciones las da Juan Manuel García Quintanar, Misionólogo, quien opina que “Guadalupe viene a restaurar la identidad de los pueblos que no fue reconocida en el momento de la Conquista”.

Con información de Canal Once / La Jornada

[relativa3]