• Cultura

Constante discriminación hacia la población negra de Veracruz

  • e-consulta Veracruz
Los principales factores de discriminación son por su color de piel, por ser mujer y por ser pobres

Xalapa, Ver.- En América Latina, la discriminación de la población negra, especialmente de las mujeres, es una constante, pues sus necesidades y sus derechos no se ven reflejados en las agendas políticas, lo que incrementa la discriminación hacia ellas, reconocieron representantes de esta población en el XVIII Encuentro de Pueblos Negros que se lleva a cabo en Mata Clara, municipio de Cuitláhuac.

[relativa1]

En México, pese a que la población afromexicana se cuenta en más de un millón 400 mil personas, sigue existiendo discriminación, especialmente en contra de las mujeres que se asumen como parte de este grupo, reconoció Rosa María Hernández Fita, consejera nacional Afro por el Estado de Veracruz.

En entrevista dijo que el principal factor de discriminación que han recibido es por su color de piel, por ser mujer y por ser pobre, debido a las condiciones socioeconómicas que enfrenta esta población en diferentes entidades del país.

"La discriminación hacia la población afro se presenta en toda América Latina y no pasa por las estructuras estatales sino desde la vida cotidiana, la gente discrimina por el tipo de grupo étnico al que se pertenece", fue lo que dijo Cecilia Ramírez, proveniente de Perú, para el XVIII Encuentro de Pueblos Negros en Mata Clara, Cuitláhuac, Veracruz.

[relativa2]

Mencionó que algunas comunidades llegan a migrar de ciudades rurales a urbanas en busca de mejores de empleos, oportunidades y poder recibir una buena educación.

El tema de discriminación hacia las mujeres en Perú es muy fuerte pues no están dentro de los programas a los que tienen derecho, ni se ven en políticas de estado, además su agenda no ha sido incorporada dentro de las demandas de las mujeres, en términos generales, existe una brecha profunda entre las mujeres.

De acuerdo a su labor en organizaciones y empoderamiento de la mujer, Cecilia mencionó que se enfocan en el fortalecimiento de sus capacidades y autoestima, además reciben un acompañamiento de incidencia con los gobiernos locales, nacionales y regionales que permiten a las mujeres integrarse a los espacios de tomas de decisiones.

Avc

[relativa3]