• Estado

Magistrada Lisbeth Jiménez pide licencia; será fiscal de Veracruz

  • Alba Alemán
La magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre solicitó licencia a su cargo por el periodo de un año; será fiscal de Veracruz.

Xalapa, Ver.- La magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre del Poder Judicial del Estado de Veracruz solicitó formalmente licencia a su cargo por el periodo de un año, ante el Congreso del Estado de Veracruz, este 8 de diciembre.

La solicitud se hizo seguido de la renuncia de Verónica Hernández Giadáns a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.

Tanto la petición de licencia como la renuncia serán turnadas a votación en la segunda sesión convocada para las 17:00 horas de este lunes 8 de diciembre. 

Reforma para nuevo o nueva fiscal en Veracruz

La renuncia de Verónica Hernández Giadáns ocurre tres días después de que quedara oficialmente vigente las modificaciones a la Constitución Política de Veracruz que transforman por completo el mecanismo de nombramiento y remoción de quien encabece la Fiscalía General del Estado (FGE).

A partir de este viernes 5 de diciembre, la reforma fue publicada en la Gaceta Oficial del Estado, lo que activa un nuevo modelo en el que la gobernadora Rocío Nahle y el Congreso del Estado tendrán participación directa tanto en la designación como en la eventual separación del cargo de la o el fiscal general.

Entre los cambios más relevantes se encuentra que el periodo de la titularidad de la fiscalía de Veracruz se reduce de nueve a cuatro años, con la posibilidad de una ratificación por cuatro años más.

¿Quién es Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre? 

La magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, quien solicitó licencia al cargo que actualmente tiene en el Poder Judicial del Estado de Veracruz, cuenta con una trayectoria de más de 20 años en el ámbito jurídico.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana (UV) y posee estudios de posgrado en derecho penal, sistema acusatorio y áreas relacionadas con medicina forense, criminología y derechos fundamentales, cursados en instituciones nacionales y en la Universidad de Gerona, España. Su formación ha estado orientada principalmente al derecho penal y la impartición de justicia.

En su carrera dentro del Poder Judicial de Veracruz ha ocupado diversos cargos, desde órganos de primera instancia hasta su designación como magistrada. En 2022 fue electa presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, posición desde la que encabezó la modernización administrativa del Poder Judicial, promoviendo la digitalización de expedientes, el fortalecimiento de trámites electrónicos y la transición hacia plataformas de justicia digital.

El pasado 1 de junio, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre participó en las primeras elecciones judiciales para elegir mediante el voto ciudadano a los funcionarios de este poder.

(AA)