• Municipios

Úrsulo Galván debe años de salario a familias de policías desaparecidos

  • Ángel Cortés Romero
El Ayuntamiento de Úrsulo Galván sigue sin cumplir el pago de años de salarios caídos a las familias de ochi policías desaparecidos en 2013.

Xalapa, Ver.— El Ayuntamiento de Úrsulo Galván adeuda años de salarios de caídos de ocho policías municipales víctimas de desaparición forzada por elementos estatales del extinto Grupo Tajín de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz. 

Durante el acto de disculpa pública realizado por la SSP a los familiares de los policías, Marisela Sánchez Gómez, esposa de Luis Alberto Valenzuela González, una de las víctimas, reveló que el Ayuntamiento de Úrsulo Galván debe cumplir la sentencia de la demanda que las familias ganaron el 4 de agosto de 2020. 

marisela_sanchez-luis_alberto-policia_desaparecido.png

La buscadora solicitó apoyo al secretario de Gobierno del estado de Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil, para que las autoridades del municipio ejecuten la sentencia y que las familias reciban los salarios que los policías devengaron tras su desaparición forzada en 2013. 

El acto de disculpa pública se llevó a cabo la tarde de este jueves 21 de agosto en el domo del municipio de Úrsulo Galván. Además de las familias de los policías desaparecidos, estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Reyes Garcés, y el titular de la Secretaría de Gobierno, Ricardo Ahued

Los ocho policías municipales eran Samuel Montiel Perdomo, Guillermo Torres Perdomo, Alejandro Báez Hernández, Javier Arauz Colina, Luis Javier Valenzuela González, Aureliano Sánchez Tonil, Agustín Rivera Bonastre y Juan Carlos Montero Parra.

esposas-policias_desaparecidos-ursulo_galvan_0.png

Todos ellos fueron vistos por última vez alrededor de las 18:00 horas del 11 de enero de 2013, cuando compraban esquites. Un vendedor de cervezas declaró que cuatro patrullas del extinto Grupo Tajín de la SSP los interceptaron. Los policías estatales desarmaron a los municipales y los detuvieron arbitrariamente. 

A casi 13 años de los hechos y tras tres administraciones estatales en Veracruz, las familias de las víctimas recibieron una disculpa pública solicitada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la recomendación 24VG/2019.

disculpa-desaparecidos-ursulo_galvan.png

“Esta disculpa pública es importante para nosotras, ya que nos permitió, no limpiar, sino dignificar el nombre de nuestros desaparecidos. Son 13 años de lucha, 13 años en la búsqueda de justicia”, afirmó Marisela Sánchez Gómez, representante del Colectivo Solecito Cardel.

Lucía Díaz Genao, fundadora del Colectivo Solecito de Veracruz, aseguró que el acto de disculpa pública de las autoridades veracruzanas es tardío e insuficiente en este caso. Además, consideró que la desaparición es un delito “vil, perverso, de cobardes”.