• Municipios

SSP pide disculpa tardía a familias de 8 policías desaparecidos en Úrsulo Galván

  • Ángel Cortés Romero
SSP pidió una disculpa pública a familias de 8 policías desaparecidos en Úrsulo Galván en 2013; es insuficiente y tardía, dice colectivo.

Xalapa, Ver.— “Esta disculpa pública es importante para nosotras, ya que nos permitió, no limpiar, sino dignificar el nombre de nuestros desaparecidos. Son 13 años de lucha, 13 años en la búsqueda de justicia”, afirmó Marisela Sánchez Gómez, representante del Colectivo Solecito Cardel durante el acto de disculpa pública de autoridades de Veracruz por la desaparición forzada de ocho policías municipales de Úrsulo Galván en 2013.

Siete esposas y una madre de ocho policías municipales víctimas de desaparición forzada por parte de uniformados estatales del extinto Grupo Tajín de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz recibieron la disculpa pública por parte del actual titular de la dependencia, Alfonso Reyes Garcés.

disculpa-policias-desaparecidos.png

La disculpa se realizó casi 13 años después de los hechos en el municipio de Úrsulo Galván, omisiones y mentiras de autoridades de tres administraciones estatales – las encabezadas por Javier Duarte de Ochoa, Miguel Ángel Yunes Linares y Cuitláhuac García Jiménez.

“La indiferencia, así como la total ausencia de empatía, nos mostró la existencia de falta de voluntad de aquellos en quienes confiábamos y de que nos protegerían. Nuestros familiares, ocho personas con nombre y apellido, en automático, se convirtieron en solo un número de expediente, el 27/2013.

Yo siempre me he preguntado en qué momento perdemos como humanos nuestra personalidad y la respuesta la tuve aquí, cuando nos convertimos en una cifra más de una masacre silenciosa en nuestro país, no solamente en nuestro estado”, dijo Marisela Sánchez Gómez, esposa de Luis Alberto Valenzuela González, una de las víctimas. 

marisela_sanchez-luis_alberto-policia_desaparecido.png

De acuerdo con la buscadora, la recomendación 24VG/2019 – emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) – permitió que los familiares de los ocho policías municipales aclararan que a las víctimas las desaparecieron elementos de la SSP y no la delincuencia organizada “como creía el pueblo, que tenía rumores de que se los habían llevado porque andaban mal”.

“A pesar de que dentro de la recomendación existen 15 nombres de 15 sospechosos, no se ha logrado investigar nada y por ende no hay una sola detención. La fiscalía nos ha proporcionado el apoyo desde hace 13 años atrás con cuentagotas, no vemos ningún tipo de avance en nuestra investigación”, mencionó.

La representante del Colectivo Solecito Cardel exigió respuestas a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz sobre las investigaciones por la desaparición forzada de los ocho policías municipales, pues, pese a la disculpa pública emitida este jueves 21 de agosto por la SSP, las esposas y la madre de las víctimas todavía desconocen el paradero de las víctimas y siguen esperando justicia

esposas-policias_desaparecidos-ursulo_galvan.png

“Son 13 años de omisiones, 13 años de espera silenciosa, necesitamos avances en las confrontas que realiza Periciales para lograr recibir los restos de nuestros familiares. No más mentiras, no más engaños y no más simulaciones”, aseguró. 

Sánchez Gómez consideró que la disculpa pública emitida por el Gobierno del Estado de Veracruz es una muestra de la responsabilidad de las autoridades para cumplir con las encomiendas que requiere la recomendación 24VG/2019, de la CNDH.

“Licenciado Ricardo Ahued, ojalá sirva de ejemplo para que aprendan cómo se debe trabajar en todas las áreas, que cuando se quiere se logra”, concluyó.

disculpa-desaparecidos-ursulo_galvan.png

SSP pide disculpas por desaparición forzada de 8 policías de Úrsulo Galván

La disculpa pública por la desaparición forzada de ocho policías municipales de Úrsulo Galván era una de las encomiendas solicitadas por la CNDH en el punto cuatro de la recomendación 24VG/2019, a la que dio cumplimiento este jueves 21 de agosto el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Reyes Garcés.

El funcionario comenzó con un pase de lista en el que nombro a las víctimas: Samuel Montiel Perdomo, Guillermo Torres Perdomo, Alejandro Báez Hernández, Javier Arauz Colina, Luis Javier Valenzuela González, Aureliano Sánchez Tonil, Agustín Rivera Bonastre y Juan Carlos Montero Parra.

“Nos encontramos en este recinto con la convicción de que el reconocimiento público de la responsabilidad institucional no solo es un deber, sino un acto de memoria, justicia y dignidad.

policias-desaparecidos-ursulo_galvan_1.png

La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz reconocen su responsabilidad en las violaciones a Derechos Humanos, consistentes en la detención arbitraria y desaparición forzada cometidas en agravio de las ocho víctimas directas, policías municipales de Úrsulo Galván, Veracruz, por elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública, en los lamentables hechos ocurridos el 11 de enero del año 2013”, externó.

En el acto público en el domo del municipio de Úrsulo Galván, Reyes Garcés se comprometió a que jamás se repitan en Veracruz estos actos y aseguró que Seguridad Pública no protegerá ni encubrirá a responsables, ni tolerará violaciones a los derechos humanos.

“La seguridad de las y los veracruzanos es nuestro deber y compromiso inquebrantable”, declaró. 

No hay disculpa suficiente: Lucía Díaz Genao

Para la fundadora del Colectivo Solecito de Veracruz, Lucía Díaz Genao, no hay disculpa suficiente cuando se habla del caso de la desaparición forzada de los ocho policías municipales de Úrsulo Galván, una alcaldía ubicada a 15 minutos de la localidad de Cardel, cabecera municipal de La Antigua. 

policias-desaparecidos-ursulo_galvan_2.png

“La desaparición es un delito vil, perverso, de cobardes, y cuando se pierde la vida se pierde la libertad, se pierde la identidad y que también se pierda la dignidad como persona creo que es una perversión todavía aún mayor, por eso para mí es muy emotivo, porque yo sé cuánto ha costado cada paso de lo que estas mujeres han andado”, pronunció.

La activista aseguró que la desaparición forzada de los uniformados obligó a ocho mujeres a convertirse en pilares de sus familiares y a comenzar un largo peregrinar para buscar a sus familiares pese a las omisiones y excusas de las autoridades.

“Se dice que en la desgracia se conoce la esencia del ser y, en el caso que nos ocupa el día de hoy, estas mujeres no solo conocieron la cara más indolente, fría e impune de las autoridades, de la sociedad, conocieron el escarnio, conocieron la violencia y la revictimización al escuchar cómo criminalizaban a sus seres queridos. Este acto de disculpa que llega tarde llega escaso”, reprochó. 

La desaparición forzada de 8 policías en Úrsulo Galván

Samuel Montiel Perdomo, Guillermo Torres Perdomo, Alejandro Báez Hernández, Javier Arauz Colina, Luis Javier Valenzuela González, Aureliano Sánchez Tonil, Agustín Rivera Bonastre y Juan Carlos Montero Parra eran policías municipales en 2013, durante la administración del exalcalde Martín Verdejo Movis

policias-desaparecidos-ursulo_galvan_3.png

Los ocho policías salieron a hacer un rondín de rutina a las 18:00 horas del 11 de enero de 2013. Eran media planilla de la corporación municipal de Úrsulo Galván. Siete de ellos avisaron a sus esposas y el octavo más a su madre.

Un vendedor de cervezas declaró que los uniformados fueron interceptados por cuatro patrullas de la SSP en la colonia El Arenal mientras compraban esquites. Los policías del Grupo Tajín los desarmaron y los detuvieron arbitrariamente. 

Los ocho hombres tenían la intención de dejar la corporación municipal a causa de la violencia sembrada en ese momento por el Cártel de los Zetas.

A casi 13 años de los hechos y de recomendaciones de la CNDH y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el caso sigue impune y se desconoce qué pasó finalmente con los ocho policías.