• Estado

Desaparecidos: sin rastro de policías de Úrsulo Galván desde 2013

  • e-consulta Veracruz
Hay testimonios que señalan que los policías municipales fueron interceptados por policías estatales hace 4 años.

Xalapa, Ver.- Para encontrar a su esposo, Rosario Sayago Montoya, ha tenido que buscar entre cárceles y montes. Ha tenido que buscar entre fosas, cuerpos y huesos, sin un resultado positivo.

Hace cuatro años, el 11 de enero, su marido, Juan Carlos Montero Parra, segundo comandante de Úrsulo Galván, desapareció junto a otros siete policías, luego de hacer un recorrido de rutina en la zona de los arenales.

La última comunicación fue el viernes 11 a las seis de la tarde. Después todo ha sido silencio sobre el paradero del comandante Agustín Rivera Bonastre y los policías Luis Alberto Valenzuela González, Juan Carlos Montero Parra, Samuel Montiel Perdomo, Alejandro Baéz Hernández, Javier Arau Molina y Guillermo Torres Perdomo.

Unos días después encontraron la patrulla calcinada en el municipio de Vega de Alatorre. Por los hechos se interpuso la denuncia 27/2013 en la Agencia del Ministerio Público de Cardel.

Hay testimonios que señalan que los policías municipales fueron interceptados por policías estatales e incluso fueron subidos a camionetas identificadas con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Los testigos señalan que ellos vieron cuando fueron levantados y fueron patrullas y elementos de seguridad pública, desafortunadamente tienen miedo de denunciar, y nosotros entendemos”, dijo.

Afirmó que las investigaciones en torno al hecho no han avanzado, y se sospecha que hay encubrimiento, pues son los mismos elementos de gobierno los involucrados en la desaparición forzada.

Las familias se han unido en la búsqueda de sus familiares, y juntos han recorrido cárceles, hospitales y zona de fosas como la ubicada en Colinas de Santa Fe, donde en coordinación con el Colectivo Solecito han desenterrado cuerpos y huesos.

“Nunca pensamos que fuera a pasar tanto tiempo, pensamos que pronto aparecerían, es una historia triste, porque somos ocho familias que no hemos parado de buscar”.

El próximo 18 de enero, la división científica de la Policía Federal dará a conocer los primeros resultados de la identificación de 21 –de varios cientos- de cuerpos encontrados en Colinas de Santa Fe, y la familia tiene esperanza de que ahí pueda obtener algún resultado.

La petición de las familias es justicia para el caso y conocer la verdad de qué fue lo que pasó aquel 11 de enero de 2013, con ocho policías municipales. Pues a la fecha la Fiscalía General del Estado no ha avanzado con las investigaciones.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]