• Municipios

No nos callarán: familiares exigen justicia por feminicidio de Aylin

  • Francisco de Luna
Zuleyma Aylin Gómez apareció muerta el pasado martes 5 de agosto en Tuzamapan de Galeana, en Puebla.

Coxquihui, Ver.- Familiares y amistades de Zuleyma Aylin Gómez exigen justicia y piden que su feminicidio no quede en la impunidad. La joven, de 25 años y originaria de Coxquihui, fue vista por última vez el sábado 2 de agosto, cuando salió junto con su novio, Enrique Rivera Salazar, rumbo a Zozocolco de Hidalgo. Hasta este viernes 8 de agosto, él continúa desaparecido.

El cuerpo de Zuleyma fue localizado sin vida el martes 5 de agosto en el municipio de Tuzamapan de Galeana, en Puebla. Hasta el momento no hay información oficial sobre las circunstancias del hallazgo ni las causas de su fallecimiento, aunque ya se abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.

Sus familiares alzaron la voz para exigir que el caso sea tratado como feminicidio y no quede archivado. “Este no es un llamado, es una advertencia: no vamos a quedarnos calladas”, señalaron en pronunciamientos difundidos a través de redes sociales.

En una carta pública, describen que la madre de Zuleyma comenzó su búsqueda desde el primer momento, pero fue ignorada por las autoridades. “Le cerraron las puertas, le negaron ayuda, le dijeron que esperara, que seguramente se había ido por voluntad propia. La revictimizaron, la invisibilizaron, la dejaron sola”, relatan.

Zuleyma era licenciada en Criminología y su caso ha generado desconfianza hacia las instituciones, pues sus familiares consideran que solo actúan bajo presión social y cuando ya hay cuerpos sin vida.

“¿Hasta cuándo? ¿Cuántas más? ¿Cuántas madres más deben recorrer solas oficinas, carreteras, cerros, panteones y morgues buscando a sus hijas mientras el Estado les da la espalda?”, reclaman sus seres queridos.

Colectivos en defensa de los derechos de las mujeres también se han pronunciado, señalando que el caso de Zuleyma no es aislado, sino un reflejo de un sistema que mata y desaparece mujeres diariamente, además de culpabilizarlas, silenciarlas y revictimizarlas.