• Sociedad

Alicia San Juan, la penúltima mecanógrafa del puerto de Veracruz

  • Carlos Navarrete
Alicia San Juan Lara es mecanógrafa desde hace 35 años; la profesión podría desaparecer por la irrupción de nuevas tecnologías.

Veracruz, Ver.- Alicia San Juan Lara es una de las dos últimas secretarias mecanógrafas que se mantienen activas en el puerto de Veracruz. Hace 35 años comenzó a practicar una profesión que por aquellos años era muy solicitada, pero que con el paso del tiempo desapareció debido a la irrupción de las nuevas tecnologías. 

La mecanógrafa reconoce que, a ese paso, es probable que su trabajo desaparezca para siempre dentro de cinco años.

“Yo creo que en unos cinco años más ya definitivamente se va a perder esto y ya nadie va a venir. Si ahorita todavía vienen, para entonces ya no va a venir nadie, por el avance de la tecnología”, dice.

Sentada al pie de la entrada a un viejo edificio localizado en la zona de mercados de Veracruz, la secretaria mecanógrafa teclea su vieja máquina de escribir Remington. Este equipo lo comenzó a usar hace ocho años, cuando se le descompuso su antigua herramienta de trabajo, una más grande de la marca Olympia.

Sobre una mesa, coloca su Biblia, la imagen de la Virgen de Guadalupe y su máquina de escribir con la que todos los días, de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, redacta distintos tipos de documentos.

“Hacemos las cartas de recomendación, vienen las personas que buscan trabajo o las personas que requieren algún formato que no se puede llenar con computadora. Aquí se los hacemos, o sea que todavía hay gente que viene, aunque ya no igual como antes, pero todavía cae”, comenta.

A su local - ubicado sobre la calle Juan Soto, entre las avenidas Vicente Guerrero y Nicolás Bravo, de la colonia Centro de Veracruz - llegan cinco personas a la semana que necesitan llenar algún documento con máquina de escribir. Alicia se encarga de ese trabajo.

“Quedamos dos secretarias, por así decirlo, nada más dos las que trabajamos este servicio. La otra es también una compañera, pero está un poquito más lejos de aquí”, menciona.

PENÚLTIMA MECANÓGRAFA DE VERACRUZ 

Fue en 1990 cuando Alicia inició en el oficio de secretaria mecanógrafa. Durante las décadas de los 70's, 80's y 90's, esta actividad tuvo un auge, pero su declive comenzó cuando las máquinas de escribir fueron sustituidas por las computadoras.

Los ordenadores reemplazaron a las máquinas de escribir y, con el paso de los años, la profesión de secretaria mecanógrafa dejó de ser rentable, sin embargo, Alicia mantiene viva esta actividad.

Con 35 años de experiencianse mantiene activa y trata de cuidar su máquina de escribir con más de 25 años de antigüedad.

Otro de los problemas a los que se enfrenta en la actualidad es a que ya no existen piezas para su máquina de escribir, ni hay personas que se encarguen de repararlas.

“Sí, si me llegara a descomponer y ya no tiene compostura tendría que buscar dónde conseguir una de uso, aunque sea, porque ya no hay nuevas, ya no las hacen.

Cuando se me descompone tengo que buscar quién me la componga, porque ahí sí le batallo mucho, no hay gente y las piezas y la cinta las tengo que pedir a México”.