• Nación

El peor semestre en generación de empleo formal desde 2020 para México

  • e-consulta Puebla
México: en el primer semestre del año apenas se crearon 87 mil empleos; junio terminó con la tercera caída mensual consecutiva.

México registró su peor primer semestre (hasta junio de 2025) en generación de empleo formal en años, con la pérdida de 46 mil 378 empleos formales, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Hasta junio, el empleo en México representó la tercera caída mensual consecutiva y la mayor baja de empleos temporales para dicho mes en 10 años, ya que sólo se generaron 18 mil 329 puestos permanentes, 87 mil 287 nuevos puestos de trabajo y caídas de trabajos eventuales en más de 64 mil plazas.

La cifra representó una caída del 70.4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2024 y se perfiló como la segunda más baja desde 2015, sólo superada por el desplome registrado en 2020, durante la pandemia.

Panorama laboral en entidades y sectores económicos

 

Los sectores económicos de la construcción (8.2 por ciento), la extracción (4.6 por ciento) y el agropecuario (1.2 por ciento) fueron los más afectados. Mientas que a nivel geográfico, 17 estados reportaron pérdidas anuales de empleos, con Tabasco (-8.7 por ciento), Campeche (-6.3 por ciento), Zacatecas (-3.3 por ciento por ciento) y Sinaloa (-2.7 por ciento) como los más golpeados; 15 entidades mostraron saldo positivo, encabezadas por el Estado de MéxicoMichoacán y Nuevo León.

ManpowerGroup también advirtió que la incertidumbre económica global y nacional frenó la contratación por parte de la iniciativa privada, debido a que la Encuesta de Expectativas de Empleo reveló que la proyección neta para el tercer trimestre es de apenas 28 por ciento, una baja de cinco puntos respecto al trimestre anterior. Mientras que para el segundo semestre, se prevé una generación de apenas 75 mil nuevos empleos.

Caída arrastra acumulado anual de empleos

México aún no logra recuperar los más de 405 mil empleos perdidos en diciembre pasado, situación que continuará afectando el acumulado del año, debido a que actualmente hay 22 millones 325 mil 666 empleos registrados ante el IMSS, una tendencia que va hacia la baja en lo que va de 2025.

En abril, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que en marzo se alcanzaron los 22.4 millones de empleos formales, la cifra “más alta de la historia”. Sin embargo, ese dato no consideró la pérdida de ritmo en la creación de empleo, lo que generó un retroceso acumulado en los últimos meses.

La organización México Cómo Vamos recordó que el país necesita crear al menos 100 mil empleos nuevos al mes para absorber a la población económicamente activa. Hasta ahora, 2025 no alcanzó ese ritmo en ningún mes, lo que agravó la precariedad laboral.

Con el panorama laboral actual por parte del IMSS, México acumuló dos años consecutivos de caída en generación de empleo durante el primer semestre, una tendencia que ya alarmó a analistas por su posible efecto en el consumo, la informalidad y la desigualdad en el plano laboral mexicano. (MCJ)