• Mundo

Ovidio Guzmán salió de prisión en Chicago como testigo protegido de EU

  • e-consulta Puebla
Ovidio colabora con el gobierno de EU en investigaciones.

Ovidio ‘el Ratón’ Guzmán López, exlíder de Los Chapitos, facción del Cartel de Sinaloa, salió de la prisión metropolitana de Chicago ayer por la noche, señalaron registros del Buró Federal de Prisiones (BOP),

 

Al ‘Ratón’, hijo y heredero de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera, lo trasladaron las autoridades estadunidenses a una ubicación no revelada. Se encuentra bajo custodia federal.

 

El 11 de julio ‘el Ratón’ Guzmán se declaró culpable de cuatro delitos ante un tribunal de Illinois. Los cargos incluyeron narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas como líder del Cártel de Sinaloa.

 

Acuerdo de colaboración

 

Como parte del acuerdo Ovidio Guzmán López pagará una multa de 80 millones de dólares y proporcionará información sobre otros miembros del cártel que lideró su padre.

 

"El acusado cooperará con el gobierno estadounidense y brindará información sustancial", señalaron documentos judiciales. Su sentencia —que antes de declararse culpable se esperaba fuera cadena perpetua—se definirá hasta enero de 2026.

 

¿Libertad o protección?

 

Aunque ya no está en prisión medios nacionales e internacionales aseguran que Guzmán López no está libre. Permanece en un programa de protección de testigos.

 

Ovidio ‘el Ratón’ Guzmán López lo extraditó el Gobierno de México a Estados Unidos en septiembre de 2023. Junto con sus hermanos, los Chapitos, es acusado de reestructurar el Cártel de Sinaloa tras la captura de su padre.

 

Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio, también está bajo custodia en un programa similar. Jeffrey Lichtman, abogado de los Guzmán, negó que exista un acuerdo definitivo. "Seguimos analizando evidencia y preparándonos para un posible juicio", declaró. (JRLM)